ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LAS FINANZAS CORPORATIVAS


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  6.496 Palabras (26 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 26

1 - Las Finanzas Corporativas

Nuestra comprensión del mundo financiero se encuentra incorporada en la Teoría de las Finanzas; por tanto, su profundo conocimiento es una condición necesaria para tomar buenas decisiones financieras. El estudio de las finanzas es, esencialmente, una búsqueda de las teorías que proporcionan una mejor comprensión de los aspectos financieros de la empresa.

Bajo el nombre de Finanzas podemos encontrar, al menos, tres enfoques. Cada uno de las cuales hace referencia al mismo conjunto de operaciones y transacciones, pero analizadas desde diferentes puntos de vista.

A. Las Finanzas de Empresas o Corporativas : es el enfoque más desarrollado hasta el momento, ya que analiza las finanzas de la empresa desde la óptica del director o responsable financiero, es decir, desde y para si misma. Focaliza el análisis en la forma en la que las empresas pueden generar valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros. Dentro de este enfoque encontramos tres grandes componentes ejemplificados en la figura 1.

1) Las decisiones de inversión , que se centran en el análisis de la adquisición o reemplazo de los activos reales de la empresa. Estos pueden ser tangibles e intangibles como maquinarias, equipos, infraestructura, marcas, patentes, etc. En los que la empresa debe invertir para cumplir con los objetivos establecidos.

2) Las decisiones de financiación , que analizan las distintas alternativas para la obtención de los fondos necesarios para financiar las operaciones de la empresa señaladas en el punto a). En este análisis, el director financiero, evalúa la posibilidad de un crédito bancario, la emisión de nuevas acciones en el caso de ser una empresa que cotiza en bolsa, un contrato leasing en el caso de arrendamiento de bienes de capital, o el pago diferido a proveedores de la empresa (crédito comercial), entre otros.

3 ) Las decisiones directivas , que se concentran, básicamente, en el análisis de los procedimientos sistemáticos que regulan las decisiones operativas y financieras del día a día como, por ejemplo: la administración de tesorería (caja), la administración de inventarios o stock de productos, el volumen y la rotación del crédito a clientes o cuentas por cobrar, la remuneración del personal, entre otras.

Como se observa en la figura 1 , una empresa requiere para su operatoria ordinaria un sinnúmero de activos reales tangibles e intangibles (maquinarias, equipos, infraestructura, marcas, patentes, etc.) que son utilizados para la producción de los bienes y servicios que abastecen su mercado objetivo.

Estas adquisiciones implican un desembolso o erogación por parte de la empresa (línea A) , y que en la medida que estas inversiones se incorporan a la operatoria de la misma, le incrementan o le generan un flujo de ingresos o beneficios (línea B) .

Una vez tomada la decisión de inversión, el director financiero debe analizar las distintas formas alternativas de financiar tales adquisiciones. En líneas generales, las empresas tienen, básicamente, 2 alternativas: recurrir a los fondos propios mediante la aplicación de beneficios o utilidades no distribuidas (línea D) ; comúnmente se denomina a esta fuente de financiamiento como interna. O recurrir a fondos provenientes de los distintos instrumentos disponibles en el mercado financiero (línea C) , en cuyo caso, genera para la empresa, en un futuro, un egreso de fondos en conceptos de intereses y/o dividendos (línea E) . En este caso, la empresa estaría recurriendo a una fuente de financiamiento externa.

Los problemas básicos a los que se enfrenta todo director, gerente o responsable financiero son:

1 - ¿Cuánto debe invertir la empresa y en qué activos debe hacerlo?

2 - ¿Cómo debería conseguirse los fondos necesarios para realizar tales inversiones?

La primera pregunta se responde a partir de la Dimensión Económica de la Empresa. El ámbito adecuado para su análisis son las técnicas de evaluación de proyectos de inversión o de presupuesto de capital.

La segunda pregunta se responde a partir de la Dimensión Financiera de la Empresa. Su análisis se realiza en lo que se denomina las decisiones de financiamiento.

2 - El Director Financiero de la Empresa

El director financiero, es aquella persona que tiene como misión la captación y el destino de los recursos financieros en las mejores condiciones posibles son el fin de crear el máximo valor de la empresa. La capacidad del director financiero para adaptarse al cambio y la eficiencia en la planificación de la asignación y obtención de esos recursos son aspectos claves para el éxito de la empresa. De acuerdo a ello, el director financiero debe comprender tanto el entramado económico en el que se desenvuelve su empresa como mantenerse actualizado sobre los cambios que puedan producirse en la actividad y la política económica

El rol que debe desempeñar todo director financiero está comprendido en cinco funciones básicas:

• La previsión y la planificación financiera: en el plan financiero se incluyen las estimaciones de los rendimientos futuros de la empresa, de sus gastos, y de sus necesidades de capital. Es, por tanto, una proyección de las actividades futuras de la empresa para un período de tiempo dado.

• El empleo del dinero en proyectos de inversión: debe hacerse responsable del empleo eficiente de los recursos financieros en los proyectos de inversión más rentables para la empresa. En definitiva, le corresponde decidir dónde se van a gastar los fondos disponibles por la compañía; dependiendo de esta decisión los beneficios futuros y la evolución posterior de la compañía. Esta tarea esta íntimamente relacionada con la expuesta a continuación, puesto que la decisión de invertir en un posible proyecto presupone la necesidad de financiarse y el coste de ésta última afecta a dicha decisión.

• La consecución de los fondos necesarios para financiar proyectos: deberá elegir entre las diversas fuentes de financiamiento a las que la empresa puede acceder. Éstas, pueden clasificarse en: internas y externas , siendo las primeras, las provenientes de la propia empresa a través de la retención e inversión de parte de los beneficios de la empresa; mientras que las fuentes de recursos externas incluyen tanto a los propietarios de la empresa como a personas e instituciones ajenas a la misma. Todas estas fuentes financieras tienen unas ciertas características comunes como son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com