ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME N° 1 CENTRO DE ORIGEN DE PLANTAS CULTIVADAS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

INFORME N° 1  

CENTRO DE ORIGEN DE PLANTAS CULTIVADAS

Aunque en la mayoría de los casos no se conoce exactamente el Centro de Origen de las Especies, es importante estudiarlas y reconocerlas porque permite estimar las condiciones ambientales requeridas para el desarrollo óptimo de una especie dada. Ejemplo, si el cultivo de una Especie que se originó en un centro tropical, como la “sandía”, se traslada a una zona templada como Chile, requerirá de una ubicación en zonas de temperaturas relativamente altas y por un período prolongado para que la Especie logre cumplir su ciclo vital sin problemas.

A lo largo de este proceso milenario de domesticación, se calcula que el hombre ha utilizado más de 100 mil especies vegetales comestibles y ha producido una  adaptación y un equilibrio entre el hombre y las plantas cultivadas y el medio ambiente. Todo ello contribuyó decisivamente a que la Diversidad Genética se mantuviese e incluso aumentase durante todo ese largo periodo: con distintas Especies y Variedades adaptadas a cada zona y una gran heterogeneidad dentro de cada variedad.

Esto fue muy bien conocido por los científicos de los Incas que lograron producir diferentes productos en su sistema de andenería teniendo en cuenta los tipos de suelo, temperatura, humedad….

En la actualidad, el Ministerio de Agricultura del Perú, para conservar y defender la genética de la amplia biodiversidad que tiene el Perú ante los mercados internacionales; ha creado el “Banco de Germoplasma” donde se conservan más de 15,000 muestras de recursos genéticos y ha destinado un fondo de S/. 2´370,000  para fortalecerlo. Dichos recursos están organizados en 44 colecciones que se ubican en distintas regiones del país.

Debido a la importancia que tiene el conocimiento de los Centros de Origen (Genocentros) de las distintas Especies cultivadas, es que se están desarrollando diversos Programas de Conservación y estudio de la Variabilidad Genética a nivel mundial para evitar la pérdida de esa diversidad genética obtenida luego de miles de años de mejoramiento genético por parte del hombre.

[pic 1]

Busca información y responde:

  1. En el mapa de la Figura 1, escriba sobre las líneas punteadas el nombre de los distintos cultivos teniendo en cuenta sus posibles Centros de Origen buscados :

Lentejas, zapallo, maíz, banana, mandioca, apio, ají, soja, poroto, tomate, papa, espárragos, berenjena, batata, cebolla, repollo, pepino, ajo, berro.

Figura 1:

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

  1. Responda : Luego de leer cada oración y buscar información, IDENTIFIQUE los cultivos a partir de las características descritas  y de sus Centros de Origen

.

  • Es originario de México. Es el tercer tubérculo más importante a nivel mundial. También se la llama “camote”. Respuesta : “camote”
  • Su centro de origen es China. En el 3000 AC era considerada una semilla sagrada. En la actualidad es muy conocida por ser unos de los cultivos transgénicos más importante en el mundo y en Argentina. Respuesta : “soja”
  • Hace 10 mil años ya era consumida por los habitantes del Oriente Medio, pero en ese momento tenía una forma muy distinta al cultivo actual, es por eso que se lo llamaba “Einkorn”. Respuesta : “trigo”
  • Existe dos especies de este cultivo: uno de origen asiático, el cual tuvo difusión por todo el mundo, y otro de origen africano, el cual se cultiva hasta la actualidad, sólo en el área de origen. Respuesta : “arroz”
  • Servía de alimento a la civilización azteca desde el 7000 AC. Las formas modernas de este cultivo son muy variadas y distintas al original, con menos cantidad de granos. Actualmente, es un cultivo transgénico de gran importancia. 

Respuesta: “maíz

  1. Receta con ingredientes internacionales
  • El objetivo de esta actividad es:
  • Identificar en la receta que se propone los vegetales utilizados y su origen.
  • Reconocer los ingredientes de origen vegetal presente en otras comidas que sean de preferencia de los alumnos.

INGREDIENTES: (Para 8 personas)

-   1 kg de carne de res,
-   200 gr de fideo canuto,
-   3 papa grandes cortada en cubitos,
-   1 yuca cortada en trozos,
-   ¼  taza de aceite,
-   1 cebolla picada,
-   6 tazas de agua,
-   ½ taza de poro picado,
-    ½ taza de arvejas verdes,
-    ½ taza de frejoles verdes,
-    ½ taza de vainitas picadas,
-    ½  taza de habas verdes,
-    1 taza de col picada,
-    ½ taza de zanahorias en cubitos,
-    3 choclos en rodajas,
-    1 cucharada de ajo molido,
-    1 taza de hojas de albahaca,
-    4 cucharadas de queso parmesano,
-    Sal y pimienta  al gusto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)   pdf (569.8 Kb)   docx (306.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com