ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES FINANCIEROS


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

INDICADORES FINANCIEROS:

ROI: es una razón financiera que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada, es decir, representa una herramienta para analizar el rendimiento que la empresa tiene desde el punto de vista financiero.

ROI = Margen sobre ventas x Rotación del activo.

ROE: Indica el nivel de utilidades (en pesos) que genera cada peso de propiedad de los accionistas.

ROE: Utilidad neta / patrimonio.

ROA: Indica el nivel de utilidades (en pesos) que genera cada peso invertido en los activos de la empresa.

ROA: Utilidad neta / activos.

APALANCAMINETO FINANCIERO: es el efecto que introduce el endeudamiento sobre la rentabilidad de los capitales propios. La variación resulta más que proporcional que la que se produce en la rentabilidad de las inversiones. La condición necesaria para que se produzca el apalancamiento amplificador es que la rentabilidad de las inversiones sea mayor que el tipo de interés de las deudas.

EVA: es una herramienta financiera que podría definirse como el importe que queda una vez que se han deducido de los ingresos la totalidad de los gastos, incluidos el costo de oportunidad del capital y los impuestos.

EVA: Utilidad después de impuesto-(C.P.P.C.*(Activo Total-Pasivo corriente)).

EBITDA: es la utilidad antes de interés, impuestos, depreciaciones, y amortizaciones (utilidad operativa en efectivo).

EBITDA: utilidad antes de impuestos + depreciaciones + amortizaciones

FLUJO DE CAJA: es el disponible que queda en cada periodo para cumplir con los siguientes compromisos.

1. Reponer capital de trabajo

2. Cumplir con los acreedores

3. Dividendos.

CONCEPTO INNOVACION ABIERTA: es una nueva estrategia de innovación bajo la cual las empresas van más allá de los límites internos de su organización y donde la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental. Open Innovation significa combinar el conocimiento interno con el conocimiento externo para sacar adelante los proyectos de estrategia y de I+D.

Radical/Disruptiva y de Mejora Incremental

Se considera mejora Incremental cuando se crea un valor sobre un producto que ya existe, agregándoles nuevas mejoras.

La mejora Radical/Disruptiva se produce cuando se incorpora al mercado un producto o servicio que en sí mismo es capaz de generar una categoría que no se conocía antes provocando cambios revolucionarios en la tecnología y que representan puntos de inflexión para las prácticas existentes, esta se enfoca en la base de un concepto absolutamente nuevo.

Comercialización de patentes

La comercialización de patente es un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados por éste para llegar a la invención que aporta una solución técnica a la humanidad.

Capacidad del proceso: es una propiedad medible de un proceso que puede calcularse por medio del índice de capacidad del proceso (ej. Cpk o Cpm) o del índice de prestación del proceso (ej. Ppk o Ppm). El resultado de esta medición suele representarse con un histograma que permite calcular cuántos componentes serán producidos fuera de los límites establecidos en la especificación.

Estadística: CEP/SPC.

Control Estadístico de Procesos (C.E.P)

El CEP es una herramienta estadística que se utiliza en el puesto de trabajo para conseguir el producto adecuado y a la primera. Los gráficos de control constituyen el procedimiento básico del C.E.P. Con dicho procedimiento se pretende cubrir 3 objetivos;

- Seguimiento y vigilancia del proceso

- Reducción de la variación

- Menos costo por unidad.

El S.P.C es la capacidad de monitorizar el centro del proceso y su variación alrededor del centro. Recopilando datos de mediciones en diferentes sitios en el proceso, se pueden detectar y corregir variaciones en el proceso que puedan afectar a la calidad del producto o servicio final.

La responsabilidad social empresarial puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

Tecnología propia y de terceros: la propia es cuando la misma empresa crea sus conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Mientras que la de terceros es recogida o mejorada por empresas que tengan que ver con el sector.

BENCHMARKING

Puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

PRODUCTO

Variedad de productos

Calidad

Características

Marca

Envase

Tamaños

Servicios

Garantías

Devoluciones

PRECIO

Precio de lista

Descuentos

Complementos

Formas de pago

PLAZA

Canales

Cobertura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com