ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCENTIVO A LAS EXPORTACIONES


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  3.451 Palabras (14 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 14

1. INCENTIVO A LAS EXPORTACIONES

1.1. TRADICIONALES

1.1.1. SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACIÓN EXPORTACIÓN

 “PLAN VALLEJO”

Es un régimen que permite a personas naturales o jurídicas que tengan el carácter de empresarios productores, exportadores, comercializadores o entidades sin ánimo de lucro, importar temporalmente a territorio aduanero colombiano con exención total o parcial de derechos de aduana e impuestos; insumos, materias primas, bienes intermedios o bienes de capital y repuestos que se empleen en la producción de bienes de exportación o que se destinen a la prestación de servicios directamente vinculados a la producción o exportación de estos bienes.

Programas de Materias Primas e Insumos

a. OPERACIONES SEGUN ARTICULO 172 DECRETO LEY 444 de 1967

Hace referencia a la importación temporal de materias primas e insumos con el objeto de utilizarlos exclusivamente y en su totalidad (deducidos los residuos y desperdicios) en la producción de bienes destinados a la exportación o de bienes que, sin estar destinados directamente a los mercados externos, vayan a ser utilizados en su totalidad por tercera o terceras personas en la producción de bienes de exportación.

b. OPERACIONES DE MAQUILA SEGUN ARTICULO 172 RESOLUCION 1860 DE 1999

Las operaciones de maquila aunque conceptualmente corresponden a la definición dada en el numeral anterior, se caracterizan por que el total de las importaciones de materias primas e insumos necesarios para manufacturar el bien de exportación sean suministradas por el contratante extranjero de ese perfeccionamiento, por lo cual serán de carácter NO reembolsable.

c. OPERACIONES SEGUN ARTICULO 173 LITERAL B) DECRETO LEY 444 De 1967

Tienen por objeto la importación de materias primas e insumos destinados en su totalidad a la producción de bienes cuya exportación podrá ser parcial, siempre y cuando la importación de ese bien final, si llegara a realizarse, esté exenta del pago de gravámenes arancelarios. El valor de las exportaciones debe ser como mínimo igual al valor de las importaciones y, además, la cantidad exportada debe corresponder mínimo al 60% de los productos elaborados con la materia prima importada.

d. REPOSICION DE MATERIAS PRIMAS – ART. 179 DECRETO 444 DE 1.967.

De conformidad con el Artículo 179 del Decreto 444 de 1967, quien exporte con la total de los requisitos legales, productos nacionales en cuya manufactura se hubieran utilizado materias primas e insumos importados por canales ordinarios o por reposición

 PROGRAMAS DE LOS SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACIÓN – EXPORTACIÓN

Programas de Bienes de Capital para la Exportación de Servicios

Este sistema permite a una persona jurídica obligada a llevar contabilidad y tener revisoría fiscal, inscrita en el Registro Nacional de Exportadores de Bienes y de Servicios, que presente un proyecto para exportación de servicios, la importación temporal al territorio aduanero colombiano de bienes de capital y sus repuestos con suspensión total o parcial de los derechos de aduana y el diferimiento del pago del IVA, con el objeto de ser utilizados en el proyecto de exportación de servicios autorizado, de manera programada y dentro de plazos precisos establecidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la obligación de exportar como mínimo un valor equivalente a uno punto cinco (1.5) veces el valor FOB de los bienes importados y de informar al Ministerio el desarrollo de los programas y el cumplimiento de sus obligaciones de exportación y terminación de la modalidad de importación temporal, dentro de los plazos y con los requisitos que para el efecto establezca este Ministerio.

e. Programa de Repuestos

Este programa brinda la aprobación de un cupo global en dólares de los Estados Unidos de América para un periodo determinado, para ser utilizado en la importación de repuestos destinados a ser incorporados a bienes de capital, solamente podrá autorizarse por el Comité de Evaluación de los Sistemas Especiales de Importación – Exportación. El compromiso de exportación será adicional e independiente a cualquier otro compromiso de exportación existente sobre los bienes de capital receptores de tales repuestos y a las exportaciones efectuadas de bienes producidos con el respectivo bien de capital, durante igual periodo anterior, al periodo para el cual se solicite el programa, contado a partir de la fecha de la solicitud.

