ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capítulo 7 Consumidores, productores y eficiencia de los mercados


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  5.792 Palabras (24 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 24

Programa Curso Microeconomía 2

Resumen capítulo 7

Consumidores, productores y eficiencia de los mercados.

En el estudio de este capítulo, nos encontramos con la economía del bienestar, que se refiere al estudio de cómo la asignación de recursos afecta el bienestar económico, esto, haciendo alusión de como en una sociedad los vendedores  quisieran ganar mucho más por sus productos, y por el otro lado, como los compradores quisieran ahorrar al momento de realizar sus transacciones adquisitivas de bienes o servicios.

Para entender lo descrito anteriormente, el capítulo nos enfoca en dos puntos básicos en el ejercicio marco de “Oferta y Demanda”: Excedente del Consumidor y Excedente del Productor.

En primera instancia, se estudió lo que significa el Excedente del Consumidor, el cual se puede entender con la disposición a pagar por un bien de un comprador, menos la cantidad que realmente paga por este. En términos un poco más sencillos, si un comprador tiene una disponibilidad a pagar por un bien o un servicio de $10 pesos, pero este bien o servicio lo puede adquirir o consumir por un costo de $8 pesos, su excedente en este simple caso es de $2 pesos.

En los términos de la gráfica de oferta y demanda, el área debajo de la curva de la demanda y por encima del precio del bien o servicio ofrecido en el mercado por un vendedor o productor, es la que mide el excedente del consumidor en el mercado en el que se encuentre realizando transacciones, además, este excedente se puede incrementar o disminuir, esto, dependiendo si el precio del bien o servicio aumenta o baja.

Ahora, lo que medimos con este excedente del consumidor es el beneficio que obtienen los compradores en la participación en el mercado.

Ahora bien, en segunda instancia, se explica en el capítulo el beneficio que percibe el productor o como se describe en las lecturas como Excedente del Productor, el cual, se relaciona con los costos y la disposición a vender de un productor de un bien o servicio en una economía en general. Este excedente es la cantidad que el vendedor recibe, menos, del costo de producción del bien o servicio que ofrece. También podemos decir, que es la medición de los beneficios que reciben los vendedores por participar en un mercado.

Así como analizamos el excedente del consumidor en términos de la gráfica de “Oferta y Demanda”, para el Excedente del Productor, lo podemos relacionar con la curva de oferta, ya que en esta, se encuentran los costos de producción de un bien o servicio de un vendedor, y el margen porque el que este está dispuesto a vender estos mismos. A cualquier cantidad,  el precio dado por la curva de oferta muestra el costo del vendedor marginal, es decir, el primer vendedor que abandonara el mercado si el precio del bien o servicio que se ofrece en este, está por debajo de sus costos de operación o producción.

Cuando lo vemos gráficamente, el área que comprende desde debajo del precio del equilibrio, y por encima de la curva de la oferta, es lo que podemos denominar como el excedente del productor, y como muestra de este análisis, esta medición se utiliza para ver el bienestar del vendedor de una manera similar a como se utiliza el exceso del consumidor para medir el bienestar de los compradores.

Cuando unimos estos dos análisis o mediciones, lo que encontramos es que son un par de herramientas para encontrar una eficiencia del mercado (que es la propiedad que tiene una asignación de recursos de maximizar el excedente total recibido por todos los miembros de la sociedad), y la suma de estas dos, nos arroja como resultado el Excedente Total, que en pocas palabras, mide el bienestar económico de la sociedad.

Este excedente, en términos de igualdad, los podemos ver como:

Excedente total = Valor para los compradores – Costo para los vendedores.

Todo lo anterior, se explica en el libro para entrar a entender lo que se conoce como una Evaluación del equilibrio del mercado donde, en un mundo ideal, los mercados libres asignan la oferta de los bienes o servicios a los compradores que los valoran más, medido por la disposición de estos a pagar; además, los mercados libres asignan la demanda de los bienes o servicios a los vendedores que están dispuestos a producirlos al menor costo, o costo más bajo.

Y según lo anterior, podemos decir que estos mismos mercados libres producen la cantidad de bienes que maximizan la suma del excedente del consumidor y del productor.

Una advertencia que nos hace el capítulo, es que debemos tener en cuenta la eficiencia y las fallas del mercado, aclarando que los ejemplos del mismo, son de mercados perfectamente competitivos, sabiendo que en el mundo real, la competencia no es perfecta. Ante la presencia de fallas en el mercado, como el poder de mercado y las externalidades, podemos concluir que por este poder que menciona el libro, lo cual hace referencia a la incapacidad que tiene algunos mercados sin regulación, de no asignar los recursos de una manera eficiente, debemos tener en cuenta la “mano invisible” por parte de políticas gubernamentales, son sumamente importantes para encontrar el equilibrio correcto en estos mercados.

Programa Curso Microeconomía 2

Resumen capítulo 8

Aplicación: los costos de los impuestos

El capítulo en mención, nos explica cómo cambian los excedentes del consumidor y del productor cuando se grava o se le aplica un impuesto a la venta de un bien o servicio, también el cómo se compara el cambio del excedente el cambio del excedente del consumidor y del productor con los ingresos fiscales y además, cual es el papel de las elasticidades de la oferta y la demanda a la pérdida de peso muerto generada por un impuesto.

Lo primero que debemos tener claro es el papel de los impuestos a las leyes de oferta y demanda, y no es más, que un ingreso que recauda como tal el gobierno de una sociedad, al gravar ciertos bienes o servicios. Este impuesto por lo general afecta tanto a productores como a compradores.

El gobierno es quien establece estos impuestos para incrementar sus ingresos, estos, en un mundo ideal (que no es en el que nos encontramos), son utilizados para mejorar la calidad de vida de los habitantes de una sociedad, pero a veces, estos recursos recaudados, toman rumbos desconocidos…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (283.9 Kb)   docx (160.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com