ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA CRISIS FINANCIERA


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

En la actualidad, la crisis económica mundial se hace sentir en economías pequeñas y abiertas como las centroamericanas, y su alcance y profundidad comienza a observarse con determinadas particularidades en el ámbito social. La identificación y reacciones de los gobiernos y de los sectores productivos organizados para enfrentar la crisis, no necesariamente se corresponden con otro nivel más frágil de las sociedades centroamericanas: la forma como la crisis financiera mundial, trasladada por diversas vías a la realidad cotidiana de la gente, impacta en los hogares. No hay que ignorar que los efectos de la desaceleración económica en Centroamérica se están haciendo sentir sobre estructuras socioeconómicas que se caracterizan por tener rezagos estructurales. En este sentido, es probable que las desigualdades tiendan a profundizarse, traduciéndose en mayores niveles de pobreza y desigualdad, retrocediendo en los modestos avances sociales que la región ha alcanzado en los últimos años.

Un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) plantea como principales canales de transmisión de la crisis, la reducción de los flujos de comercio hacia Estados Unidos, especialmente de las exportaciones de maquila, y la reducción de la Inversión Extranjera Directa. De igual forma, no se debe pasar por alto una contracción en el flujo de remesas desde Estados Unidos hacia Centroamérica. Por último, la crisis en los mercados financieros internacionales ha provocado una caída en el crédito disponible en los países de la región centroamericana, aspecto que ha obstaculizado todas las operaciones financieras así como el crédito a la producción, e igualmente complica y retrasa la recuperación económica.

Es en este contexto que se debe tener presente que la contracción de la producción dificultará la absorción del crecimiento natural de la oferta laboral, aspecto que provocará un alza en el desempleo y la informalidad. Así, los efectos de la crisis financiera internacional están llegando a los grupos de ingresos medios y bajos mediante la falta de empleo y la reducción de los ingresos familiares, deteriorando aún más las condiciones sociales en estos países, siendo los más afectados aquellos grupos sociales que presentan mayor vulnerabilidad. El alza temporal en los combustibles y los alimentos fue una buena muestra de esa fragilidad.

De acuerdo con lo anterior, es importante observar la evolución reciente de los principales indicadores económicos. A partir de ello habría que inferir la manera en que tales indicadores se vinculan con aspectos como el desempleo, el empleo informal, la pobreza, la distribución del ingreso y el agravamiento de debilidades en otros ámbitos de necesidades básicas como la alimentación y la salud, tomando en consideración el posible efecto en segmentos poblacionales vulnerables.

Ahora bien, hay que destacar que lo que más se discute en la actualidad es el impacto de la crisis financiera mundial en el ámbito económico y es en esa misma perspectiva que se comenta y se editorializa sobre la recuperación. Esto puede ser engañoso para Estados frágiles como los centroamericanos. Si bien el examen de las implicaciones estrictamente económicas es un primer paso para dimensionar su impacto social, es pertinente, además, complementarlo con la sostenibilidad financiera de los Estados, fijando la atención en el flujo de los recursos destinados a programas sociales cuya finalidad es disminuir los niveles de exclusión, pobreza y marginalidad. Las medidas impulsadas para enfrentar los efectos coyunturales de la crisis económica deberán pensarse no sólo en función de su sostenibilidad financiera en el tiempo o de su eficacia en la contención de los efectos negativos de la misma, sino también en el efecto regresivo que su financiamiento podría tener en la distribución de la riqueza de los países, profundizando de esta manera la desigualdad social. Y ello siempre en la perspectiva de que el deterioro en lo social y económico puede degenerar en problemas políticos que afectan la gobernabilidad.

En la región centroamericana la crisis económica está produciendo un empeoramiento de los niveles de salud de la población de clase media y de escasos recursos. La calidad de vida ha empeorado debido, sobre todo, a que sus ingresos económicos son menores y a que su salud se ha deteriorado. Los problemas de estrés, ansiedad e insomnio ocupan un lugar destacado entre los motivos de este empeoramiento y los atribuyen a la crisis económica.

Hay una relación directa entre la crisis económica y la salud pública. La reducción de poder adquisitivo se acompaña de problemas en el acceso a los alimentos o al consumo insuficiente o inadecuado de los mismos, lo que lleva a situaciones de desnutrición u obesidad sobre todo en niños, adultos mayores, mujeres embarazadas o lactantes o personas con enfermedades crónicas como la diabetes.

Su relación con la globalización se podría decir q a vista simple podría ser una gran ayuda para estos países los cuales se encuentran con grandes déficits económicos que deben ser manejados con cautela y deben ser llevados por el mejor camino con la búsqueda veraz de una solución, teniendo como un motivo forzoso para buscar alternativas la crisis financiera que lleva consigo la afectación directa de factores como son el de la salud y el de la calidad de vida de las personas de centroamerica. Se puede decir que las aperturas económicas pueden servir de mucho para que las condiciones sociales, económicas y culturales de estos países mejoren. Dándoles una estabilidad fortuita en todos los aspectos ya mencionados con anterioridad y poniendo fin a grandes cantidades de problemas que hoy en dia se presentan.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt