ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de estudio derecho mercantil


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  4.746 Palabras (19 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 19

Derecho Mercantil II

Miércoles 5/febrero/14

*Antecedentes de las sociedades

Las primeras necesidades de las sociedades primitivas, es el agruparse para realizar una finalidad, cuando se tiene intereses comunes, ya sea para la caza etc.

Como antecedente romano, se tiene esas sociedades llamadas "colegios" (societas vectigalium) grupos de comerciantes, almacenaje de trigo etc.

Todas esas actividades fueron realizadas por un grupo de personas, para lograr su finalidad, cada uno aportaba algo

Hoy en día para la realización de nuestras actividades o propósitos y para adquirir o producir nuestros satisfactores necesitamos la colaboración económica o asociativa de otras personas, ejemplo un contrato de cambio como la compraventa, el mandato, la comisión, la agencia, la distribución etc.

Socios

Affines, es como un socio pero no intervienen en la gestión, algunos participaban en los beneficios.

Jueves 6/febrero/14 y viernes 7/febrero/14

*Diferencia entre asociación y sociedad civil.

-Toda sociedad es considerada una asociación puesto que nace del espíritu asociativo de  los hombres, en virtud del cual realizan lo que por sí solos habría serles difícil o imposible. Asociación y sociedad son términos distintos, por  lo que no se deben asemejar.

-Asociación según la Doctrina Francesa, las asociaciones proponen fines ajenos a la idea de lucro de sus miembros, persiguen un interés general, un ideal altruista, y aun si se da el caso de que busquen la obtención de beneficios materiales, no es para repartirlos en provecho de los asociados, sino para sus propios fines

-Asociación, es una institución cuyo contenido es más reducido y unitario se trata de una reunión de dos o mas personas con carácter permanente para la consecución de un fin no lucrativo ni preponderantemente económico (artículo 2670 CCF), es decir, se constituye una asociación "cuando varios individuos convienen en asociarse de manera que no sea meramente transitoria, para realiza un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico".

-Asociación Civil Art.2543 Código Civil

-Sociedad Civil; (sus fines si son preponderantemente económica); Características del Negocio de sociedad:

        A) Agruparse 2 o más personas con acuerdo para constituirse.

        B) Los socios se deben mantener unidos, es decir que sea permanente. Los socios no se pueden "salir" o "retirar" o por excepción si se puede "derecho a separarse". Al ejercer ese derecho, ahora la sociedad si podrá aceptar nuevos miembros, solo en esos casos.

-Sociedad Mercantil, si describe alguna actividad comercial del artículo 75, debe ser sociedad mercantil, sino, será sociedad civil.

-Articulo 1 y 4 Ley General de Sociedades Mercantiles:

I. Sociedad en Nombre Colectivo

II. Sociedad en comandita simple

III. Etc.

Lunes 10/febrero/14

-Sociedad Civil Art. 2688 CCF, los socios se obligan mutuamente para la realización de un fin común de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial. (Es decir con fin de lucro, obtener una ganancia. Vendo, alquilo, rento para ganar algo. También hay un riesgo financiero)

-Las sociedades son agrupaciones de personas ligadas por un interés egoísta, de conseguir ganancias y de distribuírselas entre sí, de modo que, por su finalidad, tienen carácter privado y les anima un interés económico particular

-Sociedades Mercantiles,  se distingue de la sociedad civil atendiendo a sus fines comerciales, será civil aquella sociedad que tenga una finalidad económica en tanto no constituya una especulación comercial, porque si lo hace estamos ante una sociedad mercantil, desde un punto de vista real o material.

Es mercantil una sociedad por el simple hecho de "vestirla" a la persona moral con un "traje" mercantil, independientemente de cual sea su finalidad o actividad fundamental.

-Sociedad Mercantil, es sociedad mercantil aquella en donde una o más personas formalizan la constitución de una sociedad de tipo mercantil o bien que sin formalidad alguna, exteriorizan una sociedad de un tipo considerado por la ley como mercantil.

Martes 11/febrero/14

-Elementos:

I) Dos o más personas.

II) Colaboración (unión de esfuerzo).

III) Finalidad Comercial.

IV) Vocación a pérdidas o ganancias.

V) Realización de actividades empresariales.

*Presupuestos para su constitución,

Es aquello que se quiere para realizar alguna actividad, encontramos como presupuestos fundamentales para una constitución de una sociedad mercantil la affectio societatis (debe de haber algo que nos motive para colaborar para unir esfuerzos, debe haber un "animus"), las aportaciones y el fin común.

-Aportaciones, es aquello que cada uno de los socios está dispuesto a dar, en especie, dinero, numerario, conocimiento etc. Art. 6 LGSM, todas las aportaciones deben de estar descritas en el acta constitutiva al momento de formar la sociedad, ahora todas las aportaciones de las personas físicas o morales, pasan a ser propiedad de la nueva sociedad. La aportación de conocimiento o intelectual, se debe constar algún criterio o referencia de tal intelecto, para saber a cuánto asciende.

-Finalidad Común, ofertar algún bien o servicio para alcanzar un lucro, especular económicamente, un fin común que trasciende que es más egoísta que el de la sociedad civil es el de obtener la mayor ganancia posible con el menos costo invertido.

Jueves 13/febrero/14

-Affectio societatis (o animus), Denominada por Ulpiano es la intención de formar sociedad, es decir la voluntad de unirse con otro u otros con propósito o intención de construir una sociedad, de dispensarse recíprocamente con trato de los socios, a unión de personas para lograr un fin económico común, un beneficio, soportando si es necesario las perdidas y las eventualidades de la empresa intentada, o sea que deben existir vínculos subjetivos que lleven a ese fin (compromiso etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com