ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CONTABLE


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

PARADIGMAS Y PROGRAMAS DE INVESTIGACION

CRUZ JOHN TERRY

UNIVERSIDAD REMIGNTON

SEMINARIO DE INVESTIGACION CONTABLE

PALMIRA – VALLE

2018

PARADIGMAS Y PROGRAMAS DE INVESTIGACION

CRUZ JOHN TERRY

ENSAYO: IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CONTABLE

PROFESORA: ESPERANZA BRAVO CORTAZAN

UNIVERSIDAD REMIGNTON

SEMINARIO DE INVESTIGACION CONTABLE

PALMIRA – VALLE

2018

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CONTABLE

La contabilidad es una disciplina científica y necesita ser investigada para poder evolucionar, desarrollarse y adaptarse al contexto cambiante. La investigación contable en Colombia presenta muy poco progreso y tiene una tendencia empírica. Existen muy pocos grupos de investigación y programas de posgrado en esta área del conocimiento. No obstante profesores universitarios y profesionales de la contaduría han conformado el centro colombiano de investigación contable CCINCO el cual ha desarrollado numerosos estudios en las ramas de la contabilidad.

La ciencia contable debe de estar en capacidad de reflexionar y contrastar los problemas del entorno, ya sea desarrollando procesos explicativos o proporcionando alternativas de solución a los problemas. Es por esta razón que la enseñanza no solo debe limitarse a responder a las necesidades del mercado si no también buscar la conformación de saberes mediante la reflexión y critica de la realidad, logrando una formación integral del profesional.

En Colombia no podríamos hablar propiamente de una investigación contable, ya que predominan los estudios enfocados en una percepción empírica, quedando limitada por su funcionalismo y normatividad, así mismo estos estudios se basan en criterios de aceptación general propuestos en otros países, que se aplican desconociendo la realidad técnica del país. Dado que la realidad es producto de una construcción social se requiere otros enfoques como el interpretativo que busca comprender la naturaleza social de las prácticas contables y el crítico que pretende identificar y eliminar las practicas dominantes.

En el año 2008 existían treinta y tres (33) grupos de investigación contable, que representan el 1% de los grupos de investigación del país, así pues, se presenta un escaso desarrollo de las revistas contables, y la oferta académica a nivel de posgrado en el área contable es escasa: solo existe una maestría en contaduría y hay ausencia de programas doctorales, sumado al hecho de que no existen publicaciones contables en revistas internacionales.

En 1987, fue conformado el Centro Colombiano de Investigaciones Contables (CCinco), el cual reúne a profesores universitarios (contadores públicos) vinculados con distintas universidades de Colombia que efectúan y promueven la investigación contable.  Desarrollando diferentes enfoques   que fueron realizados a partir de los aportes de Belkaoui, como son:  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com