1.1.2. ZONAS FRANCAS INDUSTRIALES DE BIENES Y DE SERVICIOS

Las operaciones de Zonas Francas tienen un régimen especial en materia: Tributaria, Aduanera, Cambiaría y Crediticia.

Existen dos clases de zonas francas, las cuales han sido diferenciadas por el fin para el cual han sido creadas:

Zonas francas permanentes: áreas delimitadas del territorio nacional donde se desarrollan actividades industriales de bienes y servicios o actividades comerciales, destinadas al mercado externo. La compone un usuario operador que se divide en usuario industrial de bienes, usuario comercial y usuario industrial de servicios.

 Zonas francas uniempreariales: Autorizada para que una sola empresa desarrolle sus actividades industriales de servicios, de agroindustria o de bienes, en una área determinada

Zonas francas transitorias: áreas delimitadas del territorio nacional, donde se celebran ferias y eventos internacionales de importancia para la economía. La compone un usuario de zona franca transitoria y el expositor.

1.1.3. SOCIEDADES DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL

.Este régimen especial, conocido como un Instrumento de Apoyo a las Exportaciones, es un beneficio tributario otorgado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, mediante el cual, las empresas que lo obtengan, podrán efectuar compras de productos colombianos en el mercado interno configurados como bienes corporales muebles y/o servicios intermedios de la producción, con destino a la exportación, libres del Impuesto a las Ventas IVA y/o de la Retención en la Fuente, si las operaciones de compraventa están sujetas a dichos tributos.

En todos los casos, el Proveedor de las mercancías del mercado nacional o de los servicios intermedios de la producción, que los venda a las Sociedades de Comercialización Internacional, deberá estar amparado por el Certificado al Proveedor -CP-, con el objeto de poder justificar en sus Declaraciones de Impuestos, haber facturado sus ventas sin incluir el IVA y/o la Retención en la Fuente.

Las empresas, además de obtener el régimen como C.I., también pueden importar mercancías y ser usuarias de otros Instrumentos de Promoción de Exportaciones como el CERT y los Sistemas Especiales de Importación – Exportación. Adicionalmente, podrán acceder a los beneficios que por Normas de Origen y Producción Nacional. Teniendo el régimen como C.I., la empresa no podrá ser usuaria de las Zonas Francas Industriales de Bienes y de Servicios

1.1.4. CERTIFICADO DE REEMBOLSO TRIBUTARIO – CERT

El Certificado de Reembolso Tributario – CERT, es un instrumento flexible de apoyo a las exportaciones cuyos niveles fijará el Gobierno Nacional en cualquier momento, de acuerdo a los productos y a las condiciones de los mercados a que se exporten. Este instrumento o incentivo busca promover las exportaciones de bienes, su diversificación, el estímulo de la industria y de los sectores productivos nacionales.

Hoy en día el CERT es un título valor desmaterializado que se puede negociar libremente y se puede utilizar para el pago de:

• Impuestos sobre la Renta y Complementarios.

• Gravámenes Arancelarios.

• Impuesto a las Ventas (IVA).

• Otros Impuestos, Tasas y Contribuciones aceptadas por las Entidades que las perciban.

Mediante el Decreto 1989 del 6 de Septiembre de 2002, respecto de los niveles porcentuales del Certificado de Reembolso Tributario, se determinó que las exportaciones que se embarquen a partir de la entrada en vigencia del decreto citado (06 de Septiembre de 2002), tendrán cero (0%) como nivel porcentual.

