ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incentivos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 6

Programa De Incentivos

Incentivos

Son pagos hechos por la organización a sus trabajadores (salarios, premios, beneficios sociales, oportunidades de progreso, estabilidad en el cargo, supervisión abierta, elogios, etc.), a cambio de contribuciones, cada incentivo tiene un valor de utilidad que es subjetivo, ya que varía de un individuo a otro; lo que es útil para un individuo puede ser inútil para otro. Los incentivos se llaman también alicientes, recompensas o estímulos.

Nos remontamos a inicios del siglo XX, en los inicios de la administración, en ese momento llamada administración científica. Allí comienza la historia con Frederick W. Taylor. El era un ingeniero mecánico al cual le asombraba la ineficiencia de los trabajadores en las siderúrgicas. Sus estudios lo llevaron a publicar obras con temas centrados en la mejora de los procesos de producción en las fábricas, sin embargo para efectos de este trabajo nos centraremos en la aplicación de estándares de los cuales él es uno de los pioneros. La aplicación de estos estándares llevo a los patronos a que pudieran controlar a sus colaboradores y aun mas importante, a crear un sistema de incentivos, el cual en ese momento solo abarcaba del tipo financiero el cual se le sumaba al trabajo de los obreros a medida que alcanzaban sus objetivos. Taylor creía firmemente que estos sistemas mejoraban la productividad en las empresas, y dicho y hecho. El sistema de Taylor pronto fue seguido por otros, que llevaron los nombres de los líderes en el campo administrativo como Gantt, Emerson y Bedaux. Aunque los planes variaban en cuanto al sistema para calcular los pagos de incentivos, todos representaban un intento para relacionar más estrechamente los salarios de los empleados con su productividad.

Los incentivos son una de las mejores prácticas empresariales, no solo para generar más ganancias sino también para mejorar la calidad del personal, disminuir la rotación y aumentar la fidelidad de este y el compromiso hacia la empresa.

Los sistemas de incentivos se pueden aplicar en cualquier tipo de organización y sobretodo muy importante, no hará falta un gran capital para implementarlos pues los hay tanto financieros como no, por lo tanto, es muy sencillo aplicarlos, así la empresa sea grande o pequeña, de servicios o de producción de bienes, el requisito es que hayan estándares para poder medir el desempeño de los colaboradores.

Tipos de planes de incentivos

Los tres tipos principales de programas son:

1. Programas de pagos de incentivos

2. Enriquecimiento del puesto

3. Administración de objetivos

1. Programas de pagos de incentivos

Los tipos de planes de incentivos usados más comunes en la organización incluyen: aumento de salarios por méritos, gratificación por actuación individual, tarifa por pieza o destajo y comisión, incentivos por la actuación del grupo y participación de utilidades.

Un aumento de salarios por méritos es un aumento en la tarifa horaria o en el salario de un empleado como premio por una actuación superior. Una gratificación por actuación es un pago en el efectivo por una actuación superior durante un periodo especificado.

La tarifa por pieza está basada en la producción de un empleado. El empleado recibe un a cierta cantidad de dinero establecida para cada unidad de producción por encima de cierto estándar o cuota. Una comisión es similar al pago por pieza, pero se utiliza para el personal de ventas más que para los de producción. Los empleados perciben un porcentaje del volumen de ventas exitosas.

Un incentivo por la actuación de grupo, el premio está basado en una medición de la ejecución por parte del grupo más que sobre la actuación de cada miembro del mismo. Los miembros del grupo participan del premio en forma igual o en proporción a sus tarifas de pago por hora.

Organizar personas en grupos significativos y hacer que trabajen unidos hacia un fin común, origina un mayor aprendizaje en el nivel educativo y una mayor producción en el nivel industrial. El término incentivo se utiliza como fuerza propulsora que se utiliza como un medio para alcanzar un fin. Un incentivo aumenta la actividad en la dirección de dicho fin.

En la industria suele emplearse el incentivo como medio para alentar al empleado a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com