ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LOS MERCADOS DE VALORES


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 7

Unidad I: INTRODUCCION A LOS MERCADOS DE VALORES

CONCEPTO

Existen varias definiciones sobre el concepto de mercado de valores, a continuación se mencionan

algunas.

El Banco de México por ejemplo, define al Mercado de Valores como el conjunto de mecanismos que permiten realizar la emisión, colocación y distribución de los valores inscritos o no inscritos en el Registro Nacional de Valores

La Bolsa Mexicana de Valores, por su, parte define al Mercado de Valores como al mercado en el que existen oferentes (vendedores) y demandantes (compradores) de productos financieros listados o no en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El Mercado de Valores engloba el conjunto de transacciones sobre instrumentos representativos de valores disponibles y negociables, que pueden ser objeto de comercialización y cuya regulación es propia a cada titulo

Otra definición de Mercado de Valores la presenta Bejarano (2005) quien señala que es el centro donde se produce el intercambio de activos financieros.

Por otra parte, los mercados financieros a largo plazo se denominan comúnmente mercados de capitales, la diferencia fundamental entre los distintos mercados de valores viene dada por el hecho de que emiten activos financieros (mercado primario), o bien, se intercambian dichos activos entre inversionistas y ahorradores (mercado secundario).

ANTECEDENTES

Durante la Revolución Americana, el gobierno colonial financió sus esfuerzos de guerra mediante la venta de bonos, y los bancos comenzaron a vender las acciones o partes de sus empresas para recaudar dinero. En 1792, un grupo de personas comenzó con el comercio de acciones de las empresas en la 40 Wall Street de Nueva York. Mientras que el negocio creció, se trasladaron al actual edificio de la Bolsa de Nueva York. El 1900 y la Revolución Industrial vio a las empresas prosperar, y Wall Street creció como un centro de comercio. Hoy en día, la Bolsa de Nueva York se ha unido el Nasdaq y a varias bolsas pequeñas de todo el mundo.

CARACTERISTICAS

Es aquel en el que se llevan a cabo, de manera organizada, transacciones de compra-venta de valores, inscritos en el registro nacional de valores e inversiones y cuyo propósito sea canalizar recursos para el financiamiento de empresas conocidas como solventes, comercial, legal y financieramente hablando, o bien para la ejecución de proyectos productivos o de infraestructura Participantes

ESTRUCTURA

PARTICIPANTES

Los agentes económicos que concurren al mercado de valores se pueden clasificar en las siguientes categorías:

1. Emisores de valores

2. Inversionistas

3. Intermediarios Bursátiles

4. Otros participantes

5. Autoridades

Emisoras de valores

Son las entidades económicas que requieren de financiamiento para la realización de diversos proyectos. Además de requerir de financiamiento, cumplen con los requisitos de inscripción y mantenimiento

establecidos por las autoridades para garantizar el sano desempeño del mercado.

Entre éstos se encuentran:

• Empresas Industriales, Comerciales y de Servicios

• Instituciones Financieras

• Gobierno Federal

• Gobiernos Estatales

• Instituciones u Organismos Gubernamentales Inversionistas

Se refiere a los agentes económicos que demandan diferentes instrumentos financieros (valores), con el propósito de obtener los mayores rendimientos posibles respecto a los riesgos que estan dispuestos asumir. Aquí podemos encontrar a: Gobierno Federal, Gobiernos Estatales, Sociedades de Inversión, Inversionistas Institucionales e Instituciones Financieras.

Intermediarios Bursátiles

Son aquellas personas morales autorizadas para realizar operaciones de comisión u otras tendientes a poner en contacto la oferta y la demanda de valores, efectuar operaciones por cuenta propia, con valores emitidos o garantizados por terceros respecto de las cuales se haga oferta pública, así como administrar y manejar carteras de valores propiedad de terceros.

Bajo estos rubros se tienen a:

• Casas de Bolsa

• Especialistas bursátiles

• Las demás entidades financieras autorizadas por otras leyes para operar con valores en el manejo de

éstos.

Otros participantes

Son todas aquellas instituciones que coadyuvan al buen funcionamientoy operaciones del mercado de valores. Entre éstos podemos encontrar:

• Bolsas de Valores

• Instituciones para el depósito de valores

• Sociedades de inversión

• Sociedades operadoras de sociedades de inversión

• Sociedades valuadoras de acciones de sociedades de inversión

• Sociedades calificadoras de valores

• Asociaciones de intermediarios bursátiles

Autoridades

Las autoridades establecen la regulación que debe regir la sana operación del mercado de valores. Además, supervisan y vigilan que dichas normas se cumplan, imponiendo sanciones para aquéllos que las infrinjan. La facultad para la intervención estatal en el sistema financiero mexicano y la importancia de éste dentro de los objetivos de desarrollo equilibrado y productivo se encuentran plasmadas en los artículos 25, 26 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

TIPOS DE MERCADOS DE VALORES

MERCADO DE DINERO

Actividad Crediticia a Corto Plazo donde existen Oferta y Demanda de Dinero y de Instrumentos, para su Inversión o Financiamiento. Su precio está en función del rendimiento.

La Mesa de Dinero es el área de la Casa de Bolsa o Banco en donde se centraliza la compra - venta al mayoreo de los instrumentos financieros de mercado de dinero.

