ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS CORPORATIVAS


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO 1

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS CORPORATIVAS

1.1 Las finanzas corporativas y el administrador financiero

¿Qué son las finanzas corporativas?

Imagínese que una persona va a empezar su propio negocio. Indistintamente del tipo de negocio que elija, tendrá que responder a las siguientes preguntas de una u otra manera.

• ¿Qué inversiones a largo plazo deberá emprender? Es decir, ¿en que línea de negocios estará la persona y que tipos de edificios, maquinaria y equipo necesitará?

• ¿Dónde obtendrá el financiamiento a largo plazo que necesita para pagar la inversión? ¿Traerá a otros propietarios a la empresa o solicitará en préstamo os fondos necesarios?

• ¿Cómo administrará sus actividades financieras diarias, tales como las cobranzas a los clientes y los pagos a proveedores?

Estas no son en forma alguna las únicas preguntas que deberá responder, pero están entre las más importantes. Genéricamente hablando, las finanzas corporativas son el estudio de las formas en que se debe responder a las preguntas planteadas.

Las finanzas corporativas son un área de las finanzas que se centra en las decisiones monetarias que hacen las empresas y en las herramientas y análisis utilizados para tomar esas decisiones. El principal objetivo de las finanzas corporativas es maximizar el valor del accionista.1 Aunque en principio es un campo diferente de la gestión financiera, la cual estudia las decisiones financieras de todas las empresas, y no solo de las corporaciones, los principales conceptos de estudio en las finanzas corporativas son aplicables a los problemas financieros de cualquier tipo de empresa.

El administrador financiero

Una característica sorprendente de las corporaciones de gran tamaño es que los propietarios (los accionistas) generalmente no participan de manera directa en la toma de decisiones del negocio, particularmente en lo que se refiere a las decisiones diarias. En lugar de ello, la corporación emplea administradores, ingenieros, quienes tendrán como misión representar a los propietarios y tomar decisiones en el bien de sus intereses. En estos casos, el administrador o ingeniero financiero se encargará de responder a las preguntas que se plantean en el ámbito de las finanzas.

La función de la administración financiera se asocia por lo general con un funcionamiento de nivel superior dentro de la empresa, tal como un vicepresidente de finanzas o algún funcionario financiero de alto nivel, por ejemplo, el director financiero. En la siguiente figura se presenta un organigrama simplificado que pone de relieve la actividad de las finanzas en una empresa de gran tamaño.

Decisiones de administración financiera

El dueño o administrador para contribuir a la creación de valor involucra la toma de decisiones relacionadas con la planificación de las actividades, la realización de nuevas inversiones, y la selección de fuentes de financiamiento requeridas.

Las decisiones tienen que estar soportadas en información de calidad que le permita al dueño o administrador alcanzar el objetivo de crear valor para la empresa. Las actividades de los administradores no se limitan sólo al diseño y establecimiento de un ambiente interno que facilita y hace posible el desempeño organizacional, sino también a comprender y a estar consciente de los elementos del medio externo que afectan las áreas de operación.

1.2 Forma de administración de los negocios

Personas físicas

Es un negocio no constituido en sociedad perteneciente a un solo individuo. Iniciar una empresa como persona física es muy sencillo: simplemente se empiezan las operaciones de negocios. Sin embargo, en la mayoría de los casos, aun el negocio más pequeño debe obtener una licencia, la cual debe ser otorgada por la autoridad correspondiente de la ciudad, condado o estado en donde opera.

La persona física tiene tres ventajas principales:

1. Se constituyen de una manera fácil y poco costosa.

2. Está sujeta a pocas regulaciones por parte del gobierno.

3. Está gravada como un individuo, no como una corporación.

La persona física tiene cuatro limitaciones de importancia:

1. El propietario tiene una responsabilidad personal ilimitada por las deudas del negocio, lo que puede dar como resultado perdidas que sean superiores al dinero que el dueño haya invertido en la compañía.

2. La vida de un negocio organizado como persona física está limitada a la vida del individuo que lo haya creado.

3. La transferencia de la propiedad es un tanto difícil: la enajenación del negocio es similar a la venta de una casa en cuyo caso el propietario tiene que buscar un comprador potencial y negociar con él.

4. Es difícil que el propietario obtenga fuertes sumas de fondos de capital porque la fuerza financiera de la empresa se basa, por lo general, en la fuerza financiera del propietario individualmente considerado.

Por estas razones, las personas físicas se encuentran limitadas principalmente a realizar pequeñas operaciones. De hecho, solo aproximadamente 1% de todas las personas físicas tienen activos valuados en un millón de dólares o más, mientras que casi 90% tienen activos que ascienden a 100 000 dólares o menos. Sin embargo, por lo general, los negocios empiezan su vida como persona física y posteriormente, cuando su crecimiento ocasiona que las desventajas de ser una persona física sobrepasan las ventajas, se convierten en corporaciones.

Asociaciones

Es similar a una persona física, excepto porque cuenta con dos o más propietarios. Las asociaciones pueden operar bajo diferentes grados de formalidad que oscilan desde acuerdos verbales de tipo informal hasta acuerdos formales que se presentan ante la secretaria del estado, en el cual la asociación realiza sus operaciones de negocios. La mayoría de los expertos legales recomienda que el contrato de asociación se formalice por escrito.

Las ventajas de una asociación son las mismas que una persona física:

1. La constitución de la empresa es relativamente sencilla y poco costosa.

2. Se encuentra sujeta a pocas regulaciones gubernamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com