ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La integración económica ha tomado un papel fundamental en el comercio internacional


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

MARCO TEÓRICO

E

n la actualidad, la integración económica ha tomado un papel fundamental en el comercio internacional, cada día, las organizaciones se preocupan más por establecer medidas que fomenten este fenómeno de integración y cada vez más lo países aumentan su participación en materia de celebración de acuerdos, tratados o convenios. Es claro que alcanzar la integración comercial y económica es el objetivo de muchos bloques y de muchos países de todos los continentes, que buscan beneficios para la industria interna y para asegurar un fortalecimiento del flujo de bienes y servicios nacionales y extranjeros. Es importante observar que los propios intereses de un país puedan estar involucrados con los de un segundo y un tercero, y que todas las partes cooperen para la obtención de un bienestar común. Analizando el caso de la Comunidad Andina, nos podremos dar cuenta de que medidas son necesarias incluir en un convenio, cuáles son las importantes o las de mayor controversia y de qué manera las maneja para lograr una mejor participación. No siempre es fácil una integración uniforme, conforme se desarrolle este ensayo, nos podremos dar cuenta de que siempre hay aspectos difíciles de tratar que intervengan en los procesos de comercialización de productos, de importación y exportación o en aspectos relacionados con la inversión y sus atributos. Lo ideal sería que todos los países que forman parte de un acuerdo obtuvieran lo mejor del mismo, pero en muchas ocasiones los objetivos se desvían y entonces las metas establecidas quedan lejos de los resultados reales.

En el mercado actual, en el que se desarrollan las prácticas comerciales de hoy en día, se encuentra un panorama en donde aquel miembro que no busque y no practique la integración económica está destinado a quedar fuera de la participación internacional y del crecimiento. Lo que manda hoy es la globalización, la unificación de mercados y por supuesto la competencia internacional. Se piensa que un país puede aprovechar las riquezas y ventajas competitivas del país conector y a su vez explotar sus propias ventajas comparativas, capacidades de producción, de exportación e importación de bienes que sean necesarios para otra región integrante. De aquí que viene la importancia de la participación de cada uno de los mercados diferentes, hay que recordar que ningún país es autosuficiente y que el comercio internacional esta para que una determinada área se apoye de sus relaciones comerciales con otra área. Es necesario demostrar qué tan eficientes son los acuerdos comerciales que se practican en la realidad, para evaluar si su situación actual es la más conveniente o si al menos se acerca a lo que se determinó en un principio. Es por eso que se realizó esta trabajo en donde se pudo analizar con datos específicos la situación interna y externa de cada país miembro de la Comunidad Andina y donde se pondrán evaluar y discutir el alcance obtenido de los objetivos comerciales, de integración, de crecimiento económico con el fin de determinar si el convenio realmente está integrando o separando a los países involucrados.

METODOLOGÍA

Para el objetivo de esta investigación, el estudio se desarrolló con objetivos y metodologías específicos. Nuestra labor comprendió la revisión de información y la identificación de información faltante respecto al desarrollo del Acuerdo de Comunidad Andina a lo largo del tiempo, así como datos importantes de los cuatro países miembros y sus necesidades, enfocándonos en los objetivos establecidos en el acuerdo para lograr una integración económica y regional.

Con la información recogida y generada, se desarrolló un diagnóstico de gravedad comercial entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com