ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 5. LOS CONSUMIDORES, LOS PRODUCTORES Y LA EFICIENCIA DE LOS MERCADOS


Enviado por   •  10 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  2.931 Palabras (12 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 5. LOS CONSUMIDORES, LOS PRODUCTORES Y LA EFICIENCIA DE LOS MERCADOS

Considera el mercado de un bien cualquiera…Los consumidores seguramente se quejen del precio, y querrán comprar el bien a un precio menor. Por contra, los productores querrían vender el bien a un precio más alto…pero, ¿existe un “precio correcto” para ese bien desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto?, ¿existe un precio para el que el bienestar total (consumidores + vendedores) sea el máximo posible?.

En este tema abordamos el tema de la economía del bienestar, que estudia cómo afecta la asignación de los recursos al bienestar económico. Los mercados constituyen normalmente un buen mecanismo para organizar la actividad económica, y el estudio de la economía del bienestar explica más extensamente este principio. También responde a cuál es el precio correcto.

Para analizar el BIENESTAR ECONÓMICO estudiaremos:

-Beneficios que obtienen los compradores por participar en el mercado.

-Beneficios que obtienen los vendedores por participar en el mercado.

¿Cómo puede conseguir la sociedad que esos beneficios sean máximos? El equilibrio de mercado maximiza los beneficios totales que obtienen los compradores y vendedores.[pic 1]

Supongamos que disponemos de una grabación en perfecto estado del primer álbum de Elvis y decidimos venderlo mediante una subasta. Acuden cuatro compradores: John, Paul, George y Ringo. Todos lo quieren pero ninguno está dispuesto a pagar una cantidad ilimitada por él.

La cantidad máxima que pagaría un comprador por un bien se llama su disposición a pagar y mide el valor que concede al bien. 

Cada comprador desearía comprar el álbum a un precio inferior a su disposición a pagar pero no a un precio superior. A un precio igual a su disposición a pagar le daría igual comprarlo que no. Supongamos que en el ejemplo de la tabla 7-1, la puja comienza y se detiene cuando John ofrece 80$. En este momento, los demás compradores abandonan la puja porque no están dispuestos a ofrecer más de 80. Así, John obtiene de beneficio que ha encontrado, en cierto sentido, una ganga: estaba dispuesto a pagar 100$, pero paga 80$. Recibe un excedente del consumidor de 20$.

•El excedente del consumidor es la cantidad que un comprador está dispuesto a pagar por un bien menos la cantidad que paga realmente. Mide el beneficio que obtienen los compradores por participar en un mercado.

Ahora supongamos que vendemos en lugar de uno, dos álbumes a los mismos compradores. Los dos álbumes se venden al mismo precio y se repartirían entre dos de los cuatro. La puja se detiene con 70$ y a este precio John y Paul reciben un excedente de 30$ y 10$ respectivamente. El excedente total del consumidor en el mercado es de 40$.

[pic 2][pic 3]

Medición del excedente del consumidor por medio de la curva de demanda

El excedente del consumidor está estrechamente relacionado con la curva de demanda de un producto. Comenzamos utilizando la disposición a pagar de los cuatro posibles compradores para hallar la tabla de demanda del álbum. La Tabla 7-2 muestra la tabla que corresponde a la 7-1. La Figura 7-1 representa la curva de demanda que corresponde a esta tabla de demanda. Dada una cantidad cualquiera, el precio que viene dado por la curva de demanda muestra la disposición a pagar del comprador marginal, que es el comprador que primero abandonaría el mercado si el precio fuera más alto. Si la cantidad es de 4 álbumes, por ejemplo, la curva de demanda tiene una altura de 50$, que es el precio que Ringo está dispuesto a pagar. Como la curva de la demanda refleja la disposición de los compradores a pagar, también puede medir el excedente del consumidor. En el panel (b) de la figura 7.2 muestra cuál es el excedente del consumidor cuando el precio es de 70$. En este caso, el área situada por encima del precio y por debajo de la curva de demanda es igual al área total de los dos rectángulos: el excedente del consumidor de John a este precio es de 30$ y el de Paul es de 10$. Esta área es igual a un total de 40$.

En conclusión sacamos que: el área total situada debajo de la curva de demanda y encima del precio es la suma del excedente del consumidor de todos los compradores en el mercado de un bien o de un servicio.

[pic 4][pic 5]

Cómo afecta el precio al excedente del consumidor

[pic 6][pic 7]

Como los compradores siempre quieren pagar menos por los bienes que adquieren, una reducción del precio mejora su bienestar. Pero, ¿cuánto mejora? La Figura 7-3 muestra una curva de demanda de pendiente negativa representativa. En el panel (a), el excedente del consumidor a un precio de P1 es el área del triángulo ABC. (Área triángulo=base x altura/ 2)En el panel (a), el excedente del consumidor a un precio de P1 es el área del triángulo ABC. Supongamos ahora que el precio baja de P1 a P2, como muestra el panel (b). Ahora el excedente del consumidor es igual al área ADF. El aumento del excedente del consumidor atribuible a la reducción del precio es el área BCFD. Este aumento del excedente del consumidor está formado por dos partes. En primer lugar, los compradores que ya estaban comprando la cantidad QI del bien al precio más alto, P1, disfrutan de un bienestar mayor porque ahora pagan menos. El aumento del excedente del consumidor de los compradores ya existentes es la reducción de la cantidad que pagan; es igual al área del rectángulo BCED. En segundo lugar, entran algunos nuevos compradores en el mercado porque ahora están dispuestos a comprar el bien al precio más bajo. Como consecuencia, la cantidad demandada en el mercado aumenta de QI a Q2. EI excedente del consumidor que reciben estos nuevos compradores es el área del triángulo CEF.

¿Qué mide el excedente del consumidor?

El excedente del consumidor, que es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por un bien menos lo que pagan realmente, mide el beneficio que obtienen los compradores de un bien tal como lo perciben ellos. Por tanto, el excedente del consumidor es una buena medida del bienestar económico si los responsables de la política económica quieren respetar las preferencias de los compradores. En algunas circunstancias pueden no respetar las preferencias que motivan la conducta de los compradores, en el caso de los drogadictos, pero porque no les beneficia aunque digan que sí. Pero en la mayoría de mercados el excedente del consumidor refleja el bienestar económico. Los consumidores son los mejores jueces de la cantidad de beneficios que obtienen de los bienes que compran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (711.7 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com