ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 5 historia economica.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 5: La economía mundial entre 1973 y el siglo XXI: el final del crecimiento dorado.

1.-Población, energía y tecnología en el último tercio del S.XX.

1.1.-La revolución de la población mundial.

Entre 1970 y 2000 la población mundial creció un 64%, con una distribución geográfica muy desigual. Esto fue consecuencia de dos fuerzas contrarias.

En primer lugar, la disminución de las tasas de mortalidad, tanto general como infantil, debido a importantes mejoras de los niveles de higiene pública, alimentación, educación y sobre todo, a los avances técnicos en los medios de diagnosis, y tratamiento de muchas enfermedades. Hubo diferencias importantes.

*África, en la actualidad, tiene la mayor tasa de la mortalidad tota que excede en dos tercios la media mundial, debido a que su nivel de renta no le permite acceder a determinados tratamientos (Sida y diversas vacunas)

El segundo factor es la disminución generalizada de las tasas de mortalidad, con raíces no solo económicas sino también culturales, ha sido mucho más intensa en Europa y Norteamérica, mientras que África duplica la tasa mundial. Las menores tasas de mortalidad han traído un aumento significativo de la esperanza media de vida. La combinación de bajas tasas de mortalidad y natalidad ha conducido a un notable envejecimiento de la población. Europa es el continente más envejecido y África el más joven.

Esta evolución de la población es un factor explicativo, al analizar la evolución de la renta por habitante, la disponibilidad de la mano de obra y los gastos sociales.

1.2.-Los recursos energéticos y su utilización.

Entre 1973 y 2000 el mundo ha aumentado el consumo total de energía. El factor fundamental fue el aumento de la población, también con la intensificación del consumo por habitantes, este comportamiento esconde diferencias. Los mayores aumento del consumo por habitantes se ha producido en las áreas más atrasadas (Asia, América Latina y África). Las zonas más desarrolladas están por encima de la media mundial. Lideradas por EE.UU y seguidas por Europa y Japón.

La primera conclusión, la actividad económica mundial es muy intensiva en energía la presión ha crecido sobre los recursos energéticos y seguirá creciendo si se tienen en cuenta las diferencias aún abismales entre el consumo por habitantes de las áreas con mayor potencial de crecimiento.

La segunda conclusión, que pese a las crisis del petróleo, el ahorro ha sido muy moderado, sólo Europa entre los países desarrollados lo ha reducido, pero EE.UU apenas lo ha hecho y Japón lo ha aumentado.

El tercer rasgo es la diferencia entre los productores y los consumidores de energía han generado desequilibrios muy importantes. Asia, excluido Japón, con un bajo consumo y alta capacidad de producción genera excedentes, seguida de América Latina y África. Japón dependen totalmente de la importación de energía y EEUU ha aumentado su dependencia. Europa es deficitaria pero menos por su reducción de consumo.

El último elemento, es la sustitución del consumo de energías primarias (derivadas del petróleo) por fuentes alternativas.

1.3.-Las mejoras tecnológicas.

La TIC, permiten la informatización de los procesos de producción, que implican el uso de instrumentos de control automático en la producción de bienes y servicios lo que aumenta la calidad y su productividad. Posibilitan la prestación de servicios sin requerir presencia física de quienes lo prestan, ahorrando tiempo y reduciendo costes.

Se producen reducciones de costes en el trasporte y en las comunicaciones, permite aumentar el tamaño de los mercados, modificar la estructura de servicios tradicionales como el comercio y facilitar el proceso de globalización fundamental para los mercados financieros.

Esto genera un cambio en el grado de cualificación de la demanda de trabajo, sustitución de mano de obra no cualificada por cualificada, lo cual exige mejora de los niveles educativos y tiene efectos sobre la productividad, al mismo tiempo que plantea problemas sociales relacionados con la reconversión de la fuerza de trabajo.

2.-Orígenes de las causas de la crisis económica (Muy importante).

Tras dos décadas expansivas creciendo a un ritmo del 6%, con tasas de inflación moderadas y sin desequilibrios presupuestarios significativos. A finales del año 1973(1ªCrisis del petróleo). En 1960, la organización de países exportadores de Petróleo (OPEP), subió bruscamente del precio del petróleo. El precio se cuadruplicó. La era de la energía barata se había acabado.

Las tasas  de inflación anuales, pasaron entorno del% a la zona de dos dígitos. Los países importadores experimentaron fuertes déficit, en sus balanzas de pagos, los países en desarrollo, trajeron consigo aumentos del endeudamiento externo, y los desarrollados provocaron un retroceso en la actividad productiva, dando lugar a una situación de estancamiento con inflación (estanflación).

Los índices de desempleo, crecieron hasta niveles que no se recordaban desde el período de entreguerras y la productividad se redujo planteando serias dudas sobre la capacidad de crecimiento a largo plazo de la economía mundial.

Los años dorados, cambiaron los fundamentos del crecimiento económico, además hubo otros dos factores negativos que coadyuvaron a ampliar estos efectos negativos.

1.-Pérdida de la disciplina monetaria y financiera. En 1971 EE.UU abandono el patrón oro, la liquidez internacional comenzó a crecer a ritmos altos no controlables. La flotación de tipos de cambio favoreció los movimientos especulativos de capital.

2.-El otro factor de carácter más político, fue el fin del consenso entre fuerzas políticas y agentes sociales sobre el Estado de Bienestar y la moderación salarial, que se había establecido al considerar que el pleno empleo estaba ya conseguido y garantizado, todo a cambio de un mayor crecimiento y mayor protección. La movilidad de capital sembró entre los trabajadores serias dudas de que resultarán más rentable invertir en otros países con cuyos costes laborales eran más baratos.

3.-La economía mundial entre 1973 y 1922: Crisis, ciclos y divergencias en un mundo heterogéneo.

3.1.-Actividad económica y cambio estructurales.

En 1973, se inició un largo periodo de lento crecimiento económico del que solo se salvaron las economías asiáticas. Afectó a todo el mundo.

Todo este proceso lleva consigo cambios estructurales en la actividad productiva y en el empleo a escala mundial. La agricultura redujo su peso a la mitad, excepto en Oriente medio y los países norteafricanos. La industria adelgaza: las economías avanzadas perdieron con la crisis del curdo ventajas de coste en aquellas actividades que habían constituido el núcleo de la expansión económica, la industria pesada y la química son muy intensivas de la energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com