1.1.5. LÍNEAS ESPECIALES DE CRÉDITOS CON BANCOLDEX

BANCOLDEX, es un banco de redescuento especializado en comercio exterior, el cual ofrece productos y servicios financieros a las empresas que forman parte de la cadena exportadora de bienes y servicios colombianos. Esta entidad le ofrece a los empresarios colombianos un esquema de financiación integral, que permite atender todas las necesidades en las diferentes etapas de la cadena de producción y comercialización de los bienes y servicios de exportación. El Banco presta sus recursos mediante operaciones de redescuento, a través de los intermediarios financieros previamente autorizados. Así mismo, las solicitudes de crédito se deben tramitar a través de estos bancos nacionales, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y bancos del exterior.

El Banco de Comercio Exterior de Colombia - BANCOLDEX -, es una entidad de economía mixta vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, creada con el Decreto 2505 de 1991, cuya misión es contribuir significativamente a la expansión sostenida y a la creciente competitividad de las exportaciones colombianas, mediante la oferta y prestación de servicios que satisfagan las necesidades de financiación de los sectores vinculados al proceso exportador.

Las líneas de crédito ofrecidas por BANCOLDEX son:

• Capital de Trabajo

• Inversión fija

• PYMES

• Consolidación de pasivos

• Leasing

• Creación, capitalización y adquisición de empresas

• Proyectos de Infraestructura de transportes

• Post-embarque comprador

• Liquidex- Dólares

• Liquidex- Pesos

1.1.6. SEGURO DE CRÉDITO A LAS EXPORTACIONES: SEGUREXPO DE COLOMBIA.

Aseguradora de Crédito y del Comercio Exterior, fue creada en 1993 como una iniciativa del sector público y privado colombiano. Su misión es ofrecer cobertura de seguro de crédito a la exportación que incluye riesgos comerciales y políticos, así como seguro de crédito interno en el país.

El seguro de crédito es un efectivo mecanismo de apoyo a las empresas colombianas como herramienta de protección frente al riesgo de no pago de sus ventas. Permite adicionalmente que los créditos amparados bajo la póliza, sirvan como garantía para realizar operaciones de descuento o “factoring” mejorando las condiciones de liquidez al empresario colombiano.

1.1.7. PROEXPORT

PROEXPORT, es la entidad que promueve las exportaciones colombianas, con apoyo y asesoría integral a los empresarios nacionales, en sus actividades de mercadeo internacional, mediante servicios que facilitan el diseño y ejecución de un Plan Exportador. En cumplimiento de estos propósitos, contribuye con el desarrollo de una cultura exportadora, con énfasis en la competitividad y la productividad, de acuerdo con el Plan Estratégico Exportador del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Dentro de los diversos servicios que ofrece esta entidad al sector exportador, cabe mencionar el sistema de INTELIGENCIA DE MERCADOS "INTELEXPORT", hace necesario preparar a la comunidad empresarial en programas de información, formación y promoción y es allí donde el sistema de Inteligencia de Mercados cumple las dos primeras funciones, desencadenando en la promoción y búsqueda de nuevas oportunidades de negocios.

1.1.8. FIDUCOLDEX

Esta empresa presta servicios fiduciarios especializados, dirigidos prioritariamente al sector del comercio exterior. Dentro de su trabajo se destaca las fiducias de inversión de portafolios a la medida, de garantía, de administración y pagos, del mercado de capitales, inmobiliaria y la integral de proyectos. Su mayoría accionaria corresponde al Banco de Comercio Exterior (89%), mientras que el restante 11% está conformado por los gremios de la producción y las Cámaras de Comercio de las principales ciudades del país.

1.2. OTROS INSTRUMENTOS DE PROMOCIÓN

1.2.1 FONDO NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD –FNPC

El Fondo fue creado por: BANCOLDEX, SENA, COLCIENCIAS, IFI y FINAGRO, como un instrumento financiero del estado colombiano para respaldar el Plan Estratégico Exportador y la Política para la Productividad y Competitividad. En este sentido, el objetivo del FNPC es suministrar financiación en condiciones preferenciales e incentivos a proyectos que tengan un alto impacto en mejorar la productividad y competitividad de empresas exportadoras, potencialmente exportadoras, directas o indirectas.

