ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDONESIA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 5

POLITICA ECONOMICA Y COMERCIAL DE INDONESIA

La estructura de la economía indonesia, dentro de un perfil de país en desarrollo, presenta una preponderancia del sector terciario o de servicios sobre los demás (41,61% del PIB), seguido del sector secundario (34,49% del PIB), con un fuerte peso de la industria, y un sector primario (23,9% del PIB) en el que la agricultura sigue una tendencia a la baja si bien cabe destacar que es el sector más importante por su participación en el empelo.

Como consecuencia del proceso de desarrollo, el sector primario ha visto cómo su participación en el PIB ha descendido ostensiblemente: sectores como la agricultura, los recursos forestales y la pesca han pasado de un 50% sobre el PIB en los años sesenta a un 10,8% en 2004.De manera similar ha ocurrido con el petróleo y, aunque Indonesia es un productor importante, perteneciente a la OPEP, su capacidad de extracción ha tocado techo y ha llegado a convertirse incluso en importador neto. No ocurre lo mismo con la producción de gas natural, la cual ha seguido en aumento en los últimos años y cuyas reservas son bastante importantes.

En cuanto al sector secundario, la industria se encuentra diversificada y se compone principalmente de pequeñas empresas que fabrican bienes para el mercado doméstico y por algunos grandes grupos, que son los que generan la mayor parte de la producción y del valor añadido de este sector. Cabe destacar que el crecimiento económico y la inversión han impulsado notablemente la industria de la construcción.

Finalmente, el sector terciario ha experimentado un aumento considerable, llegando a suponer el 41,61% del PIB, debido al crecimiento del comercio interno y principalmente a la rápida expansión del turismo, que ha sufrido en los últimos años las consecuencias de los últimos desastres naturales y de los graves atentados en Bali.

El actual gobierno, surgido de las elecciones de septiembre de 2009 y cuyo mandato se extenderá hasta 2013. De ello se puede afirmar que, aunque Indonesia es un país mayoritariamente musulmán, la población ha elegido representantes moderados que se alejan del extremismo religioso radical, aunque no se debe olvidar que los partidarios de la introducción de la sharia, han hecho pequeños avances en el parlamento gracias a los votos de zonas menos pobladas. También cabe destacar que la guerrilla independentista en Aceh (Sumatra) ha alcanzado un acuerdo de paz con el gobierno.

Aunque en los últimos años la estabilidad política del país ha ido mejorando, todavía deben introducirse ciertas reformas económicas en aspectos tales como, las inversiones extranjeras, el ámbito laboral, la aduana y el sistema fiscal, para favorecer la inversión, profundizar en el desarrollo de infraestructuras y contribuir a reducir la pobreza y el desempleo. El actual gobierno deberá poner en marcha un sistema jurídico creíble y más abierto y, aunque existen serias dudas sobre su capacidad para hacerlo, la comunidad internacional actualmente parece dar un apreciable margen de confianza a este gobierno reformista.

El sector terciario, o sector servicios14, representó el 37,9% del total del PIB en 2010, unos 2.080,9 mil millones de rupias. De esta manera continúa con un nivel similar al de 2009 y ligeramente inferior a 2008, año en el que el sector servicios representó un 40,3% del PIB.

El comercio interior ha aumentado rápidamente durante los últimos años a pesar del alto número de controles oficiales, destinados a proteger a este sector de la competencia extranjera, así como del monopolio de las minorías más activas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com