ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 10

INTEGRACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL

1. CONCEPTO Y RAZONES DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Integración económica internacional: el acuerdo que establecen dos o más países con vistas a la intensificación de sus relaciones económicas mutuas. Por consiguiente, todo proceso de integración económica lleva consigo un trato discriminatorio en favor de las transacciones con los países integrados.

Aunque se citan los elementos de cooperación como integrantes del concepto de integración económica, debemos distinguir entre integración y cooperación. La cooperación es un concepto más amplio y supone acciones encaminadas a reducir la discriminación, mientras que la integración económica es un concepto más concreto e implica medidas dirigidas a suprimir algunas formas de discriminación.

Las formas de integración económica van desde la simple liberalización del movimiento de las mercancías, a una integración más completa de las diferentes áreas de las políticas de un país. A medida que el proceso de integración se hace más complejo se requiere la creación de instituciones comunes y el traspaso de determinados segmentos de la soberanía nacional a la institución o instituciones únicas.

Podemos distinguir cinco razones, tres económicas y dos políticas, que sirven de fundamento para la integración económica:

Económicas:

-Ampliar los mercados y consecuentemente, una mejor asignación de recursos reales y financieros.

-Aumentar la competencia en el conjunto integrado. Así pues, a través de una mayor competencia, la inversión debe acelerarse consiguiendo aumentar el ritmo de crecimiento de la economía y potenciar el bienestar social.

-La posibilidad de desarrollar nuevas actividades difíciles de emprender aisladamente.

Políticas:

-Detrás de toda fórmula integradora suele existir una razón política: las Comunidades Europeas se crearon para tratar de poner fin a los continuos enfrentamientos entre las potencias de Europa Occidental, en especial Alemania y Francia, y para reforzar toda la zona frente a la por entonces amenaza soviética. Y todo ello a partir de un razonamiento simple: que la unión de intereses económicos termina por unir los intereses políticos.

-Existe un segundo objetivo político que emana de todo proceso de integración: aumentar el peso político internacional del espacio integrado que, con el paso del tiempo, terminará por superar al de los países miembros por separado.

2. MODALIDADES DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Acuerdo Preferencial: concesión de rebajas parciales en las barreras comerciales que se hacen dos o más países en sus intercambios comerciales, generalmente en el sector industrial. Tenía el inconveniente de chocar contra las normas del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), que no consideraba tales acuerdos incluidos en las excepciones al principio de no discriminación.

El Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) de 1947 establecía que el comercio internacional debía realizarse de forma no discriminatoria. Este principio se materializaba con la aplicación por parte de todos los países firmantes del GATT de la cláusula de la nación más favorecida en sus intercambios comerciales. Esta cláusula implicaba que las condiciones que dos países miembros se aplicasen en sus intercambios comerciales debían hacerlas extensivas a cualquier país firmante del Acuerdo. Sin embargo, en las excepciones a la cláusula se determinó que quedarían fuera: la Commonwealth Británica, los territorios de la Unión Francesa; el Benelux y sus posesiones, los EE.UU., y las preferencias latinoamericanas de Chile con Argentina, Bolivia y Perú. Con el paso del tiempo dichas áreas han ido desapareciendo.

El funcionamiento del GATT consistía en la apertura de períodos de negociaciones que se conocen como Rondas, dentro de los cuales se discute un programa coordinado de liberalización del comercio internacional que será aplicable por los países firmantes hasta la celebración de una nueva ronda de negociaciones. Era sólo un acuerdo intergubernamental dotado de menos poder que una organización internacional por lo que para impulsar su acción se creó en la Organización Mundial del Comercio, que entró en vigor en enero de 1.995, integrada básicamente:

1. ACUERDO GENERAL SOBRE COMERCIO DE MERCANCÍAS (GATT 1994): Este nuevo GATT incorpora al texto del primitivo GATT de 1.947, con todas las modificaciones e interpretaciones acumuladas a lo largo de los cuarenta años de su vida.

2. ACUERDO GENERAL SOBRE COMERCIO DE SERVICIOS (GATS)

3. ACUERDO SOBRE DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO (ADPIC)

4. ENTENDIMIENTO SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS.

5. MECANISMO DE EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES.

En marzo de 2013 pertenecían a la Organización Mundial del Comercio 159 países, al haber ratificado el Acta Final de Marrakech. La Organización Mundial del Comercio cuenta con una Conferencia Ministerial, su órgano rector más importante, que se reúne al menos bianualmente, y con un Consejo General que, de forma regular vigila el funcionamiento del Acuerdo y de las decisiones ministeriales.

Área de Libre Comercio: los miembros hacen desaparecer los aranceles y cualquier otro tipo de obstáculos al comercio, pero mantienen, frente a terceros países, sus propios aranceles. Así se producía la llamada huída del comercio, que se produce cuando los países terceros intentan exportar a la zona a través del país con menor protección exterior, lo que tratará de remediarse, por parte de las aduanas de los países miembros, exigiendo certificados de origen, los cuales sólo permiten el libre movimiento en la zona de las mercancías que han sido producidas íntegramente o con un determinado porcentaje de valor añadido en los países asociados.

Unión Aduanera: es el siguiente paso en un proceso más avanzado de integración en la que, además de suprimirse los obstáculos existentes a la libre circulación de bienes, los países miembros adoptan una tarifa arancelaria común frente al resto del mundo, lo que asegura un nivel de protección uniforme para cada producto sea cual sea el punto de la Unión por el que se importe el mismo.

Mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com