ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCOTERMS


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

2. Concepto de INCOTERMS

Derivado de las palabras en inglés International Commercial Terms, que significa Términos Internacionales de Comercio; han sido creados por la Cámara de Comercio Internacional para facilitar todas las relaciones comerciales internacionales. Se define como una serie de términos comerciales de tres letras relacionadas a las prácticas comunes de ventas por contrato, se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor.

Los INCOTERMS son aceptados por los gobiernos, las autoridades judiciales y profesionales de todo el mundo para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio internacional.

Los INCOTERMS han experimentado diversas actualizaciones con el objetivo de mejorar y dar mayor apoyo a los comerciantes. Aunque estos términos procedan de diferentes fuentes, se puede decir que tienen un rasgo en común: haber nacido

dentro de unos campos determinados del comercio, que, por estar sometidos a una disciplina y organización, podrían dar lugar a la creación de una especie de (auto reglamentación de las relaciones contractuales) que caen dentro de su ámbito, dando una definición uniforme de los derechos y obligaciones de las partes.

Los INCOTERMS también se denominan cláusulas de precio, pues cada término permite determinar los elementos que lo componen. La selección del Incoterm influye sobre el costo del contrato.

2.1. Finalidad de los INCOTERMS

El propósito de los INCOTERMS es el de proveer un grupo de reglas internacionales uniformes para la interpretación de los términos más usados en el comercio internacional que están destinados principalmente para comunicar claramente las tareas, costos y riesgos asociados con el transporte y la entrega de las mercancías.

Además delimitan con presión los siguientes términos del contrato:

- reparto de gastos entre exportador e importador.

- lugar de entrega de la mercadería.

- documentos que el exportador debe proporcionar al importador, y

- transferencia de riesgos entre exportador e importador en el transporte de la mercancía.

2.2. Los INCOTERMS determinan:

 El alcance del precio.

 En qué momento y dónde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.

 El lugar de entrega de la mercadería.

 Quién contrata y paga el transporte

 Quién contrata y paga el seguro

 Qué documentos tramita cada parte y su costo.

Pero no regulan:

• La legislación aplicable a los puntos no reflejados en los INCOTERMS.

• La forma de pago de la operación.

3. Clasificación de INCOTERMS

Desde su creación en 1936, los INCOTERMS han variado, algunos de los cambios han sido el número de clasificación que se ha reducido de 13 a 11 posiciones o tipos de contratos diferentes. Para el 2013 la clasificación es la siguiente:

a. EX WORKS: (En Fábrica) Sólo la responsabilidad del vendedor es hacer que los productos disponibles en las instalaciones del vendedor. El comprador corre con los costos totales y los riesgos de trasladar los bienes desde allí hasta el destino.

b. FCA/ FREE CARRIER: (Libre Transportista) El vendedor entrega la mercancía, despachada para la exportación, al transportista seleccionado por el comprador. El vendedor carga las mercancías si el portador es recogida en las instalaciones del vendedor. A partir de ese momento, el comprador asume los costos y riesgos del traslado de la mercancía a su destino.

c. CPT/ CARRIAGE PAID TO: (Transporte Pagado Hasta) El vendedor paga para mover las mercancías a destino. Desde el momento en que los bienes se transfieren al primer transportista, el comprador asume el riesgo de pérdida o daño.

d. CIP/ CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO: (Transporte Y Seguro Pagado Hasta) El vendedor paga para mover las mercancías a destino. Desde el momento en que los bienes se transfieren al primer transportista, el comprador asume el riesgo de pérdida o daño. El vendedor, sin embargo, adquiere el seguro de la carga.

e. DAT/ DELIVERED AT TERMINAL: (Entregada En Terminal) El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía, una vez descargadas de los medios de transporte utilizados, se ponen a disposición del comprador en la terminal estipulada en el puerto o lugar de destino. "Terminal" incluye cualquier lugar, ya sea cubierto o no, como un muelle, almacén, patio de contenedores o por carretera, ferrocarril o terminal de carga aérea. El vendedor asume todos los riesgos inherentes al llevar la mercancía y descargarlos en el terminal en el puerto o lugar de destino.

f. DAP/ DELIVERED AT PLACE: (Entregada En El Lugar) El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador sobre los

medios de transporte utilizados y listos para la descarga en el lugar de nombres de destino. El vendedor asume todos los riesgos inherentes al llevar la mercancía hasta el lugar convenido.

g. DDP/ DELIVERED DUTY PAID: (Entregada derechos pagados…lugar de destino convenido) El vendedor entrega la mercancía, despachada para la importación - el comprador en destino. El vendedor asume todos los costos y riesgos del traslado de la mercancía a su destino, incluyendo el pago de derechos de aduana e impuestos.

h. FAS/ FREE ALONGSIDE SHIP: (Libre Al Costado Del Buque) El vendedor entrega la mercancía al puerto de origen. A partir de ese momento, el comprador soporta todos los gastos y riesgos de pérdida o daño.

i. FOB/ FREE ON BOARD: (Libre A Bordo) El vendedor entrega la mercancía a bordo del buque y despacha la mercancía para la exportación. A partir de ese momento, el comprador soporta todos los gastos y riesgos de pérdida o daño.

j. CFR/ COST AND FREIGHT: (Costo Y Flete) El vendedor despacha la mercancía para la exportación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com