ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICE DE CONFIANZA DEL COMSUMO


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

Índice de Confianza del Consumidor

El índice de confianza  del consumidor es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre la evolución del estado en general de la economía, y sobre su situación financiera personal. Indica qué tan seguras se sienten las personas sobre la estabilidad de sus ingresos, lo que determina sus actividades de consumo y, por lo tanto, sirve como uno de los indicadores claves en la forma general de la economía.

En esencia, si la confianza del consumidor es mayor, los consumidores aumentan o mejor dicho están haciendo más compras, impulsando la expansión económica. Por otra parte, si la confianza es menor, los consumidores tienden a ahorrar más de lo que gastan, lo que provoca contracciones en la economía, esto ocurre por miedo a que la economía entre en recesión, como es la sensación que siente el consumidor quizás esto no ocurra pero si lo ve posible. Una tendencia de varios meses que resulta en una disminución en la confianza del consumidor continuada sugiere que a fines de 2015, la mayoría de los consumidores tienen una visión negativa sobre la capacidad para encontrar y conservar buenos empleos.

Funciones del indicador

Dependiendo del nivel de optimismo o pesimismo que se refleja en este tipo de indicadores o medidores es posible estudiar conceptos como el consumo de bienes y servicios y su efecto en la producción de un país. Por tanto este tipo de estudios sirven para intentar prever el gasto que las personas de un territorio piensan realizar teniendo en cuenta el modo en el que ven su entorno económico. Es decir el indicador de confianza del consumidor analiza el consumo de los individuos (que ven posibilidades en su vida cotidiana para ello, visión positiva de la economía) o su ahorro (en el caso de que prefieran esperar a mejores tiempos para gastar su dinero, visión negativa de la economía).

El Índice de Confianza del Consumidor en Ecuador

Los  resultados alcanzados  por la  Encuesta  Nacional  de  Empleo,  Desempleo  y  Subempleo (ENEMDU), efectuada en  el  área  urbana  de  las  ciudades  de  Ambato,  Cuenca,  Guayaquil, Machala y Quito, muestran que el ICC aumentó en 0.9 puntos en febrero de 2019 con respecto al mes anterior, situándose en 38.9 puntos

[pic 1][pic 2] 

Cálculo

El ICC se construye como un promedio ponderado del Índice de Situación Presente ISP y del Índice de Expectativas IDE; este índice se encuentra acotado entre 0 y 100 puntos. Al ser  un  índice,  el  valor  obtenido  en  sí  mismo  carece  de  unidad  de  medida,  pero  adquiere  relevancia  cuando  se  lo  compara  con  los  datos  históricos  obtenidos,  de  esta  manera  se  puede establecer si la Confianza del Consumidor aumenta o disminuye.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (117.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com