ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS CORPORATIVAS Y ALA AMBIENTE FINANCIERO


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  6.340 Palabras (26 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS CORPORATIVAS Y ALA AMBIENTE FINANCIERO

En un concurso de belleza entre compañías, la ganadora es. Wal-Mart. O por lo menos es la compañía más admirada en Estados Unidos, según la encuesta anual realizada por la revista Fortune. Las otras nueve finalistas son Berkshire Hathaway Southwest Airlines, General Electric, Dell, Microsoft, Johnsan & johnson, Starbucks, FedEx e IBM. ¿Qué es lo que hace que estas compañías sean diferentes de las demás?

En opinión de más de 10 000 ejecutivos, directores y analistas de la bolsa, tienen las calificaciones promedio más altas en ocho atributos: 1) innovación, 2) calidad de los ejecutivos, 3) talento de los empleados, 4) calidad de productos y servicios, 5) valor de inversión a largo plazo, 6) solidez financiera, 7) responsabilidad social y 8) aprovechamiento del activo corporativo. Estas compañías procuran servirse de la tecnología para reducir los costos, para disminuir el inventario y agilizarla entrega de productos. P0r ejemplo, el éxito de Wal-Mart se basa en tres cosas escala, gama de productos y rapidez. Su escala es en verdad asombrosa: más de $240 000 millones en ventas, lo cual significa la participación más grande de muchos productos en el mercado estadounidense. Su gama de productos y sus sistemas modernos de información le permiten adaptar su mezcla de productos para atender la demanda, de manera que siempre que están llenos de productos que el público desea en el momento actual. Pero no permanecen allí mucho tiempo. Wal-Mart desplaza su mercancía con tal rapidez que vende 70% de ella antes de pagarla a los proveedores.

A muchas compañías les es difícil atraer empleados. Eso no sucede con las compañías más admiradas, que promedian 26 solicitudes por coda aviso de empleo. Son las más beneficiadas al momento de capacitor al personal y de crear un lugar de trabajo con posibilidades de ascensos.

En una palabra, aminoran los costos con procesos innovadores de producción, crean valor para los clientes al ofrecerles productos y servicios de gran calidad. Además generan valor para sus empleados capacitándolos y favoreciendo un entorno que les permite aprovechar sus habilidades y talentos.

¿Beneficia a los inversionistas este interés por los procesos, los clientes y empleados? En el último quinquenio las diez compañías mencionadas consiguieron un rendimiento promedio anual sobre sus acciones de 7.0%, porcentaje en verdad impresionante si lo comparamos can el 3.2% de reducción anual en S&P 500. Eso es fruto de una excelente generación de flujo de efectivo. Pero como veremos a Io largo del libro una compañía puede generar flujo de efectivo, solo creando valor para sus clientes, sus empleados y proveedores.

En este capítulo se dará una idea de qué son las finanzas corporativas entre otras cosas: de los mercados financieros donde operan las empresas.

CURSO DE CINCO MINUTOS EN ADMINISTRACIÓN

Sabemos que no es posible obtener un título de administración en un curse tan breve. En esencia, tiene por objeto proporcionar a los ejecutivos el conocimiento y las habilidades necesarias para administrar exitosamente la empresa, por lo cual comenzaremos el bosquejo con algunas características comunes de las compañías exitosas. Las empresas de este tipo logran des metas.

l. Identifican, crean y ofrecen productos o servicios tan apreciadas por los clientes que éstos prefieren comprarles a ellas que a la competencia.

2. Venden sus productos/servicios a precios bastante elevados para cubrir les costos y compensar a los dueños y acreedores por su exposición al riesgo.

Es fácil hablar de la necesidad de satisfacer a clientes e inversionistas, pero no es nada fácil conseguirlo. De ser así, todas las compañías serian exitosas y los administradores de empresas saldrían sobrando.

Atributos esenciales para alcanzar el éxito

Las compañías exitosas tienen empleados calificados en todos los niveles líderes, ejecutivos y una fuerza laboral bien capacitada.

Mantiene relaciones muy sólidas con grupos fuera de ellas. Por ejemplo establece relaciones mutuamente provechosas con proveedores y sus relaciones con sus clientes son excelentes.

Cuentan con suficiente funcionamiento para realizar sus planes y respaldar sus operaciones. Por ejemplo, la mayoría necesita dinero para comprar terrenos, edificios, equipos y materiales. Pueden reinvertir sus utilidades pero casi siempre obtienen más fondos del exterior, aplicando alguna combinación de ventas de acciones y /o financiamiento en los mercados financieros.

Del mismo medo que una silla no se sostendría sin tres patas, una compañía exitosa debe reunir dichos atributos: personal calificado, sólidas relaciones con el mundo exterior y capital suficiente.

Administración de empresas, finanzas, y una carrera profesional

Si una empresa desea ser exitosa, debe alcanzar la primera meta: identificar, crear, ofrecer productos y servicios muy valiosos para su cliente. Para esos se requiere poseer los tres atributos mencionados. Los cursos de Administración se relacionan con los cursos de economía y comunicación, de estrategias, comportamiento organizacional y recursos humanos deberían preparar a los estudiantes para asumir el papel de líder y administrar eficientemente. Otros cursos como mercadotecnia, administración de operaciones, y tecnología de la información, mejora el conocimiento de algunas disciplinas; eso permite dominar procesos gerenciales eficientes, lo mismo que establecer las sólidas relaciones externas que necesita la empresa.

Algunas partes de este curso de finanzas se centraran en obtener el capital necesario para implementar los planes. En los cursos de administración aprenderá las habilidades indispensables para ayudarle a su empresa a conseguir su primera meta: producir los bienes y servicios que el público desea.

Recuerden que o basta con tener valioso clientes satisfechos. Una empresa exitosa ha de lograr además la segunda meta: generar suficiente efectivo para compensarles a los inversionistas que adoptan el capital requerido. Para ello hay que evaluar todas las propuestas, tanto las relacionadas con mercadotecnia, con producción, con estrategia o cualquier otra área, realizando además únicamente los proyectos que aumenten el valor para sus inversionistas. De ahí la necesidad de conocer a fondos las fianzas. Las finanzas son, pues, una parte esencial de la administración de empresas.

EL CICLO CORPORATIVO DE VIDA

Algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com