ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LOS PROBLEMAS Y DAÑOS ENCONTRADOS EN LA PLANTA FISICA DEL CENTRO COMERCIAL PEÑALISA MALL


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

INFORME DE LOS PROBLEMAS Y DAÑOS ENCONTRADOS EN LA PLANTA FISICA DEL CENTRO COMERCIAL PEÑALISA MALL

CARLOS ALBERTO VALDERRAMA HERRAN

ADMINISTRADOR Y CONSTRUCTOR DE OBRAS CIVILES Y COORDINADOR DE MANTENIMIENTO

ARPE

PROVEEDORES DE INGRESOS S.A.S.

GIRARDOT 23 de octubre de 2018

OBJETIVOS

En una visita solicitada por la administración que se efectuó el domingo 30 de octubre de 2018, se encontraron una serie de falencias, fallas, daños y procesos faltantes o inadecuados en los temas que respectan al mantenimiento de la edificación (PEÑALISA MALL); entre los cuales resaltan los causados por la humedad y las múltiples filtraciones que posee la estructura y que repercute en gran medida a la visual del cliente y genera imagen de abandono, comprometiendo la primera impresión que se llevan al visitar este centro comercial.

En este informe y basándome en mi experiencia como coordinador de mantenimiento, administrador y constructor de obras Civiles, me dispongo a mostrar los puntos más críticos de la operación en cuanto a su funcionamiento, manipulación y daños o desperfectos.

INFORME

En este cielorraso en drywall podemos observar el deterioro sufrido por goteras en diversas partes del edificio , esto produce daños tales como hongos, manchas y agujeros en las láminas de drywall, lo cual no termina ahí  ya que también deteriora toda la estructura que soporta esta laminas como la sulfatación y oxidación de las omegas y ángulos lo cual puede generar un debilitamiento y posible desplome de grandes áreas de este tipo de cielorrasos, además daños en los sistemas eléctricos, generado que constantemente deban ser reemplazadas la luminarias y generando cortos circuitos que pueden desencadenar riesgos de incendio, por lo cual es muy importante prestar la debida atención a este tipo de situaciones que a simple vista no parece que posean un gran trasfondo pero que sin la supervisión adecuada puede generar daños y riesgos muy altos.

En esta imagen podemos observar los daños efectuados por el agua en el cielorraso y en las omegas que soportan el drywall.

1            2   [pic 1]

En las imágenes 3 y 4 podemos observar no solo los daños al cielorraso, también podemos observar que ya han dañado las luminarias y que esto a su vez puede generar un corto circuito.

            3  [pic 2]      4  

En las imágenes 5 y 6 podemos evidenciar hongos y manchas en las tapas de inspección de los cielorraso, esto nos muestra no solo daños por la humedad sino una falla en los procesos de mantenimiento ya que no se soluciona el problema ni tampoco se cambian dichas tapas de inspección lo cual genera un aspecto de deterioro y abandono que es poco favorable a la vista del cliente.

      5       [pic 3]      6  

En las siguientes imágenes (7 y 8) empezaremos a revisar de una forma un poco más técnica las causas de dichas goteras en la parte interna de la edificación.

Las cuales son:

  • En este caso la causa de los daños en el cielorraso es agua que se filtra por los lados del sifón de desagüe de la placa, lo cual es ocasionado por daños en la membrana impermeabilizante, la cual no se encuentra cumpliendo su función como podemos evidenciar en la imagen 8.

Esto es la causa del 50% de los daños en el cielorraso de la edificación.

7[pic 4]    8   [pic 5]

  • El restante 50% de daños en los cielorrasos son causados por las juntas entre los 8 módulos estructurales que van desde la A hasta la H(imagen 10), debido a que la membrana impermeabilizante que se utilizó en l aplaca de este centro comercial se encuentra en muy mal estado, el agua queda atrapada bajo la membrana y empieza a filtrarse por estas juntas y por los pegues de los sifones.

9[pic 6]  10[pic 7]

  • La membrana de PVC impermeabilizante, es un sistema de impermeabilización muy bueno, pero muy delicado, se lacera con mucha facilidad y eso es lo que le ha sucedido a este centro comercial; la membrana se encuentra en muy mal estado, prácticamente irrecuperable, se evidencia reparaciones, remiendos, parches y muchos sitios donde tiene agua empozada y desechos, se encuentra rasgada y en muchas partes se encuentra despegada de la placa por lo cual no está cumpliendo su función, por el contrario, se encarga de que el agua quede empozada bajo esta deteriorando la placa y obligando al agua a filtrarse hacia el interior de la edificación.
  • Por otra parte para agravar el estado de la membrana impermeabilizante, la placa no cuenta con las pendientes dirigidas hacia los sifones, por ende el agua que no se filtra bajo la membrana queda empozada en rincones sobre ella.

A continuación anexo algunas fotos del estado en el que se encuentra la membrana impermeabilizante:

Agua empozada y basura en los rincones de la placa sobre la membrana

[pic 8]

Agua empozada por falta de pendientes hacia los sifones

Agua empozada y sin pendientes hacia los sifones, lo cual empoza el agua sobre una tubería de re ventilación por lo cual se deteriora el recubrimiento del tubo y el agua empieza a filtrarse por las paredes del tuba con la unión en la placa.

      [pic 9]

Elaboración de un murete o pollo que tranca el agua hacia el sifón y que permite el empozamiento del agua

   [pic 10]

Evidencia del mal estado de la membrana

  [pic 11]

            [pic 12]

Como lo mencione antes en este informe, la mitad de los problemas de filtraciones y goteras en el interior de la edificación se presenta en las uniones de los sifones con la placa y si a esto le sumamos el estado de la membrana en estas partes nos da como resultado el mal estado de los cielorrasos al interior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com