ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Clasificacion Presupuestaria


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  2.354 Visitas

Página 1 de 6

Tipos de Clasificación Presupuestaria

Tanto a los recursos como a los gastos públicos y en cada una de éstas, la información se clasifica en atención a diferentes criterios como los que se exponen a continuación:

-De los Recursos Públicos: Ingresos y Fuentes de financiamiento:

Generalmente se emplean tres clasificaciones para agrupar, ordenar y presentar los recursos públicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado

a. De acuerdo a su periodicidad

b. económica

c. Por sectores económicos de origen

a-De acuerdo a su periodicidad:

Esta clasificación, agrupa a los Recursos de acuerdo a la frecuencia con que el Fisco los percibe, en ordinarios y extraordinarios.

Los ingresos ordinarios, son aquellos que se recaudan en forma periódica y permanente, provenientes de fuentes tradicionales, constituidas por los tributos, lastases y otros medios periódicos de financiamiento del Estado.

Según el Artículo 14 de Ley Orgánica de Régimen Presupuestario, los ingresos extraordinarios constituyen aquellos… ingresos fiscales no recurrentes, tales como los provenientes de operaciones de crédito público, de Leyes que originen ingresos de carácter eventual o cuya vigencia no exceda de tres años y de la venta de activos propiedad del Estado.

B-Económica:

La clasificación económica de los recursos los agrupa en: corrientes, recursos de capital y fuentes financieras.

-Los recursos corrientes son aquellos que proceden de ingresos tributarios, no tributarios y de transferencias recibidas para financiar gastos corrientes.

Los recursos de capital son los que se originan por la venta de bienes de uso, muéblese inmuebles, indemnización por pérdidas o daños a la propiedad, cobros de préstamos otorgados, disminución de existencias, etc.

-Las fuentes financieras se generan por la disminución de activos financieros (uso de disponibilidades, venta de bonos y acciones, recuperación de préstamos, etc.) y el incremento de pasivos (obtención de préstamos, incremento de cuentas por pagar etc.

Por sectores de económicos de origen:

• Sector externo:

Petroleros.

Las formas a través de las cuales los ingresos de la industria petrolera alimentan el presupuesto nacional se originan en las leyes que regulan esos ingresos: la Ley Orgánica de Hidrocarburos, reformada según Decreto con Fuerza de Ley (2002), y la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos. La mayor fuente de ingresos del Estado, en este sector, lo constituye la regalía petrolera, tasa de recuperación de un activo natural que yace en el subsuelo como un derecho del propietario.

Durante más de setenta y cinco años, vale decir, entre 1926 y 200, los mayores ingresos de la nación tuvieron como fuente la explotación de los hidrocarburos fósiles, es decir, petróleo y gas. Consideremos que más del 90 por ciento de los ingresos de las divisas que alimentan nuestras reservas internacionales proviene de las ventas del petróleo, mientras que el incremento de los precios del petróleo ha contribuido decisivamente con esta situación. Es preciso distinguir entre lo que es el ingreso petrolero, y el ingreso fiscal petrolero.

El primero lo obtiene Pdvsa de las ventas totales del crudo y sus derivados, que comprenden las exportaciones y las ventas en el exterior, así como las realizadas en Venezuela, a lo que se agrega, en los últimos cinco años, la venta de productos alimentarios de consumo masivo. Ingreso fiscal petrolero, en tanto, es el percibido por el Estado venezolano de las operaciones de nuestra industria petrolera y son regulados por leyes sancionadas por la Asamblea Nacional.

Ingresos del hierro.

• Los minerales que mayor presencia tienen en el subsuelo venezolano, aparte del petróleo, son el hierro, la bauxita, el carbón y el oro

• De ellos el más importante para Venezuela es el hierro, tanto por las cantidades en las que se encuentra como por la utilidad que hoy en día tiene para casi todas las civilizaciones del planeta, pues constituye el elemento primordial en la producción de acero, utilizado en el presente como principal material de construcción. El hierro es el mineral de mayor importancia, debido a su elevada presencia que supera los2000 millones de toneladas aproximadamente

• Importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com