Todos los instrumentos son susceptibles de venderse a vencimiento o en reporto a excepción del papel comercial, ya que no se puede reportar conforme a lo establecido en la circular 10-118 de la CNBV.

Diferencia entre las operaciones de Compra - Venta y Reporto.

> Las operaciones de Compra-Venta por parte de los clientes de Casas de Bolsa y Bancos, los cuales intervienen como intermediarios entre oferentes y demandantes de dinero, con instrumentos propios del Mercado de Dinero son aquellas en las que los clientes adquieren instrumentos a precio de mercado obteniendo sus rendimientos en base a los diferenciales de compra y venta en un lapso de tiempo determinado.

La función de los intermediarios financieros es asesorar al cliente respecto del instrumento que le conviene adquirir, dependiendo del plazo al que desee invertir, así como realizar la operación de compra de la misma, teniendo como utilidad un diferencial ya establecido entre el precio al que se lo vende al cliente.

> Las operaciones de reporto son aquellas en las que los intermediarios, compran para posición propia, instrumentos dentro de este mercado, para luego financiarse esta posición con dinero de sus clientes, de tal modo que la Casa de Bolsa se compromete a pagar un monto fijo de intereses a un plazo determinado por el monto con el cual se financia.

Los intermediarios financieros pueden hacer negocio con este tipo de operaciones en la medida que, por una parte, las fluctuaciones de los precios en el mercado puedan ser pronosticables y por otro que el compromiso con el cliente sea el adecuado al momento de realizar la operación con respecto a las expectativas, en base a los diferenciales de precios.

MERCADO DE CAPITALES

MERCADO PRIMARIO

El término mercado primario, se refiere a aquél en el se ofrecen al público las nuevas emisiones de valores.

Ello significa que a la tesorería del emisor ingresan recursos financieros. La colocación de los valores puede realizarse a través de una oferta pública o de colocación privada. La Ley del Mercado de Valores en su Artículo 2 fracción XVIII define que una oferta pública es “aquélla que se haga por algún medio de comunicación masiva o a persona indeterminada para suscribir, enajenar o adquirir valores, títulos de crédito y documentos que se emitan en serie o en masa en los términos de las leyes que los rijan” destinados a circular en el mercado de valores.

MERCADO SECUNDARIO

Por su parte el mercado secundario se refiere a la compra‐venta de valores ya existentes y cuyas transacciones se realizan tanto en las bolsas de valores como en los mercados sobre el mostrador.

UNIDAD II: SISTEMA BURSATIL

ANTECEDENTES HISTORICOS

ESTRUCTURA

TIPOS DE OPERACIONES

MERCADOS DEL EXTRANJERO

PRINCIPALES MERCADOS DE ESTADOS UNIDOS

NEW YORK STOCK EXCHANGE EURONEXT

AMERICAN STOCK EXCHANGE

NATIONAL ASSOCIATION OF SECURITIES DEALER AUTOMATED

BOLSA DE TOKIO

BOLSA DE LONDRES

GLOBEX

EURONEXT

BOLSAS DE VALORES LATINOAMERICANAS

SISTEMAS DE COTIZACION

ORGANISMOS SUPERVISORES

LAS ORDENES BURSATILES

CUENTAS DE MARGEN

OFERTA PUBLICA INICIAL IPO

INDICES BURSATILES

INDICE DOW JONES

INDICES STANDARD

INDICES NASDAQ

INDICES RUSELL

INDICES DE PRECIOS Y COTIZACIONES

UNIDAD III: MERCADO DE DINERO

CONCEPTO

El mercado monetario o de dinero es el conjunto de mercados financieros, normalmente al por mayor, independientes pero relacionados, en los que se intercambian activos financieros que tienen como denominador común un plazo de amortización corto, que no suele sobrepasar los dieciocho meses, un bajo riesgo y una elevada liquidez.

OBJETIVO

FUNCIONES

CARACTERISTICAS

Las características distintivas del mercado monetario son el corto plazo, el riesgo más reducido y la liquidez de los activos que en el mismo se negocian, sus características fundamentales son las siguientes:

1. Son mercados al por mayor puesto que, sus participantes suelen ser grandes entidades financieras o empresas industriales, que negocian grandes cantidades de recursos financieros a partir de las decisiones de profesionales especializados.

2. En estos mercados se negocian activos con escaso riesgo, derivado tanto de la solvencia de las entidades emisoras (Tesoro Público o instituciones financieras o industriales de gran tamaño) como de las garantías adicionales que aportan (títulos hipotecarios, por ejemplo, o pagarés de empresa avalados por una entidad bancaria.)

3. Son activos negociados con mucha liquidez, derivada tanto de su corto plazo de vencimiento, que habitualmente no rebasa los 18 meses, como de sus posibilidades de negociación en mercados secundarios. Además, se realizan con frecuencia con ellos operaciones con pacto de retrocesión a muy corto plazo.

4. la negociación se realiza directamente entre los participantes o a través de intermediarios especializados.

5. Han mostrado gran flexibilidad y capacidad de innovación financiera, que ha provocado la aparición de nuevos intermediarios financieros, nuevos activos financieros y técnicas de emisión más innovadoras

CLASIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS DEL MERCADO

POR SU FORMA DE COTIZACION

POR SU FORMA DE COLOCACION

POR SU GRADO DE RIESGO

TIPOS DE MERCADO DE DINERO

MERCADO PRIMARIO

MERCADO SECUNDARIO

...

Descargar como  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt