ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTOS AL CONSUMO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  9.894 Palabras (40 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 40

1.INTRODUCCIÓN

El tema objeto de dicho trabajo es poder brindar al lector del mismo, una visión en general de la imposición a los consumos, y en particular a la imposición específica al consumo. Se van a exponer sus características generales, sus efectos económicos, su efecto regresivo, sus pro y contra; y se va a hablar del típico impuesto específico o sea de los impuestos internos.

Dicho tema fue elegido por ser este tipo de imposición muy importante, ya que estos tipos de impuestos presentan una muy buena fuente de recursos, siempre que este bien administrada. Pero, a su vez, también presentan sus problemas que hay que tener en cuenta al hacer un análisis sobre dichos impuestos.

A continuación se expondrá un breve resumen de sus antecedentes:

En el siglo Xll, en Italia se aplicaban "derechos al consumo". El impuesto a la sal surge en el siglo Xlll, como consecuencia de los gastos que originaron la Tercera Cruzada.

Alrededor de 1360 en Francia se implementó un impuesto al que se denominó "ayudas", que gravaba en forma general el valor de las mercaderías vendidas y se aplicaba sobre la sal, el vino y las bebidas.

En Inglaterra constituía una fuente muy importante de recursos que al comienzo gravaba el pan y la carne hasta el siglo XlX, cuando se disolvieron los impuestos que incidían sobre los bienes indispensables para el consumo.

En Europa en el siglo Xll, apareció un impuesto denominado "sisa" que alcanzaba a productos como por ejemplo la carne, la sal y el azúcar.

En Estados Unidos, luego de la declaración de la independencia se aplicaron algunos impuestos al tabaco, al azúcar y al whisky.

Al hablar del ámbito nacional un antecedente importante son los impuestos denominados "ajenos" durante la época colonial, que eran aplicados sobre tabacos, naipes, sal y luego sobre vinos, aguardiente y yerba. Estos eran cobrados mediante un sistema llamado "estanco" por el cual el Estado determinaba el precio de venta y el tributo. Por el 1600, se creó la denominada "sisa" que no solo tenían finalidades recaudadoras sino que trataba de evitar el contrabando. En el año 1812 fue suprimido el "estanco" del tabaco.

En 1838, se aplicó un impuesto denominado "licencia" que era aplicado sobre la actividad de algunos comercios al por mayor, establecimientos de café, a joyeros, fabricantes de peines y a la venta de alhajas.

Estos fueron algunos hechos en el que se gravaba al consumo.

El siguiente cuadro muestra las distintas formas de imposición al consumo:

Directa Impuesto al gasto

Plurifásica Acumulativa

Imposición Específica Monofásica Industrial

Al

consumo Indirecta Plurifásica Acumulativa

No acumulativa

General Industrial

Monofásica Mayorista

Minorista

A su vez la imposición indirecta al consumo se puede clasificar de la siguiente forma:

Impuestos Internos

Monofásica Primaria salvo, objetos suntuarios

Específica

Plurifásica Acumulativa Impuestos Internos

Rubro objetos suntuarios

Monofásica Primaria Impuesto a las Ventas

General Plurifásica Acumulativa Impuesto sobre los

Ingresos Brutos

Plurifásica No acumulativa Impuesto al Valor

Agregado

2.DESARROLLO

El Sistema Tributario Argentino está conformado con:

 Los Impuestos a la Renta, que comprenden el impuesto a las ganancias, el impuesto a las transferencias de inmuebles de personas físicas y el impuesto a la ganancia mínima presunta.

 Los Impuestos a los Consumos, que comprenden el impuesto al valor agregado (IVA), impuesto a los ingresos brutos, impuestos internos y a los combustibles.

 Los Impuestos Patrimoniales, como el impuesto sobre los bienes personales.

Integran también el Sistema Tributario Argentino, el impuesto sobre los intereses pagados y el costo financiero del endeudamiento empresario, y el impuesto sobre los débitos y créditos en cuenta corriente.

2.1.IMPUESTOS AL CONSUMO:

La imposición al consumo grava una manifestación de la capacidad contributiva exteriorizada a través de la renta gastada o dispuesta.

Los impuestos a los consumos, por lo general gravan el consumo de artículos recaudándose el gravamen del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com