ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indonesia Canales De Distribución


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  14.083 Palabras (57 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 57

Situada en Asia sudoriental, tiene una superficie de 1.904.570 Km2, por lo que puede considerarse un país grande.

Con una población de 249.865.631 personas, es uno de los países más poblados del mundo y una densidad de población de 131 habitantes por Km2.

Es la economía número 16 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2013 fue de 171.055 millones de euros, un 26,11% del PIB y su deuda per cápita de 685 € euros por habitante.

La última tasa de variación anual del IPC publicada en Indonesia es de Septiembre de 2014 fue del 4,4%. El PIB per cápita es un muy buen indicador de la calidad de vida y en el caso de Indonesia, en 2013, fue de 2.622€ euros. Sus habitantes tienen un bajísimo nivel de vida en relación a los 183 países.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH de Indonesia, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país, fue de 0,684 puntos en 2013, con lo que se situó en el puesto 102 de la tabla de 178 países que publicamos.

Se encuentra en el 120º puesto del Doing Business de los 189 que conforman este ranking, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios. En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Indonesia ha sido de 32 puntos, con el que se colocó en el puesto 114 de los 175 publicados en este ranking, en el que los países en los que hay menor percepción de corrupción ocupan los primeros puestos.

Ámbito Competitivo

INDONESIA ha obtenido 4,53 puntos en el Índice de Competitividad publicado por el Foro económico Mundial, que mide cómo utiliza un país sus recursos y capacidad para proveer a sus habitantes de un alto nivel de prosperidad. Ha empeorado su puntuación respecto al informe de 2013 en el que en el que obtuvo 4,40 puntos.

Está en el puesto 38 del ranking de competitividad mundial, de los 148 países analizados. Ha mejorado en este último informe su situación, ya que en 2013 estaba en el puesto 50.

En la tabla se muestra la evolución de la posición de Indonesia en el Índice de Competitividad Global.

Fecha Ranking de Competitividad Índice de Competitividad

2014 38º 4,53

2013 50º 4,40

2012 46º 4,38

Ámbito Económico

El Banco Mundial acaba de situar a Indonesia como la décima economía del mundo, una clase media que no ha parado de despegar en los últimos años y con un crecimiento anual estable que oscila entre el 5 y el 6% de su PIB. Las infraestructuras, imprescindibles en un país que se reparte en más de 17.000 islas, son hoy el talón de Aquiles de sus planes de crecimiento. Y su Gobierno, consciente, trabaja ya en la remodelación y desarrollo de un sector en el que España se presenta como puntera a nivel internacional. Sin embargo, pese a las claras oportunidades de negocio que presenta Indonesia, apenas 25 empresas españolas tienen una presencia estable en el país.

“En Indonesia hay que estar". Lo dice Francisco José Viqueira, embajador de España que acaba de estrenar sus credenciales en el país, pero que ya tiene muy claro que las empresas españolas tienen mucho que ofrecer a Indonesia a medio y largo plazo. "Hay que estar aquí, pero físicamente", -advierte-, "porque es muy difícil conseguir una licitación desde un despacho en Madrid".

Y es que, como ocurre en casi todos los países emergentes, la burocracia en Indonesia es lenta y los niveles de corrupción son todavía elevados. "Hay dificultades, pero es un país serio que no ha hecho ninguna locura y que ofrece grandes oportunidades", "Este país está creciendo desde hace 10 años por encima del 5%, pero podría hacerlo al 10% si arreglara el tema de las infraestructuras"

Y en ello están. Los planes del Gobierno de Susilo Bambang, el primer presidente democrático de Indonesia, pasan por mejorar los aeropuertos, los puertos, el ferrocarril... Indonesia cuenta con Master Plan y dentro de él destacan proyectos como la construcción de una línea de Alta Velocidad entre Yakarta, la capital, y Surabaya, que supone construir unos 700 kilómetros de vías. Es uno de los proyectos más grandes que tienen, una gran oportunidad. Pero no sólo la de las infraestructuras es un área de negocio a tener en cuenta por parte de las empresas españolas. En el ámbito industrial, donde Indonesia también está despegando, existen necesidades de todo tipo de maquinaria. Por otro lado, destaca su clase media emergente, que gana poder adquisitivo año a año, y que ofrece también un universo de posibilidades para toda gama de bienes de consumo. Además, está el sector del turismo, aún incipiente.

A las 25 empresas españolas que están ya establecidas en Indonesia no les va nada mal. Indra, por ejemplo, una de las últimas en llegar, que se estableció allí en 2011, controla ya el 70% del espacio aéreo del archipiélago. BBVA, por su parte, acaba de conseguir las licencias de apertura. Hay varios proyectos en marcha para mejorar las relaciones comerciales con Indonesia.

Todas estas razones convierten a Indonesia en un paraíso para las empresas españolas, según el ministro. Los directivos de 17 grandes compañías afincadas en la zona, entre ellas Abengoa, Acciona Agua, Acerinox, CAF, Indra, Talgo, Técnicas Reunidas, BBVA y Banco Santander, se reunieron la pasada semana con el ministro para sentar las bases de sus acuerdos de colaboración. El Gobierno indonesio y ciertas empresas privadas del país han invertido 1.500 millones de dólares (1.150 millones de euros) en el desarrollo de unas infraestructuras que faltan a la nación asiática y consideran que España puede acudir allí a colaborar en la construcción de aeropuertos, suministros de agua, instalaciones portuarias o carreteras ya en marcha. Además, las pymes también pueden aprovechar esta oportunidad, ya que gozan de una gran relevancia en el país y, según la embajadora, sería interesante contar con una colaboración en materia tecnológica. Las empresas indonesias también están interesadas en el mercado español. Según Chatib Basri, la atracción se centra sobre todo en el sector hotelero y textil, aunque actualmente ya colaboran en materia pesquera, a través de la importación y la exportación de atún desde Vigo.

Maestros de la decoración y el textil

En INDONESIA ya tienen algo made in Indonesia. Sólo el año pasado y con la crisis en plena ebullición, España importó productos desde Indonesia por valor más de 1.500 millones. En 2011, la cifra superó los 2.200. La mayor parte de los productos que importan desde Indonesia son materias primas como aceite de palma, caucho o carbón, pero también se les compra calzado, todo tipo de textiles y productos de decoración. "Somos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com