ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  Tesinas  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y COMERCIO INTERNACIONAL

Julio G. Sequeiros Tizón Universidad de A Coruña

Esta trabajo trata de dar una visión de conjunto de cómo ha evolucionado la teoría económica del comercio internacional, y de cómo esta evolución ha afectado a la teoría de la integración económica en su versión original. Aspectos como el desarrollo del comercio intra industrial y su desagregación por calidades, la debilidad de la evidencia empírica a proposito de la creación y desviación de comercio como consecuencia de las uniones aduaneras, etc. forman parte de los objetivos de la reflexión. Por último, se señala la necesidad de retomar la dotación factorial como una de las explicaciones básicas en el análisis de los procesos de integración económica.

En la evolución del comercio mundial en estas últimas décadas, desde finales de la segunda Guerra Mundial a la actualidad, existen algunos fenómenos que merecen especial atención. El comercio mundial ha crecido rápidamente, su naturaleza interna ha cambiado, la importancia y la participación de los distintos países también ha cambiado, y las perspectivas de los econo- mistas frente al análisis teórico del comercio internacional no era la misma, a principios de los cincuenta, que en la actualidad. En las páginas que siguen vamos a abordar algunos de estos cambios, deteniéndonos particularmente en lo que tiene que ver con la teoría de la integración económica y el desarrollo del comercio intra industrial.

1. NUEVOS PAÍSES INDUSTRIALES. Uno de estos fenómenos es la progresiva aparición en el mercado mundial de nuevos competidores, particularmente agresivos en sectores que, el entonces mundo desarrollado, consideraba sectores tradicionales o sectores maduros: construcción naval, siderurgias, textil y confección, etc. Estos nuevos competidores -ubicados geográficamente, casi todos ellos, en la cuenca asiática del Pacífico- eran países prácticamente desconocidos en el mapa mundial hasta la década de los años setenta. A principios de esa década, los denominados Nuevos Países Industriales (N.P.I.) no alcanzaban a aportar, todos ellos considerados en su conjunto, el uno por ciento de las exportaciones mundiales. Este porcentaje supera el cinco por ciento en 1980, el 11 por ciento en 1990 y superará el 20 por ciento de las exportaciones mundiales en el 2000. Por supuesto, el perfil de estas exportaciones se ha diversificado hacia productos de mayor contenido tecnológico y en mano de obra con mayor cualificación2. La evolución tan rápida de los N.P.I. los ha colocado, en la década de los noventa, por encima de las cuotas de mercado que detentan los USA o la actual U.E.3. Efectivamente, los USA, en las décadas de los ochenta y noventa, absorben el 15 por ciento de las importaciones mundiales y aportan alrededor de un doce por ciento de las exportaciones del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com