ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo de las Relaciones Comerciales entre México y la UE en el marco del Acuerdo Global.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

 El Desarrollo de las Relaciones Comerciales entre México y la UE  en el marco del Acuerdo Global.

 El comercio de bienes industriales de y para la manufactura representa alrededor del 95% del intercambio comercial entre México y la UE, por lo que no es de extrañar que este tipo de productos fueran la prioridad en las negociaciones del AG. De esta manera, el TLCUEM contempla diversas etapas de desgravación que supuestamente beneficiarían a ambas partes:

  • Un paquete de productos de desgravación inmediata a la entrada en vigor del Acuerdo (en el año 2000);
  • En 2003 concluiría la desgravación arancelaria para los productos industriales mexicanos;
  • En 2007 concluiría la desgravación arancelaria para los productos industriales europeos;
  • Desde el 2007 todos los bienes europeos importados entran ya libres de arancel a México;
  • Los productos agrícolas procedentes de México tienen un plazo de desgravación de 10 años, concluyendo su liberalización total en el 2010.

Como ya se mencionó, con la firma del AG la parte europea buscaba en realidad aprovechar las ventajas que México ofrece (principalmente costos laborales, ubicación geográfica y regulaciones más laxas), y generar facilidades para la manufactura realizada por las empresas de las principales economías de esa región. Alrededor del 80% de las exportaciones e importaciones de México con la UE se realiza con seis países: Alemania, España, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido; tan sólo los dos primeros concentran la mitad de dicho intercambio.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Si bien las exportaciones mexicanas a la UE han crecido a un ritmo mayor que las importaciones, es muy probable que un porcentaje importante de este intercambio esté relacionado con el comercio intrafirma, es decir, transacciones entre una empresa europea y sus filiales establecidas en el país y sólo por cuestiones de registro aparecen como exportaciones e importaciones. Un dato revelador es que más de un tercio de las importaciones de la UE provienen de Alemania (situación que no ha cambiado con el tiempo), mientras que las exportaciones a ese mismo país aumentaron con el TLCUEM, pero no en la misma proporción, de manera que éste genera casi el 50% del déficit total del intercambio de México con la UE (Cuadro 1). El tipo de productos comerciados es otro indicio de que el TLCUEM buscó principalmente la facilitación de los procesos de manufactura para las empresas europeas. Los principales productos exportados por México a esa región en 2010 fueron; maquinaria y equipo de trans

porte, 47%; combustibles minerales, 19%; diversos artículos manufacturados, 12%; productos químicos, 8%; alimentos y animales vivos, 4%; manufacturas, 3%; y otros productos 7%. Las importaciones de México provenientes de la UE incluyen: maquinaria y equipo de transporte, 49%; productos químicos, 19%;  manufacturas, 13%; combustibles minerales, 10%; diversos artículos manufacturados, 8%; y otros productos, 5%.6 Por otra parte, la revisión de la balanza comercial de México con cada uno de los países de la UE apoya también la hipótesis de que la intensidad del comercio de las empresas pertenecientes a las grandes economías europeas determina la dinámica general de ésta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (461.4 Kb)   docx (556.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com