1.2.2 ZONAS ESPECIALES ECONÓMICAS DE EXPORTACIÓN

Las Zonas Especiales Económicas de Exportación en Colombia, constituyen un incentivo a las exportaciones. Mediante su creación se establece un régimen excepcional que se aplicará en determinados sitios del territorio nacional, con el objeto de atraer nueva inversión con vocación exportadora, que genere beneficios como el aumento de los niveles de empleo, transferencia de tecnología y el desarrollo de la región.

El régimen aplicable a los proyectos que se desarrollen en las ZEEE tienen por finalidad atraer inversión para fortalecer el proceso de exportación nacional mediante la creación de condiciones especiales que favorezcan la concurrencia del capital privado y que estimulen y faciliten la exportación de bienes y servicios producidos dentro del territorio colombiano.

Beneficios

Estas Zonas Económicas presentan ventajas en materia laboral y tributaria.

En materia laboral, se permite la contratación de personal sin recargo por nocturnos ni festivos y se reducen en 50% los aportes de la empresa al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a las cajas de compensación. Adicionalmente, se podrán pagar salarios integrales para empleados que devenguen más de tres (3) salarios mínimos. Es decir que si bien las relaciones laborales se regirán por el Código Sustantivo del Trabajo, se le aplican las reglas especiales arriba señaladas.

En materia aduanera y tributaria, las ZEEE tendrán los mismos incentivos que las Zonas Francas Industriales de bienes y servicios.

Usuarios

Podrán ser usuarios de las ZEEE las personas jurídicas de cualquier nacionalidad que celebren el contrato de admisión a la zona correspondiente. Se tiene prevista la constitución de una póliza que avale el cumplimiento de todos los compromisos constituidos en el contrato de admisión y cuyo monto será equivalente al 10% de la inversión. El régimen especial de las ZEEE será de 50 años, plazo que podrá ser prorrogado por el gobierno nacional.

1.2.3 USUARIOS ALTAMENTE EXPORTADORES – ALTEX

Con el fin de incentivar y agilizar los trámites aduaneros de exportación, se creó la figura de los Usuarios Altamente Exportadores – ALTEX, en el Decreto 2685 del 28 de Diciembre de 1999 en los artículos 35 al 40.

Beneficios:

• Presentar Solicitud de Autorización de Embarque Global para efectuar cargues parciales.

• Eliminación de la inspección física aduanera, sin perjuicio de que la autoridad aduanera pueda realizarla de manera aleatoria o selectiva cuando lo considere conveniente.

• Autorización global y permanente para realizar la inspección aduanera de las mercancías a exportar, cuando a ella hubiere lugar, en las instalaciones del usuario.

• Constitución de la garantía global a que se refiere el artículo 38 del Decreto 2685/99, la que cobijará la totalidad de sus actuaciones realizadas en calidad de usuario altamente exportador ante la DIAN, sin que ésta entidad pueda exigir otras garantías o pólizas, salvo lo relativo a las garantías en reemplazo de aprehensión o enajenación de mercancías que efectúe la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales.

• Sin perjuicio de lo previsto en el párrafo anterior, posibilidad de constituir garantía global bancaria o de compañía de seguros, con el fin de obtener dentro de los diez (10) días siguientes a la presentación de la solicitud, la devolución de saldos a favor del IVA por concepto de las exportaciones realizadas.

• Posibilidad de importar insumos y materias primas bajo la modalidad de importación temporal para procesamiento industrial, en los términos previstos en el decreto en mención.

