ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERES COMPUESTO.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 5

INTERES COMPUESTO

Al momento de invertir una cierta cantidad de dinero para obtener ganancias de ese capital, con fines económicos o financieros en un periodo de tiempo, debemos de conocer el beneficio y el funcionamiento de los diversos tipos de interés en las cuentas bancarias.

El interés (i), es el beneficio monetario obtenido por el uso de un capital propio o el coste por el uso del capital ajeno durante determinado periodo de tiempo y al cual se aplica una determinada tasa. Se expresa en términos monetarios; mientras que la tasa de interés (i), es la expresión del interés como una fracción proporcional del capital inicial. Se expresa en porcentaje generalmente a término anual.

El dinero tiene un efecto multiplicador que se obtiene mediante un procedimiento llamado interés compuesto, es decir, cuando los diversos intereses producen alguna ganancia, esto ocurre por ejemplo en las cuentas corrientes donde los intereses se depositan en la misma cuenta donde tenemos el capital.

La gran mayoría de las operaciones financieras se realizan a interés compuesto con el objeto de tener en cuenta la reinversión de los intereses que genera la inversión.

El interés compuesto representa el costo del dinero, beneficio o utilidad de un capital inicial © o principal a una tasa de interés (i) durante un periodo (t), en el cual los intereses que se obtienen al final de cada periodo de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial, es decir, se capitalizan, produciendo un capital final (cf) denominado monto.

Dentro de los sistemas financieros nos encontramos con el sistema financiero discontinuo compuesto (SFDC), el cual se rige por la Ley de Capitalización Compuesta a través de la cual los intereses se agregan al capital generando nuevos intereses, y es aplicable en operaciones financieras de largo plazo, variando los intereses en cada periodo de capitalización.

Este sistema financiero se caracteriza porque el capital variable que aumenta periódicamente va a servir de base para sus cálculos, el capital a utilizar en el momento de aplicar la tasa de intereses son diferentes, cuando ocurre la liquidación los intereses son mayores, en el momento de la capitalización son reconocidos y agregados los intereses y es de comportamiento geométrico el capital.

El sistema financiero discontinuo compuesto (SFDC) hace uso de diversos instrumentos financieros como son:

  • Cuentas de ahorro: los intereses se agregan a la cuenta y sirve para calcular nuevos intereses.
  • Créditos Bancarios pagaderos por mensualidades. (estos se analizan bajo la forma de anualidades).
  • Ventas a plazo; para efecto prácticos los otros ejemplos son supuestos teóricos donde no se cancelan los intereses se acumulan hasta su vencimiento.
  • Cuentas corrientes remuneradas.

En la deducción de la formula de interés compuesto se debe de tener en cuenta que el tiempo que transcurre entre un pago de interese (i) y otro se denomina periodo y el total de periodos se representa por (n), mientras que el numero de periodos que hay en un año se representa por (m).

El interés compuesto se calcula multiplicando el capital actual derivado del capital inicial © por cada uno de los intereses de cada periodo. La cuenta se resume así:

C1=C.(1+i)

C2=C1.(1+i)=C.(1+i).(1+i)=C(1++i)^2

Cn=C.(1+i)^n

Dentro de la clasificación de la tasas de intereses de acuerdo al sistema financiero discontinuo simple (SFDS) nos vamos a encontrar según el efecto de la capitalización con la tasa efectiva (i) la cual representa la tasa anual simple convenida en un contrato y es reconocida solamente una vez al año y la tasa proporcional (im) que es la que se expresa por periodos menores a un año por ejemplo la tasa mensual simple (i12), la tasa trimestral simple (iu), tasa diaria simple (i 360), entre otros. Se reconoce varias veces al año pero no se capitaliza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com