ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS APEGADOS A LAS NIIF DENTRO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  2.996 Palabras (12 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

CURSO:

1RO – ECONOMÍA AGROPECUARIA “A”

PROFESOR:

ING. CHAMBA SILVIA

INFORME DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS APEGADOS A LAS NIIF DENTRO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

ELABORADO POR:

AGUILAR PELÁEZ PIERRE DONOVAN

CHÁVEZ AMAYA MAYTHÉ JULECXI

DIAS GONZALEZ JENNIFER ESTEFANIA

LOMAS AVILÉS JOHN JOHN

MADRID PINCAY ERICKA JAQUELINE

MENDOZA HENRIQUEZ ARIANNA BELÉN

QUEZADA ARIAS DAVID STEVEN

SALCAN PRECIADO ROBERT JOAO

FECHA: Machala, 06 de septiembre de 2017

Objetivos

General

  • Determinar cuáles son los estados financieros básicos según las NIIF y la importancia de su aplicación dentro del sector agropecuario.

Específicos

  • Definir la organización que tienen, en el ámbito contable, las empresas del sector agropecuario.  
  • Investigar acerca de la definición, estructura general  y correcto uso de las NIIF en el sector agropecuario.


Introducción

En la actualidad las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) son el organismo mundial que permite el correcto desarrollo de la actividad contable dentro de las empresas de todos los sectores productivos a nivel mundial. La correcta aplicación de estas normas permite que los controles financieros sean más claros, precisos y eficaces.

En la presente investigación se va a desarrollar un recuento detallado sobre  la aplicación de Estados Financieros básicos según las NIIF dentro de la producción agropecuaria. Para así poder constatar si las empresas de este sector actúan acorde a las NIIF en el ámbito contable.

Se va a desarrollar un desglose de la contabilidad en general y su importancia a través de los estados financieros básicos y también se explicara la necesidad y la importancia de la contabilidad agropecuaria, estableciendo de manera clara y precisa por qué las empresas deben estar al tanto y actualizados con la contabilidad.

 Para el correcto desarrollo se va a aplicar el método investigativo que nos permita reunir la información necesaria  para luego establecer un correcto análisis y con ello poder desarrollar  las conclusiones del trabajo investigativo y posteriormente definir las recomendaciones y una propuesta adecuada en base a los resultados obtenidos en la investigación.


Análisis de la investigación

Producción agropecuaria en el Ecuador

La actividad agropecuaria en el Ecuador ha sido, en el plano económico, uno de los entes que más ingresos económicos ha generado a través de las distintas actividades que permiten a las personas tener rentabilidad y liquidez dentro de sus hogares.

“A las actividades agropecuarias primarias como son el cultivo, pesca y ganaderia se dedican, como medio de subsistencia, la mayoría de habitantes de las zonas rurales a nivel nacional” (Cuesta, 2011).  

(Cuesta, 2011) Refiere que las actividades que permiten un mayor ingreso económico sobre todo a los sectores de estratos sociales más bajo son las agropecuarias como: pesca, cultivo y ganadería. Es por ello que para nuestro país la actividad agropecuaria es de vital importancia y debe ser tomada en consideración de una manera seria y responsable para así tener un mejor rendimiento, más eficiente y que brinde mejores ingresos.

Por ello, es importante que la producción agropecuaria desarrolle sus sistemas contables de igual manera que cualquier otra industria desarrollando sus estados financieros básicos establecidos por las NIIF.

Normas internacionales de información financiera (NIIF)

“Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) constituyen los estándares, lineamientos e interpretaciones internacionales para el desarrollo y aceptación de la contabilidad a nivel mundial” (Gallegos, 2013).

(Gallegos, 2013) Refiere que las NIIF son el organismo regulador, en el aspecto contable, a nivel mundial y que ellos son quieren establecen una serie de reglas que permitan un correcto desarrollo de las actividades económicas en todo el mundo. Dichas normas se han suscitado en vista a la necesidad de que exista un ente superior a nivel de países que permita establecer un orden y jerarquía, que sea respetado y comprometido para así poder brindar una información contable más veraz, precisa y fundamentada.

Las NIIF tienen como principal objetivo ofrecer una información real y precisa al final de un periodo contable de todas las empresas (en este caso agropecuarias) para a través de esto evaluar el rendimiento general de la empresa en el ámbito económico y también esta información sirve para la planificación y control interna de las entidades ya que con el acceso a las cantidades exactas de su rendimiento económico se pueden establecer medidas correctivas en caso de ser necesarias o se puede seguir buscando puntos clave para incrementar aún más la producción.

Estados financieros según las NIIF

“Los Estados Financieros son el espejo de la entidad, ellos nos muestran tanto la situación financiera en que nos encontramos, como los resultados que hemos obtenido durante un periodo dado” (Martinez, 2016).

(Martinez, 2016) Refiere que los estados financieros reflejan la situación en la que la empresa se encuentra en un periodo contable determinado que, por lo general, suele ser un año. Para definir de manera precisa el papel que juegan los estados financieros dentro de una empresa debe seguir la siguiente clasificación:

  • “Balance General o Estado de Situación Financiera
  • Estado de Resultado o Estado de Pérdidas y Ganancias
  • Estado de Cambios del Patrimonio Neto
  • Estado de Flujo de Efectivo
  • Notas a los Estados Financieros” (Martinez, 2016).

(Martinez, 2016) Refiere que existe una clasificación de 5 estados financieros básicos que deben ser llevados a cabo por todas las empresas a nivel global. Cada uno de los estados financieros tienen objetivos diferentes pero los 5 son de igual importancia y para tener una correcta administración financiera deben aplicarse todos sin omitir ninguno de ellos.

Balance General o Estado de Situación Financiera

“El Balance General es un estado contable donde se refleja el patrimonio de la empresa, tanto los bienes y derechos como los recursos financieros con los que cuenta la entidad” (Martinez, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (269.6 Kb)   docx (77.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com