ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS FINANZAS


Enviado por   •  14 de Julio de 2020  •  Informes  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

PROGRAMA DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

SUB-PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA        

                       

                         

                     

     

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS FINANZAS

INTEGRANTES:

BIANCA HUERTA C.I.23.881.909

ISBELIS MAVARES C.I 26.201.021

ROSMELY RODRIGUEZ C.I 27.139.396

ENDRY CHACON C.I 20.743.909

FRAYMARY UZCATEGUI C.I. 26.653.320

  1. Finanzas

Las finanzas son una rama de la administración de empresas y la economía que estudia el intercambio de capital entre individuos, empresas, o Estados y con la incertidumbre y el riesgo que estas actividades conllevan. Se dedica al estudio de la obtención de capital para la inversión en bienes productivos y de las decisiones de inversión de los ahorradores. Las finanzas corresponden a un área de la economía que estudia la obtención y administración del dinero y el capital, es decir, los recursos financieros. Estudia tanto la obtención de esos recursos (financiación), como la inversión y el ahorro de los mismos.

Las finanzas estudian cómo los agentes económicos (empresas, familias o Estado) deben tomar decisiones de inversión, ahorro y gasto en condiciones de incertidumbre. Al momento de tomar estas decisiones los agentes pueden optar por diversos tipos de recursos financieros tales como: dinero, bonos, acciones o derivados, incluyendo la compra de bienes de capital como maquinarias, edificios y otras infraestructuras.

Evolución histórica

El origen de las finanzas puede encontrarse alrededor del siglo XV, con el surgimiento del capitalismo. Es en esta época cuando comienzan a desarrollarse los bancos comerciales que ofrecen servicios de intermediación, préstamo y ahorro.

Con el paso del tiempo, las instituciones financieras y sus productos se han ido evolucionando y modernizando. Han aparecido nuevos intermediarios distintos a los bancos tradicionales (como por ejemplo sociedades gestoras de carteras, instituciones de inversión colectiva, etc.) y también nuevos productos financieros que ofrecen multitud de opciones a los clientes.

En cuanto a su desarrollo teórico, recién en el siglo XX las finanzas pasan a constituirse como un área de estudio propiamente dicha. Su origen puede encontrarse en los trabajos de Irving Fisher en 1897 en donde se refiere a las finanzas como una nueva disciplina.

Su ámbito de estudio se ha ido perfeccionando en el tiempo, con el desarrollo de teorías que intentan explicar la determinación óptima del precio de los activos, la rentabilidad esperada, las decisiones en escenarios de incertidumbre, etc.

Relación con otras disciplinas

  1. Relación con la Contabilidad: Con frecuencia, los contadores toman  decisiones financieras y viceversa, debido a que las dos disciplinas están estrechamente relacionadas.

La administración financiera se relaciona con la contabilidad, ya que ésta le suministra la información, a través de los estados financieros (Balance General, Estados de Resultados, Estados de la posición financiera, entre otros). La contabilidad le facilita a las finanzas:

-Tomar decisiones de inversión, financiamiento y dividendos.

-Seleccionar alternativas para la aplicación de recursos financieros.

-Analizar las alternativas de inversión (en el tiempo y espacio)

-Tomar decisiones frente a la incertidumbre. 

-Relación con los Sistemas de Información.

Los negocios prosperan al recabar y utilizar con efectividad la información, la cual debe ser confiable y estar disponible cuando sea necesario para la toma de decisiones. 

El proceso mediante el cual se planea, desarrolla y se pone en práctica la entrega de tal información es costoso, pero también lo son los problemas que ocasiona la falta de información adecuada. Sin ésta, las decisiones relacionadas con las finanzas, la administración, el marketing y la contabilidad podrían ser desastrosas. La información se debe almacenar y entregar y la forma en que la administración de la información afectará la rentabilidad de la empresa.

  1. Relación con la economía: Las finanzas y la economía son tan similares que algunas universidades y colegios ofrecen sus cursos en esas áreas a través del mismo departamento o áreas funcionales. Muchas herramientas que se utilizan para tomar decisiones financieras han evolucionado a partir de teorías elaboradas por los economistas. Los puntos importantes que un administrador financiero debe tener en cuenta son:

-La política económica 

-Análisis de Oferta y Demanda 

-Maximización de los precio

-Teoría de los precios

2.2 Entorno de las decisiones financieras

Para que una decisión sea financiera tiene que cumplir tres características:

Debe estar en unidades monetarias; es decir; debe estar representada en términos riqueza. Además, para poder compararlas se deben encontrar en las mismas unidades. Se utilizan los Flujos de Tesorería (también habrás escuchado hablar de ellos como cash flows). Se calculan como la diferencia entre cobros y pagos. Es decir, sólo lo que entra o lo que sale una vez que se haya producido la operación. No tiene en cuenta ni ingresos ni gastos. No se utiliza la terminología contable porque quizás ese derecho de cobro o de pago nunca se produzca.

Se proyectan en el tiempo: La dimensión temporal nos permite situar las decisiones y ver su repercusión con el paso del tiempo.
Entra en escena el 1º Principio Fundamental de las Finanzas. Que es el valor temporal del dinero y dice que una unidad monetaria en el momento presente es más valioso que una unidad monetaria en cualquier otro momento futuro. El dinero cuando antes lo tengamos en nuestro cofre mejor.

Las decisiones financieras tienen asociado un riesgo debido a la incertidumbre: No conocemos qué sucederá en el futuro. Ese riesgo se traduce en rentabilidad esperada. El segundo principio fundamental de las finanzas nos dice que una unidad monetaria en condiciones de certeza es más valiosa que una en un escenario de incertidumbre. El inversor racional es adverso al riesgo por naturaleza. Si se juega su patrimonio quiere una recompensa. Un interés. Una plusvalía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com