ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCON A LA ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN U OPERACIONES


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

LICENCIATURA EN GESTIÓN DE EMEPRESAS

NOMBRE: Génesis Alejandra Contreras Coronado

CURSO:  5to. “B”

FECHA: 29/11/2017

ENSAYO N°1

INTRODUCCON A LA ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN U OPERACIONES.

En esta unidad de administración de la producción aprendemos a identificar las principales funciones de la administración de la producción de una empresa. Además, estudiaremos el perfil de una empresa, las distintas definiciones de la administración de producción y como fue evolucionando a través del tiempo así mismo a los directores de producción u operaciones. Más aún analizaremos las tendencias de la administración como también las diferencias entre los bienes y servicios.

Con respecto al perfil de una empresa exitosa que existen muchos factores que hacen a una empresa exitosa, pero el más importante es el personal motivado, la motivación tiene que ver con un propósito o interés en específico, esto se lo logra cuando el administrador alimenta los intereses personales de sus empleados un ejemplo es un padre con su hijo no puede ir inscribirlo a un curso de natación solo porque si, el padre debe saber si su hijo está interesado en la natación que tal si no se desenvuelve bien qué tal si lo que a él realmente le gusta es el basquetbol, entonces lo que quiero decir es que si un administrador o jefe no conoce a su empleado, no conoce sus intereses, no conoce qué es lo que lo motiva, el administrador no podrá sacar el máximo provecho de esa persona

Acerca de la administración de la producción se entiende como el diseño, la operación y la mejora de los sistemas que crean y entregan los productos y los servicios primarios de una empresa mediante un proyecto donde se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar la producción. Sobre la historia de la administración de la producción los sistemas de producción anteriores al siglo XVII se conocen como el sistema artesanal o rústico debido a que la fabricación de los productos se lo hacía mediante a aprendices de artesanos y lo hacían manualmente en hogares o talleres. Alrededor de 1770 comenzó un periodo de rápido crecimiento industrial a este desarrollo se lo conoce como la revolución industrial, este e avance involucra dos elementos principales la sustitución de la energía humana e hidráulica por máquinas y el establecimiento de sistema de fábrica, el invento de James   Watt en 1764 de la máquina de vapor estimuló la potencia mecánica de las empresas esto hizo que sea práctica de la concentración en las fábricas. En 1776 de Adam Smith de la especialización de las tareas dividió la elaboración de los productos en pequeñas tareas especializadas asignadas a los trabajadores a través de las líneas de producción a continuación las fábricas no solo habían desarrollado maquinaria de producción si no métodos para planear y controlar el trabajo de los obreros. En 1790 Eli Whitney desarrolló el principio de las piezas intercambiables, diseño una línea de piezas de ensamble este método desplazó a los antiguos métodos.

Después de estos avances vinieron otros avances donde intervinieron diversos personajes que trajeron grandes mejoras como Frederick Taylor quien es considerado como   uno de los primeros pensadores de la administración gerencial con su obra principios de la administración científica da los primeros pasos del pensamiento administrativo su aporte fue el haber propuesto desarrollar una ciencia del trabajo   y una administración científica. Por otro lado, Ernie Ford fue el fundador de la compañía Ford motor y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa. La administración de operaciones en la actualidad utiliza técnicas como los pronósticos para saber cuánto se ha de producir en base a la demanda existente y también se utiliza métodos para controlar inventarios y organizaciones de almacenes todo esto enfocado a satisfacer las necesidades de una población más demandante y creciente de productos y servicios.

El siguiente punto trata del sistema de producción esto es un modo de pensar que trata en la reducción sistemática del tiempo, materiales, del esfuerzo innecesario en todo el proceso de producción es decir generar mejores resultados y así lograr la máxima contribución a la satisfacción del consumidor, por ejemplo, la empresa coca cola logra un máximo contribución a la satisfacción de sus clientes gracias a la variedad de sus productos. En relación con los directores de producción u operaciones estas personas se encargan de administrar la producción de los bienes y servicios, ya que en cada empresa hay una persona destinada para tomar decisiones y administrar de mejor manera la organización, las personas que dedican su carrera a la administración de operaciones tienen una infinidad de empleos pero sólo para las personas que lo hacen bien ya que el éxito a largo plazo de una empresa depende que la actividad de los directores de operaciones sea desempeñada con efectividad ya que estas personas están en la línea del frente tratando de vender los productos a los posibles clientes de la empresa es necesario recalcar que  una parte importante de sus ingresos comúnmente  dependerá de las comisiones sobre esas ventas.

En cuanto las funciones de la empresa existen tres funciones de suma importancia en la empresa que son el marketing, la producción y las finanzas. Marketing en la empresa es muy importante ya que sin importar el tamaño de la empresa ya sea grande, mediana o pequeña se necesita hacer marketing, ya que se necesita hacer acciones concretas para identificar el mercado en el que se quiere desenvolver la empresa osea el mercado meta. El mercado meta es el grupo de posibles clientes que necesitan de productos y servicios, después de identificar el mercado meta se busca la forma de que los posibles clientes conozcan la empresa, sin importar que el consumidor quiera o no comprar el producto o servicio. Producción de una empresa depende de dos factores que son el capital y el trabajo, la producción consiste en el empleo de factores humanos y materiales para la elaboración de bienes y prestación de servicios, como tal se entiende que la producción es la principal función de una empresa. Finanzas es importante para la administración de una empresa ya que su función es utilizar los recursos de la manera adecuada para cumplir los objetivos de la empresa es decir las finanzas en una empresa es saber manejar bien el dinero y los bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (167.8 Kb)   docx (44.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com