ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME CONTABLE NAZCATEX


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2022  •  Informes  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 7

Javier Francisco Barrenechea

INFORME Nº 01/2020 – NAZCATEX AU/AC

ASUNTO        : Metodización – Analisis de Indicadores

                                     Nazcatex

  1. PRESENTACIÓN:

El preente informe tiene como fin mostrar a los accionistas los alcances asociados a los indicadores financieros que resultan de la revisión de los estados financieros de situación financiera y resultados en el periodo 2016 a 2019, considerando el cierre de Setiembre en el último ejercicio. La información permitirá ver los niveles de liquidez, working capital, endeudamiento, retornos y márgenes con una trazabilidad en función a los periodos.

  1. INFORMACIÓN COMERCIAL:

Cliente cuenta con ventas declaradas del último trimestre por S/. 4,861,203 lo que representa un crecimiento del 76.9% con respecto a la venta trimestral promedio al cierre 2018, lo que permite considerar tomando en cuenta ese cierre y proyectarlo al año, se tendría un crecimiento del 45.22%.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Se puede evidenciar un crecimiento sostenible de las ventas con tendencia positiva pero con menor grado de pendiente. Lo que supone un enfriamiento por la maduración del ciclo. Es importante comentar que el crecimiento de ventas no se da de manera orgánica por un crecimiento de planta, puesto la inversiónen AF se mantiene estable desde el ejercicio 2016 con un leve crecimiento en 2017. La tercerización o sinergias comerciales respaldan el crecimiento. Esta estrategia ha dado resultado como modelo de negocio y podría ser un punto de inflexión nuevo para retomar un crecimiento sostenible y no en zona de rendimientos decrecientes.

  1. INFORMACIÓN FINANCIERA:

Nazcatex en su estado de situación financiera con cierre Setiembre 2019, una estructura económica saludable con una presencia creciente respecto al total de activos, actual de 89.12% y con un crecimiento en peso en los activos mas realizables, con consistencia a nivel contable en las cxc del 47%; con un crecimiento de activos y equity importante. Este crecimiento robusto en activos y ventas, trae como colateral un crecimiento del inventario con relación a las ventas con un 22.56% actualmente. Importante comentar que las cuentas por cobrar representan el 47% del total de recursos y el 31% de las ventas, esto hace imperioso que exista un control fino de la cobranza. No se ha podido obtener información de la cartera por plazos de cobros, mora y si existe provisión para incobrables. Es probable se este subestimando el gasto deducible de renta y sobrestimando el activo realizable como futura caja.

Se evidencia por su robusta concentración de activos altamente realizable, con caja y cxc con un peso del 88.67% del total de recursos en CP; y siendo estos a su vez el 55% del total de recursos; sin embargo se tiene una concentración de deuda de CP con un 62%; teniendo solo las cuentas por cobrar diversas en el LP. Ahora bien, cabe mencionar que la deuda de LP no es diversa son préstamos accionistas que no han sido bien asignados en las cuentas contables. Asi mismo, esta partida en el ejercicio 2017 fue colocada en el CP estresando la posición de la empresa.

[pic 4]

[pic 5]

Liquidez

Como se pudo indicar en la parte inicial de la información financiera, se evidencia una estructura de recursos y deuda en CP idónea, lo que permite tener un ratio de 1.69x. Pero este es un análisis inicial, ahondando en el comportamiento de las partidas de los recursos de CP se evidencia que la liquidez va cayendo en la prueba ácida y la prueba sùper acida evidencia una falta de caja critica. Esto es colateral de la presencia sensible de cuentas por cobrar; ahora bien, se ajusta la prueba ácida considerando solo la caja y las cuentas comerciales para tener un indicador mas real, sin embargo este me evidencia la incapacidad de cubrir las obligaciones perentorias de CP.

[pic 6]

[pic 7]

Endeudamiento

Por otro lado, muestra un nivel de endeudamiento total de 5.57x, similar a la posición del ejercicio anterior [5.13x -2018]; estos niveles de deuda están por encima de la zona óptima mas aún considerando que no es deuda financiera que permita un escudo fiscal. Asi mismo, dado que el capital social representa el 66.10% del Equity, el endeudamiento sobre el aporte del titular dueño es de 0.12x; ratio que evidencia insolvencia de parte los accionistas, puesto que se diluye el grado de propiedad por la deuda total.

[pic 8]

[pic 9]

Existen dos tendencias del endeudamiento respecto al Equity y respecto al capital social; la primera o linea puntueda azul refleja una tendencia creciente de la palanca pero con una pendiente mayor a la curva que genera el aporte de los socios; es decir el aporte de los socios no permite bajar la pendiente de deuda en el patrimonio. Esto me permite evidenciar la necesidad de la capitalizar las cuentas por pagar accionitas, utilidades retenidas y en el caso de capital adicional, este debe estar inscrito para hacer mas robusto el equity y grado de propiedad de los accionistas.

[pic 10]

Márgenes

Lo mas resaltante para iniciar el análisis de márgenes es la caida del margen bruto, esto como parte del crecimiento del costo de ventas, factores como la tercerización, ausencia o mal control del inventario y centros de costos, precios insumos o perdida de la economia de escala, pueden gatillar este crecimiento del costo de ventas. Sin embargo, los gastos operativos tienen una tendencia a la baja lo que evidencia una gestión eficiente por parte de las gerencias de primera linea o reestructuraciones como la tercerización pasando el gasto al costo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com