ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES COMERCIALES EN MÉXICO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

Todos los seres humanos para vivir necesitamos satisfacer distintas necesidades de las cuales las más importantes son las fisiológicas. Entre estas necesidades se encuentran el alimentarnos, el hidratarnos, dormir, respirar, etc. Sin embargo después de cubrir estas necesidades, se crea en nosotros un deseo, el cual se cubre no solo consumiendo los productos sino adquiriendo los que más nos agradan.

Nuestras necesidades siempre han existido, lo que hemos modificado es nuestra forma de consumir para satisfacerlas. Desde antes de nuestra era, los pobladores de Mesoamérica comenzaron con lo que ahora conocemos como comercio, ya que producían e intercambiaban sus productos con otras regiones para obtener aquellos que en su región carecían. En ese entonces la agricultura, la ganadería, la pesca y la agricultura eran las únicas actividades productivas, sin embargo el intercambio de los productos era complejo, pues involucraba a diferentes culturas y con esto a diferentes regiones, lo cual tenía como consecuencia identificar el medio y la ruta más adecuada para realizar sus actividades comerciales y con esto subsistir.

A pesar de que el intercambio de productos, las ventas, los canales de distribución y la publicidad se han llevado a cabo desde antes de Cristo, fue hasta el siglo XX cuando se definió en si el concepto de Relaciones Comerciales.

“Las Relaciones Comerciales son aquellas actividades productivas que realizan los agentes involucrados (comprador y vendedor), con el fin de mantener su producto dentro del mercado y satisfacer sus necesidades respectivamente.” (Mercado, 2000)

México al ser un país con 10 tratados de libre comercio con 45 países alrededor del mundo, 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones APPRIs y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la ALADI , para llevar a cabo un intercambio recíproco pero que de beneficios a los mexicanos necesita llevar a cabo todas y cada una de las actividades que se desprenden de las Relaciones Comerciales. (Secretaría de Economía, 2015).

Además de ser uno de los países con mayor apertura comercial, también es uno de los más ricos en recursos y destinos turísticos según Pro México. Por lo tanto para México las Relaciones Comerciales son de vital importancia en el desarrollo productivo de nuestro país. Principalmente por la necesidad de cubrir el consumo mexicano, y en segundo lugar para obtener un buen ingreso de los excedentes de la producción.

Los productores mexicanos tienen una ventaja competitiva respecto a los productores de otros países, por el clima y las oportunidades que la zona geográfica no da, sin embargo si no se tiene una estrategia para aprovechar éstas ventajas, jamás se tendrá la oportunidad de crecer.

La Relaciones Comerciales como ya se explicó son todas aquellas acciones que se llevan a cabo durante el intercambio de un bien tangible o intangible. Entonces para un productor o una empresa mexicana las relaciones comerciales comienzan desde que se plantean las características del producto que se pretende vender, así como lo que se espera ganar, la identificación del posible cliente, buscar y convencer al prospecto de adquirir el producto, obtener una remuneración del producto, evaluar y mejorar la venta realizada, ofrecer servicios de posventa y mantener contacto con el cliente.

Pareciera sencillo cuando se ve de manera general como se planteó en el párrafo anterior, pero las Relaciones Comerciales involucran actividades más específicas.

La economía de México se basa en una balanza comercial, la debería de indicar un equilibrio en cuanto a las importaciones y exportaciones que México realiza. Pero ese balance nunca se ha alcanzado, pues independientemente de todos los atributos que tenemos las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com