ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL . YO BIOPSICOSOCIAL


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

ALUMNO: MOSCOSO MARTÍNEZ JHONNY

NÚMERO DE CONTROL: 131020470

DOCENTE: JACINTO TRÁPAGA LUIS MIGUEL

MATERIA: DESARROLLO HUMANO

REPORTE

2.1.1 EL YO BIOPSICOSOCIAL

SEMESTRE: I GRUPO: D3

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

SALINA CRUZ, OAXACA SEPTIEMBRE DEL 2015

OBJETIVO

Dar a conocer que es el yo biopsicosocial, su concepto así como los componentes que la integran para ser un todo, comprender como se desarrolla las partes que integran al yo y al biopsicosocial.

YO BIOPSICOSOCIAL

Es el yo integral, que se refiere a que es la reunión de todas sus partes en el medio ambiente que este se desarrolle, lo que se es y las energías almacenadas en lo interno salen en ocasiones y se expresan como actuaciones. Las personas tienen la capacidad de compartir el entorno que lo rodea, y el yo biopsicosocial se manifiesta en los actos que tenemos diariamente en la vida cotidiana.

Ente

Se refiere a lo que existe o puede existir en un determinado tiempo

Bio

Significa vida

Psico

Es el alma, mente o actividad mental que cada persona posee en su ser.

Social

Perteneciente o acoplado a un entorno social.

CUANDO APRENDEMOS A CONOCERNOS EN VERDAD VIVIMOS (SCHÜLLER)

Para poder desarrollar la autoestima, deben seguirse ciertos pasos, a los que le llamamos pirámide de la autoestima.

Autoconocimiento

Es conocer las partes que componen al yo, cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; un individuo como parte de su vida tiene la necesidad de saber, conocer porque actúa y siente.

Conocerse es saber que tenemos capacidades de aprendizaje, habilidades y virtudes pero también con límites, defectos y errores. Es darse cuenta que a través de los años ha cambiado tanto físicamente como mentalmente, que sus habilidades se desarrollan en algunas actividades pero sin conocimiento de ellos.

Autoconcepto

Es el conjunto de características (físicas, intelectuales, afectivas, sociales), que conforman la imagen que una persona tiene de ella misma. El concepto que tiene uno de sí mismo, va cambiando con el tiempo, desde que se tiene uso de la razón, así mismo por los factores cognitivos y a la relación social del entorno,

Autoevaluación

Es la capacidad que tenemos las personas para realizar algo, ya que esta nos sirve para determinar las habilidades que tenemos, bueno en este caso hábitos que tenemos en la vida diaria, y hay cosas en las que una persona se vuelve hábil y es ahí donde empieza a desarrollar su habilidad o habilidades.

Autoaceptación

Es aceptarse a uno mismo plenamente y sin condiciones aunque se cometan errores en ocasiones, o que tus actos no sean muy inteligentes, correctos o competentes, lo importante es que tú te sientas bien con la capacidad que tengas para poderte expresar al mundo, ya que aceptarse a uno mismo, es muy importante ya que te ayuda a superar tus miedos y a superarte.

Autorespeto

Este surge cuando estas en armonía contigo mismo, y así poder tener una conexión estable con los demás. Algunas formas de conseguir Autorespeto es:

Atender y satisfacer necesidades propias y valores, poder expresar lo que alguien siente sin temor, sin sentirse culpable y menos hacerse daño, buscar logros a través de tus acciones, para poder sentirse orgulloso de ti mismo.

Autoestima

Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, de lo que nos consideremos capaces, nuestras cualidades, capacidades, habilidades, nuestra forma de sentir y los pensamientos que generamos de nosotros mismos a través del tiempo. Es la valoración que nos hace únicos que nos ayuda a lograr nuestros objetivos, ya que nos sentimos únicos, capaces y con un gran anhelo de ser reconocidos. Puede ser un logro personal o mostrar a la sociedad de lo que somos capaces.

EL YO

El yo físico

Este necesita del desarrollo de las habilidades por medio de la atención y el cuidado del organismo, es entrenar, practicar alguna actividad en la que nos guste o queramos aprender y podamos desarrollar físicamente esa habilidad.

El yo psíquico

Esta es la parte interna de un individuo y se divide en tres partes que son:

Lo emotivo

Esta lleva a conocer a la persona a través de sus estados de ánimo, sentimientos y emociones expresadas ante la sociedad o un grupo de personas determinadas, ya que estas experiencias llevan a darle a entender a una persona que existe como un todo y con los cuales comienza a reconocerse como humano.

La mente

Esta le permite almacenar recuerdos, experiencias y poder recordarlas en determinados momentos de su vida, así como permitirle tomar decisiones acerca de sus necesidades consigo mismo como con la sociedad.

El espíritu

Puede ser considerado como parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com