ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación de México y EUA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo es la relación de México y EUA en la actualidad?

Me gustaría definir al nexo entre ambos países como: una relación de conflicto-cooperación, asimétrica, interdependiente, intensa: única.

Esta combinación es única en el mundo ya que distintos factores han hecho a esta relación especial. En primer lugar la relación existe como tal debido a la ubicación geográfica de ambos países, y las diferencias entre México y EUA se deben a sus raíces históricas. Desde sus comienzos México fue un país que tiene influencias de una sociedad y economía semi-feudal mientras que EUA tiene como base un sistema semi-capitalista, lo que da como resultado en la actualidad a un país desarrollado y un país sub-desarrollado y hace notoria que la frontera no solamente divide a dos naciones sino a dos ideologías, culturas, tradiciones y costumbres totalmente opuestas que obviamente tienen intereses contrarios, lo que provoca un constante enfrentamiento entre ambos pueblos. Estos enfrentamientos comenzaron casi inmediatamente después en que los dos países culminaron su independencia, cuando EUA incluyó a su unión a los Estados de Texas, Arizona, Nuevo México, Nevada, California y Utah por medio de una guerra que casi termina en una nueva colonización hacia el recién formado Estado mexicano. El suceso anterior dio como resultado final a un nacionalismo mexicano hacia EUA, derivado del tratado Guadalupe-Hidalgo (que se refleja en un sentimiento anti-estadounidense).

Esta guerra fue, creo yo el detonante que unió a ambas naciones hasta nuestros días, tanto influyó que hemos sido “sumisos” ante su superioridad militar.

La relación histórico-geográfica hace que ambos países deban resolver en conjunto los problemas que les conciernen:

Los intereses nacionales de ambos gobiernos, en muchas ocasiones son muy divergentes, al tener diferentes estatus en la economía mundial, los objetivos que se marcan son, en ocasiones opuestos.

Un ejemplo claro es la migración. Existen datos que revelan que por cada peso mexicano .30 son gracias al narcotráfico, .30 provienen del petróleo .10 son parte de los activos que producen las empresas (excepto PEMEX) y .30 son remesas.

Las remesas son producto del trabajo que todos los mexicanos hacen fuera del país, y al tener familiares que no siempre viven es las mejores condiciones, les envían dinero (extranjero) para que ellos puedan subsistir en el país donde ellos residen, México.

Estas remesas implican el 30% del dinero que fluye en el país, sin contar las inversiones extranjeras, por lo que la migración, para México significa ingresos, es, obviamente algo que le conviene al país. Pero para un Estado en el que existen más de 300 millones de personas y que tiene que mantener además de esa población “legal” a todos esos indocumentados que superan los 11 millones, por lo que para EUA migración es sinónimo de “gasto”, aunque en mi opinión, ese “gasto” conlleva hacia algo más propiamente positivo que negativo, ya que esos inmigrantes son el motor base que hace que la economía norteamericana se mueva y sea hasta nuestros días, una de las más importantes de nuestra época.

Como he mencionado antes, la migración es un tema de muchos otros en el que tanto, EUA como México, tienen diferentes argumentos hacia ella. Creo que en un futuro no muy distante (50-60 años tal vez) toda la población de raza blanca, no sólo en América sino en Europa, estará en graves problemas y en muchos países habrán cambios supra-mayores ya que uno de sus problemas es que no están generando descendencia, mientras que las poblaciones inmigrantes crecen y empiezan a ser mayoría. Dentro de 70 años, lugares como Europa central será ocupado casi en su totalidad por poblaciones musulmanas, africanas y asiáticas, mientras en América, la población será en su mayoría de origen latino. Y como consecuencia por parte de la población “natal” americana (raza blanca) de no engendrar a nuevos pobladores, EUA opinará de forma muy distinta a cerca de la población inmigrante y los recibirá de manera mucho más cordial de lo que los trata hoy en día, con la ley Arizona.

Esta ley es, creo yo, un ultraje hacia los derechos humanos de los inmigrantes de EUA, ya que esta ley permite a los pobladores con nacionalidad americana, disparar a voluntad hacia cualquier persona a la que consideren que es originaria del otro lado de la frontera, o sea, que tenga nacionalidad mexicana. Aunque afortunadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com