ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVERSIONES, TIPOS Y CLASIFICACIONES


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  5.622 Palabras (23 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 23

I N D I C E

I. INVERSIONES, TIPOS Y CLASIFICACIONES

II. CORTOV VS LARGO PLAZO

III. INVERSIONES A LARGO PLAZO

IV. MERCADO DE CAPITALES

V. MERCADO DE VALORES

VI. MERCADO DE DIVISAS

VII. GLOBALIZACION Y FINANZAS

VIII. FINANZAS Y NUEVAS TECNOLOGIAS

IX. TAREAS

X. CONCLUSION

XI. GLOSARIO

XII. BIBLIOGRAFIA

I. INVERSIONES, TIPOS Y CLASIFICACIONES

DEFINICIONES

• Una inversión puede ser definida como el compromiso de fondos o activos que serán retenidos por un periodo de tiempo futuro a cambio de un posible beneficio.

• Cuando a inversiones nos referimos en el ambiente financiero, éstas se pueden clasificar de manera básica en dos vertientes

– Activos Financieros.

– Activos Reales.

TIPOS DE INVERSIONES

• Activos Financieros: Documentos que dan evidencia de la posesión sobre algún activo de algún emisor, ya sea el gobierno o una corporación. Por ejemplo, títulos accionarios, bonos gubernamentales (cetes), bonos corporativos, pagarés bancarios, etc.

• Activos Reales: Activos tangibles como el oro, plata, diamantes, arte, bienes raíces, etc.

• Portafolio de inversión: Conjunto de activos mantenidos por un inversionista el cual se toma en cuenta como una unidad.

– Ejemplo: Puedo tener mi patrimonio invertido en lo siguiente: Una casa, un terreno campestre, acciones de una compañía y una cuenta bancaria. Todo lo anterior en conjunto se puede definir como mi portafolio de inversión.

Razones para invertir

• Hacer dinero, incrementar nuestro patrimonio, ya sea presente o futuro. Cada quien tiene sus razones personales para hacerlo.

• Cuando hablamos de corporaciones o bien empresas, las inversiones se hacen con un doble propósito:

– Mantener el valor del capital.

– Diversificar los ingresos, es de cir que no solamente los ingresos dependan de la actividad o giro principal de la organización.

Definiciones

• Rendimiento: Cantidad de dinero obtenida dada una inversión. Este se puede clasificar a su vez en dos tipos de rendimiento:

– Rendimiento Esperado: Rendimiento que el inversionista espera obtener en un periodo futuro.

– Rendimiento Obtenido: Rendimiento actual que se logró dada una inversión.

• Riesgo: Posibilidad de que el rendimiento obtenido en una inversión sea diferente del rendimiento esperado. Es decir, que el o los proyectos no nos den a ganar lo que estábamos esperando.

Estrategias de Inversión

– Básicamente podemos hablar de 2 tipos de estrategias de inversión: Estrategias pasivas y estrategias activas.

– Estrategia pasiva: Consiste en determinar los montos y proporciones de la inversión y mantener esta situación o haciendo cambios mínimos. Esta estrategia de inversión se basa en el hecho de que las fluctuaciones que puede tener una inversión, por ejemplo al invertir en la bolsa, en el largo plazo terminan por dar un mayor rendimiento que algún otro instrumento de ganancia fija como una chequera o cuenta de ahorro.

• Estrategia Activa: Implica decisiones específicas para llevar a cabo cambios en las proporciones o activos seleccionados basados en la creencia de que se obtendrá una mayor ganancia. Es decir, compro activos financieros que tengo cierta certeza de que van a subir. Por ejemplo puedo comprar acciones de una compañía por que creo que van a subir de precio con lo cual las puedo vender más caras de lo que me costaron y así obtener una ganancia rápida. Otro ejemplo puede ser la inversión en una moneda extranjera como los dólares. Compro una cantidad de dólares en la creencia de que va a subir de precio en los próximos días y con ello beneficiarme de una manera rápida.

Clasificaciones de las inversiones

• De acuerdo a la manera de administrar una inversión también podemos clasificarla en inversión directa e indirecta.

• Inversión Directa: Los inversionistas compran y venden activos financieros ellos mismos a través de sus cuentas en casas de bolsa. Es decir, cada inversionista lleva a cabo los movimientos en sus inversiones de acuerdo a sus gustos o preferencias

• Inversión Indirecta: En este tipo de inversión, el inversionista contrata los servicios de un asesor que toma los recursos y los junta con los de otros inversionistas logrando una bolsa mayor. Con esto ya se puede invertir en distintos instrumentos. Aquí el inversionista está invirtiendo directamente a través de un agente o de una institución que toma las decisiones por él.

II. CORTO VS LARGO PLAZO

• Dentro del campo de las Finanzas la diferencia principal entre corto y largo plazo tiende a tomarse como premisa el límite de 1 año. Es decir, aquellas inversiones que se llevan a cabo con el objetivo de mantenerse un plazo menor a un año se le denomina de corto plazo. De forma contraria, aquellas inversiones que se hacen con el objetivo de mantenerse un plazo mayor a un año se le denomina inversión a largo plazo.

Inversiones de Corto plazo.

• Una vez que hemos definido la diferencia entre el corto y el largo plazo podemos observar que aquellas inversiones a corto plazo se caracterizan por tener una liquidez mayor. Es decir se pueden convertir más fácilmente en efectivo que otras inversiones de largo plazo.

• Como todas las inversiones ya sea de corto o largo plazo, los objetivos pueden ser distintos, mantener el poder adquisitivo de nuestro capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com