ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA MODERNA empresa ALCON S.A.S


Enviado por   •  4 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA MODERNA

Presento:

Manuel Fernando Sánchez

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLOGÍA DE COLOMBIA (UPTC)

ESPEDIACLIZACION EN ALTA GERENCIA- FESAD

TUNJA – BOYACA

2021

INSTRUCCIÓN

En este documento se encontrará el desarrollo planteado en la actividad 1 en forma de taller introducción a la gerencia moderna como módulo de la especialización alta gerencia de la FESAD – Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia .

        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La empresa ALCON S.A.S., dedicada a la comercialización y distribución de computadores y accesorios, a nivel mayorista y minorista. Su sede central está en Medellín, la zona centro del país los dos últimos años ha presentado problemas, bajó su nivel de un 20% a 15% en meta de ventas, los clientes se han quejado por el incumplimiento en la entrega y garantía de los equipos, el servicio y atención es deficiente. 

 Algunos vendedores como Esteban y Carlos tienen contacto con los proveedores y el nivel de precios lo manejan a su manera, según políticas de la empresa lo autorizado es el 10%, ellos hacen hasta un 14%, situación que ha generado conflicto con sus demás compañeros.

 La situación de la zona a nivel de control a las actividades de ventas, análisis de mercados y competencia han sido descuidados considerablemente. 

La Dirección General ha exigido re direccionar la zona y establecer estrategias para mejorar el nivel de ventas, en 6 meses, o se cierran todas las operaciones comerciales. 

Usted ha sido contactado, tenido en cuenta su perfil y conocimientos, para que realice una asesoría con respecto a la situación actual de la zona. Para comenzar el gerente general le sugiere: 

INTERROGANTES

1. Iniciar con un diagnóstico de la organización. Identifique Fortalezas, Debilidades, Amenazas, Oportunidades, a través de la matriz DOFA. Establecer estrategias que minimice el impacto y sugiera estrategias de mejoramiento.

 2. Analizar las variables del Marketing Mix: producto, precio, promoción y punto de venta o distribución, tener en cuenta la competencia, sugiera Re direccionamiento para ser más competitivos en el mercado e incrementar ventas. 

 3. Con respecto a la unidad de mando, ¿qué estructura recomienda para fortalecer la responsabilidad, jerarquía y respeto a la autoridad?

 4. ¿Cómo mejorar la comunicación y trato con el equipo de vendedores, para ejercer el liderazgo, responsabilidad y compromiso del equipo?

Contesten los interrogantes desde su posición como gerentes de una empresa o un área, tomen las decisiones más acertadas.

DESARROLLO DE LOS INTERROGANTES

  1. Iniciar con un diagnóstico de la organización. Identifique Fortalezas, Debilidades, Amenazas, Oportunidades, a través de la matriz DOFA. Establecer estrategias que minimice el impacto y sugiera estrategias de mejoramiento.

ANÁLISIS DOFA

F

FORTALEZAS

O

OPORTUNIDADES

1

Empresa que cubre los sectores mayoristas y minoristas

1

Puede penetrar fácilmente mercados en otras regiones

2

Se encuentra en un radio de acción grande (Nivel nacional)

2

Puede hacer convenios con organización gubernamentales y particulares para la dotación de equipos

3

Cuenta con colaboradores capacitados

3

Puede suministrar el servicio posventa, como el mantenimiento de equipos

4

Se encuentra en una zona centro con fácil deslucimiento.

4

Puede ampliar la venta de equipos a través de convenios como los recibos de energía eléctrica con EPM

5

Vende computadores y accesorios la cual la hace llamativa a lo cliente he inversionistas

5

Puede hacer convenios con sistemas operativos para brindar paquetes originales

D

DEBILIDADES

A

AMENAZAS

1

Mal trato con los clientes, a la hora de prestar el servicio.

1

Alta competencia en el mercado de la tecnología

2

Demora en entregar los productos

2

Demora en los tiempos de entrega de los productos

3

Los productos llegan mal empacados

3

 

4

Los productos no cumplen las expectativas con los clientes

4

 

5

No se realiza el seguimiento a las quejas y reclamos de los clientes

5

 

2. Analizar las variables del Marketing Mix: producto, precio, promoción y punto de venta o distribución, tener en cuenta la competencia, sugiera Re direccionamiento para ser más competitivos en el mercado e incrementar ventas. 

  • Se debe mejorar la atención al cliente: la información debe ser clara precisa y concisa en lo que se puede comprometer la empresa para no generar duda he incertidumbre en los clientes.
  • Los precios deben ser accesibles a los clientes, precios que sean competitivos dentro del mercado manteniendo el margen de ganancia.
  • Se deben realizar promociones para aumentar las ventas
  • Los productos de deben entregan en buen estado, con una buena presentación y el olor es fundamental como cuando compras un carro nuevo, eso paga el precio.
  • Se requiere capacitar a nuestros colaboradores con el manejo del servicio al cliente y el servicio posventa.

  1. Con respecto a la unidad de mando, ¿qué estructura recomienda para fortalecer la responsabilidad, jerarquía y respeto a la autoridad?

La unidad de mando se debe estar establecida así:

  • Un gerente general
  • Los gerentes de cada departamento (compras, ventas, sistemas, contabilidad, servicio al cliente y distribución)

Se debe visualizar y delegar a cada uno de nuestros colaboradores   uno roles con el fin de mantener la jerarquía y la línea de mando, es de suma importancia no saltar estos pasos con el fin de minimizar riesgos en los procesos.

  1. ¿Cómo mejorar la comunicación y trato con el equipo de vendedores, para ejercer el liderazgo, responsabilidad y compromiso del equipo?
  1. Se sugiere iniciar con mesas redundas donde nuestros colaboradores expongas sus ideas.
  2. Dentro de lo posible aplicar estas ideas sin que afecten el buen funcionamiento de la entidad así nuestros colaboradores se sentirán satisfechos con expuesto.
  3. Se debe ser mas humanista y reconocer estos logros a las personas que los propusieron esto motivara a los demás ya que se activara el espíritu de competidores que llevamos por naturaleza.
  4. Todo acto tiene una recompensa para a la hora de otorgar debemos ser claros y cumplidos, no extralimitarnos esto puede que producir el efecto contrario.
  5.  Nunca digas nunca a una propuesta de un colaborado dale el veneficio de la duda piénsalo analízalo y siempre dale una respuesta que lo convenza.
  6.  Aprovecha cada debilidad para volverlo una oportunidad.
  7. Nunca dejes de tu lados a tus colaboradores crea un  entono saludable, de bienestar y de estabilidad económica, un colaborador estable emocionalmente y económicamente vale por diez colaboradores desmotivados, ellos traerán tus clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (153.6 Kb)   docx (70.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com