ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LAS BARRERAS COMERCIALES EN LA ECONOMIA DE UN PAIS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 5

En primera medida debemos definir que entendemos por barreras comerciales. Pues bien, las barreras comerciales son elementos, disposiciones legales, ya sea reglamentarias o administrativas, o normas que los gobiernos de los diferentes países manipulan o utilizan para reducir el flujo de importación de los bienes y servicios e inversiones.

Estas barreras pueden ser de tipo arancelarias o no arancelarias. Se entiende por Arancel el impuesto que se pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. Impuesto o tarifa que grava los productos transferidos de un país a otro. El incremento de estas tarifas sobre los productos a importar eleva su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del país que importa, tendiendo con esto a restringir su comercialización.

Estos impuestos se deben pagar al Estado en el mismo momento en que el empresario nacionalice sus mercancías; estos aranceles tienden a aumentar, con el propósito de paralizar la importación de algunos productos, para que el Estado equilibre su balanza comercial, o salvaguarde la producción nacional, o para que el intercambio entre los diferentes países sea más extenso.

Lo que el Estado pretende a través de esta barrera es disminuir las importaciones, así mismo para que la balanza comercial del país mejore su posición. Igualmente, busca la creación de ingresos de caja del Estado.

Adam Smith, David Ricardo y Jhon Stuart Mill, estuvieron en contra de las restricciones al comercio. Estos pensadores manifestaban que las barreras implantaban desviaciones en la economía; igualmente imponían al país que importaba que los bienes que producían fueran inútiles, lo que generaba un alto costo para la sociedad.

Para el consumidor es negativo el aumento de la producción nacional de bienes con arancel, debido a que al momento de querer comprar esos productos se le hace difícil su adquisición.

En relación con las barreras No Arancelarias se define como leyes, regulaciones, políticas o prácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado. Por ende, incluyen tanto normas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explícitas, sino en directivas informales de instituciones y gobiernos. Son elementos diferentes a los impuestos de aduana. Algunos ejemplos son las licencias de importación y la exigencia de permisos sanitarios.

Un mecanismo de protección no arancelaria constituye el establecimiento de restricciones a las divisas disponibles con las que se realizan el pago de las importaciones.

Las barreras no arancelarias no permiten el ingreso de ciertas mercancías a un país determinado, si no cumplen los requisitos o reglamentos que dicho país estipulen. Los requisitos son los siguientes:

- Barreras no arancelarias sanitarias: Proponen evitar el ingreso al país aquella mercancía que pueda dañar la salud de la población debido a que puedan contener elementos nocivos de tipo físico, químico o biológico.

- Barreras comerciales no arancelarias técnicas: Se refiere a los requisitos que debe reunir determinado producto en cuanto a su estructura en general y componentes para que pueda ingresar a un determinado mercado.

Estas barreras comerciales se pueden ver como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com