1.2.4 DEPÓSITOS PRIVADOS PARA PROCESAMIENTO INDUSTRIAL .

Son lugares habilitados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, para el almacenamiento de materias primas e insumos que van a ser sometidos a transformación, procesamiento o manufactura industrial, por parte de personas jurídicas reconocidas e inscritas como Usuarios Aduaneros Permanentes UAP o Usuarios Altamente Exportadores ALTEX y autorizadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para declarar bajo la modalidad de importación temporal para procesamiento industrial.

1.2.5 COMITÉS ASESORES REGIONALES DE COMERCIO EXTERIOR – CARCE

Estos comités de naturaleza departamental sirven de interlocutores entre la región y el Gobierno Nacional; son creados para promover la competitividad sistemática de la región mediante el desarrollo de actividades regionales que garanticen la orientación hacia los mercados internacionales y la cultura exportadora de cada uno de los departamentos en Colombia.

1.2.6 PROGRAMA SEMANA DEL EXPORTADOR

La “Semana del Exportador” es un programa que se realiza en el ámbito regional, busca difundir y crear una actitud positiva hacia el comercio exterior, dar a conocer los incentivos a las exportaciones y demás temas relacionados con el sector, con el fin de desarrollar una cultura exportadora y motivar a las regiones, de igual forma busca identificar proyectos y oferta exportable que conlleven a insertar a los departamentos en el contexto de mercados globalizados y de esta forma elevar su participación en las exportaciones.

1.2.7 PROGRAMA DE CULTURA EMPRESARIAL Y EXPORTADORA

El Objetivo del Programa de Cultura Empresarial es apoyar la creación de empresas en Colombia, que se fortalezcan y crezcan para después poder afrontar el mercado internacional.

1.2.8 PROYECTO EMPRENDEDORES COLOMBIANOS

Es un proyecto integral de herramientas de acompañamiento para la creación de empresas de bienes y servicios para el mercado nacional con futuro internacional. Contiene una línea de micro-crédito que será los capitales semilla para múltiples emprendedores que quieran hacer de su proyecto de vida una realidad.

1.2.9 PROYECTO CÁTEDRA CEINFI

Es un proyecto que busca identificar, motivar y desarrollar potencialidades de estudiantes de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales para permitirle conocer las necesidades del entorno, generar ideas de negocio y convertirlas en empresas sostenibles en el mercado nacional e internacional. Se accede a los temas de la cátedra al tomarse como materia electiva u opcional en las instituciones educativas a las que pertenezcan los estudiantes.

1.2.10 GUÍA DE LA EMPRESA

Es una herramienta virtual que Informa, orienta y apoya al emprendedor colombiano en la formulación, estructuración de su proyecto empresarial y en la puesta en marcha de su empresa. La guía de la empresa contendrá la información que un emprendedor necesita sobre datos estadísticos, procedimientos jurídicos y de constitución, enlaces de instituciones financieras y demás sitios de interés que permitan completar los pasos para formar su empresa.

1.2.11 CADENAS PRODUCTIVAS (CLUSTERS) .

Los clusters son herramientas regionales que promueven la asociatividad y consolida colectivos empresariales de un mismo sector económico, con el fin de hacer de las cadenas productivas, asociaciones de empresas competitivas en los escenarios comerciales, con planes de negocios estructurados y sostenibles en el tiempo.

2. PASOS EN ADUANA PARA UNA EXPORTACION EN COLOMBIA

Pasos y Tramites Instituciones Involucradas Y/O Mayor Información

1. CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTE: Exportador recibe confirmación de apertura del Banco Comercial Colombiano y contrata transporte MINCOMERCIO, BANCOS

2. TRAMITE DE REGISTROS Y AUTORIZACIONES: El Exportador tramita en caso de requerirse registro sanitario, autorización expresa o inscripción ante la entidad correspondiente INVIMA, MINCOMERCIO

3. CERTIFICACION DE ORIGEN DE LA MERCANCIA: En caso que el importador requiera certificar el origen de la mercancía, por ser un requisito para la nacionalización o para obtener preferencias arancelarias en el país de destino, el exportador iniciará los siguientes trámites para la aprobación del certificado de origen ante MINCOMERCIO:

 Radicación del formulario de "Registro de productores nacionales, oferta exportable y solicitud de determinación de origen"

 Verificación de la Información y Determinación de Criterios de Origen

 radicación y aprobación del certificado de origen MINCOMERCIO

4. VISA TEXTIL: El Gobierno de Estados Unidos, establece como requisito para la entrada a su territorio de productos textiles, la expedición por parte de Colombia de la visa textil, MINCOMERCIO

5. COMPRA Y DILIGENCIAMIENTO DE LA DECLARACION DE EXPORTACION: El exportador presenta el DEX ante la dirección de impuestos y aduanas nacionales D.I.A.N. Y adjunta documento de identidad, documento de transporte, factura comercial, e inscripciones DIAN

6. SOLICITUD DE VISTOS BUENOS: expedidos por entidades de control a ciertas exportaciones MINCOMERCIO -> (Mineralco, Minambiente, Invima, ICA, INPA)

7. PRESENTACIÓN DE LA DECLARACION DE EXPORTACIÓN (DEX) Y AFORO DE LA MERCANCÍA ANTE LA DIAN: La D.I.A.N. efectúa la revisión documental y física de la mercancía y autoriza el despacho de la mercancía ó DIAN

8. La D.I.A.N. envía una copia del DEX al incomex con el objeto de registrar la exportación definitiva DIAN, MINCOMERCIO

9. PAGO DE LA EXPORTACIÓN: El exportador recibe el pago de la mercancía a través de su intermediario financiero BANCOS

10. DECLARACIÓN DE CAMBIO NO. 2 El exportador diligencia la declaración de cambio correspondiente y efectúa la venta de divisas a su intermediario cambiario. En caso de que la financiación sea mayor a 12 meses de la fecha del D.E.X. debe registrar la operación en el banco de la republica MINCOMERCIO, BANREPÚBLICA

11. SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE REEMBOLSO TRIBUTARIO (CERT): En la declaración de cambio el exportador da poder al intermediario para solicitar el certificado de reembolso tributario C.E.R.T. ante el Incomex MINCOMERCIO

12. El incomex verifica la solicitud y de encontrarla correcta, liquida el CERT, produce una resolución para reconocer dicho incentivo y la remite al Banco de la República. MINCOMERCIO

13. El Banco de la República crea una subcuenta a favor del exportador a través del intermediario financiero por donde se reintegraron las divisas abonándole de esta forma el valor del CERT. BANREPÚBLICA

3. MODALIDADES DE EXPORTACION Y TIPOS DE DECLARACION

En el régimen de exportación se pueden presentar las siguientes modalidades:

3.1. Exportación Definitiva:

 Embarque único con datos definitivos al embarque

 Embarque único con datos provisionales.

 Embarque fraccionado con datos definitivos o provisionales

3.2. Exportación Temporal Para El Perfeccionamiento Pasivo

3.3. Exportación Temporal Para Reimportación En El Mismo Estado

3.4. Reexportación

3.5. Reembarque

3.6. Exportación Por Tráfico Postal Y Envíos Urgentes

3.7. Exportación De Muestras Sin Valor Comercial

3.8. Exportaciones Temporales Realizadas Por Viajeros

3.9. Exportación De Menajes

3.10. Programas Especiales De Exportación

3.11. Exportación de energía eléctrica:

3.12. Exportación de joyas, esmeraldas y demás piedras preciosas:

3.13. Exportación de café:

Estas zonas están regidas por un régimen excepcional que se aplica en determinados sitios del territorio nacional, con el objetivo de atraer nueva inversión con vocación exportadora, que genere beneficios como el aumento de los niveles de empleo, transferencia de tecnología y el desarrollo de la región.

...

Descargar como  txt (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt