ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLICACION DE LAS TEORIAS EN LAS RELACIONES HUMANA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  5.117 Palabras (21 Páginas)  •  2.465 Visitas

Página 1 de 21

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION

2011

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Presentado a:

SILVIO ANTONIO GOMEZ

ECONOMISTA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA SEDE PITALITO

FACULTAD DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION

2011

CONTENIDO

JUSTIFICACION

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS

IMPLICACION DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS 6

PRINCIPALES EXPONENTES 8

EL LIDERAZGO 13

TEORIAS SOBRE LIDERAZGO 14

LA COMUNICACIÓN 15

ORGANIZACIÓN INFORMAL 16

CARACTERISTICAS 16

ORIGENES DE LA ORGANIZACIÓN INFORMAL 17

DINAMICA DE GRUPO 17

CARACTERISTICAS DE LA DINAMICA DE GRUPOS 17

EVALUACION CRÍTICA DE LAS RELACIONES HUMANAS 18

CONCLUSIONES 20

BIBLIOGRAFIA 21

OBJETIVO GENERAL

Comprender el desarrollo y la influencia de la teoría de las relaciones humanas que significaron la consolidación de diseños laborales que se implementaron en el mundo empresarial con el fin de mejorar la estabilidad emocional de cada trabajador en relación a la producción.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar la administración basada en una concepción y percepción del ser humano, el hombre social sustituye al homo- economicus.

• Conceptualizar la organización laboral mediante el análisis de las dinámicas de grupo, las características de los grupos y su comportamiento.

• Desarrollar un enfoque hacia las valoraciones críticas respecto a la contribución de la teoría de las relaciones humanas.

JUSTIFICACION

Mediante la investigación que hemos desarrollado sobre esta importante Teoría de la administración como lo es Las Relaciones Humanas pues nos invita a realizar un análisis sobre el comportamiento del ser humano y nuestra capacidad de desenvolvimiento laboral, además nos crea la necesidad de humanizar y democratizar la administración en el desarrollo de las llamadas ciencias humanas, fortaleciendo de esta forma a las personas que dependen de factores motivacionales para progresar y buscando la satisfacción grupal para mejorar la empatía que debe existir para que ella un excelente clima laboral, puesto que si no se da buena afinidad entre los miembros y grupos de una determinada empresa se pueden presentar problemas de desempeño, el líder deja su pedestal y entra a motivar el progreso de las actividades, las normas del grupo deben ser respetadas para lograr objetivos porque de lo contrario entrarán en caos.

Creemos entonces de la importancia y de la relevancia que tiene esta teoría dentro del gigantesco mundo de la administración.

IMPLICACIONES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Las principales teorías de administración se ocupaban de diseñar estrategias y acaparar los procesos en un sentido estrictamente monetario. Además el principal objetivo, el considerado como primordial era la de obtener líderes para el desarrollo de la denominada Empresa u Organización.

Hasta los albores de la segunda guerra mundial, los capitalistas se ocupaban de una organización jerárquica, sin intención de dar a conocer a los trabajadores las principales disposiciones de las organizaciones, sin embargo esas teorías agrupadas dentro de una doctrina o científica tuvieron una contraparte denominada Teoría de las relaciones humanas, la cual buscaba un equilibrio entre esos procesos productivos y la administración jerárquica impuesta desde el desarrollo mismo de la Industrialización de los países en Europa y los Estados Unidos.

Fayol fue un cientificista que prestó especial atención a las tareas administrativas y a su planeación pero nunca mencionó la importancia que tiene el factor humano en su desarrollo.

La Escuela de las relaciones humanas o administración humanística aparece en los Estados Unidos como un movimiento de oposición al cientificismo. Aparece en el año de 1920, y tiene su origen en la necesidad de humanizar a las empresas y el hacer uso de las ciencias sociales.

Los sicólogos y sociólogos de esa época realizaron una investigación que los llevaron a descubrir que la eficiencia industrial, es decir, el rendimiento del trabajo, no es solamente materia de organización y racionalización, sino también un problema de motivación del trabajador y de satisfacción de sus necesidades humanas

La teoría clásica establecía el interés económico y generación de riqueza de manera irracional, a cualquier precio, ejerciendo el dominio del denominado “Homo economicus”, un técnico especializado en sus actividades que sólo se preocupaba por darle a la empresa riquezas. La Teoría de las relaciones humanas dejaba atrás la autoridad jerárquica, muy respetada por el “homo economicus” y lo sustituía por el denominado “hombre social”. Algunas de sus características son: Personas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com