ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Exportación


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  8.675 Palabras (35 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 35

Plan de Exportación de Bolsos Artesanales

30/03/2012

Censa

Giovanna Vergara – Daniela Mesa – Gustavo López

RESUMEN EJECUTIVO

Por tradición cultural, Colombia es un país donde se elabora una gran variedad de artesanías con materiales muy diversos. La artesanía ecuatoriana se destaca por sus coloridos diseños y creativas formas, que reflejan la riqueza de nuestras cuatro regiones naturales.

Es por esto que nace la idea de crear una microempresa productora de bolsos y carteras con motivos turísticos como un artículo innovador con originalidad en sus diseños y calidad en su material.

Mixartesanias es una empresa con 5 años de experiencia, con visión internacional con propuestas innovadoras en el campo de las artesanías. Es por esto que se inicio la búsqueda de nuevos mercados como el norte americano, con más exactitud Estados Unidos, viendo la viabilidad de la exportación por parte de la empresa con el crecimiento que se ha venido experimentando.

El producto a exportar son bolsos exclusivos con estilo artesanal, elaborados con tela, bordados y aplicaciones, con diseños originales, prácticos e innovadores, que combinan la tradicional con lo moderno, lo casual con lo formal y siguen las tendencias de la moda. Todo esto a precios competitivos. Para el diseño del bolso es posible tomar en cuenta algunos factores como: uso, color, tamaño, durabilidad del material, necesidad de colocarle aplicaciones y presupuesto disponible del cliente.

El medio para distribuir el producto debido a lo ocurrido el 11de septiembre de 2001, el ingreso de artesanías por avión esta prohibido o restringido. La única forma de ingresar mercancías de artesanía es por medio del transporte marítimo.

La empresa cuenta con importantes fortalezas, como el conocimiento y habilidades de sus empleados en la elaboración de los bolsos artesanales.

Algunos de los riesgos mas amenazantes a la empresa es la perdida del personal con capacidad de elaboración del producto, este se combatirá mediante programas de transmisión de habilidades a nuevos empleados, impidiendo que el conocimiento se concentre en unas pocas personas. Los riesgos externos son las tendencias económicas que se presenten, situaciones que afectan directamente a la empresa al vivir en un mundo globalizado, Mixartesanias conformara un fondo de ahorro que le sirva para cubrir las contingencias.

En la actualidad el mercado internacional y en especial el mercado norteamericano ha abierto las puestas a productos colombianos debido la gran demanda que hay en el país, gracias a los acuerdos firmados por los dos gobiernos se hace más fácil la exportación de productos.

Las artesanías se han convertido en un bien de gran valor para los ciudadanos de Estados Unidos, gracias a esto hemos identificado este país como el principal destino para exportar nuestros productos.

Los Estados unidos es el destino al que se ha decidido luego de un estudio de penetración de mercado. Estados Unidos solo será durante la etapa experimental, ya que nuestra idea es seguir buscando otros mercados internacionales.

INTRODUCCION

Colombia es un país con gran potencial exportador, que ha venido mejorando los estándares de calidad de sus productos. Estas condiciones unidas a los acuerdos firmados por el gobierno para incentivar las exportaciones hacen que la posibilidad de colocar nuestros productos en el exterior sea una buena oportunidad de negocio.

Tomando especialmente los productos artesanales, vemos que tienen grandes posibilidades de comercializarse en otros países, por que para los consumidores representan un lazo con costumbres y culturas que usan las manos como forma de expresión y materialización de sus ideas; además de representar artículos novedosos y originales.

En este trabajo se presenta el proceso para exportar carteras y bolsos fabricados en cuero a Estados Unidos. La selección de este producto se realizó en función de las características solicitadas por el cliente, tomando en consideración las normas internacionales, los nichos de mercado, la oferta exportable, los volúmenes de importación y la capacidad de respuesta que se pudiera tener entre otros.

La clasificación de los productos de exportación está dada por una clave numérica llamada fracción arancelaria la cual va a ser el punto de partida para la obtención de la información estadística del comercio exterior, esta permitirá el análisis del destino de las exportaciones de bolsos en cuero Colombianos. La cultura de un país y por ende la de sus mercados es un elemento muy importante a considerarse para la exportación de productos. Conocer la cultura de un pueblo es identificar los aspectos que lo caracterizan.

Ya que hemos seleccionado el producto a exportar, hay que seleccionar y analizar nuestro mercado. Basándonos en una investigación de mercados, nosotros elegimos Estados Unidos, llegando a la conclusión que este es un producto con suficiente demanda, que podrá ser competitivo ya que contamos con la capacidad instalada para producir los pedidos que nos hagan nuestros futuros clientes.

Objetivo General

Diseñar un plan de exportación que le permita a Mixartesanias introducir bolsos artesanales en el mercado de Estados Unidos.

Objetivos Específicos

1. Investigar los aspectos generales del producto bolsos artesanales

2. Identificar el mercado potencial de los bolsos artesanales en los Estados Unidos

3. Realizar un estudio profundo sobre los temas de comercialización para introducir satisfactoriamente los bolsos artesanales en los Estados Unidos

4. Seleccionar las mejores opciones de empaque, modo de distribución y de comercialización con base a criterios de calidad y precio.

DESCRIPCION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com