ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 14000


Enviado por   •  27 de Octubre de 2011  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 10

INICIOS

A principios de la década de los noventa, la demanda industrial de una norma internacional para los sistemas de gestión del medio ambiente movió a la Organización Internacional de Normalización para la creación de un comité técnico. El comité que se creó fue llamado Comité Técnico 207 o TC 207. Posteriormente, este comité se dividió en subcomités y grupos de trabajo. Cada uno de estos grupos se especializaba en temas específicos.

La actividad del TC 207 es normalizar todos los instrumentos y sistemas dentro del sistema de gestión del medio ambiente.

ISO 14000

ISO 14000 es un conjunto de Normas Internacionales de carácter voluntario, orientadas hacia la gestión efectiva del medio ambiente en las organizaciones.

Implica el desarrollo de requisitos concretos de los Sistemas de Gestión Ambiental, la Auditoría Ambiental, el Eco-Etiquetado y el ciclo de vida de Productos, Servicios y Procesos dentro de las aspiraciones de las Organizaciones.

Es una serie de estándares internacionales, que especifica los requerimientos para preparar y valorar un sistema de gestión que asegure que su empresa mantiene la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socio-económicas.

Dentro de las diversas normas publicadas, la ISO 14000, norma de Sistemas de Gestión Ambiental, es la más conocida y la única que se puede certificar. De esta forma, la certificación del suplemento 14001 es la evidencia que las Empresas poseen un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) implementado, pudiendo mostrar a través de ella su compromiso con el medio ambiente.

¿Quién necesita las normas?

• Todas aquellas empresas que venden un servicio, sin importar cuál, en grandes empresas sofisticadas, en particular fabricantes o empresas importantes de servicios.

• Todas aquellas empresas que venden un servicio que involucra requerimientos estrictos de calidad.

• Todas aquellas empresas que venden un servicio en un área altamente regulada: hospitales, supermercados, restaurantes, líneas aéreas, etc

Elementos de las normas:

1. Sistemas de Gestión Ambiental (14001 Especificaciones y directivas para su uso – 14004 Directivas generales sobre principios, sistemas y técnica de apoyo.)

2. Auditorías Ambientales (14010 Principios generales- 14011 Procedimientos de auditorias, Auditorias de Sistemas de Gestión Ambiental- 14012 Criterios para certificación de auditores)

3. Evaluación del desempeño ambiental (14031 Lineamientos- 14032 Ejemplos de Evaluación de Desempeño Ambiental)

4. Análisis del ciclo de vida (14040 Principios y marco general- 14041 Definición del objetivo y ámbito y análisis del inventario- 14042 Evaluación del impacto del Ciclo de vida- 14043 Interpretación del ciclo de vida- 14047 Ejemplos de la aplicación de ISO 14042- 14048 Formato de documentación de datos del análisis)

5. Etiquetas ambientales (14020 Principios generales- 14021Tipo II- 14024 Tipo I – 14025 Tipo III)

6. Términos y definiciones (14050 Vocabulario)

Principios de las normas de la familia ISO 14000

• Deben resultar en una mejor gestión ambiental

• Deben ser aplicables a todas las naciones

• Deben promover un amplio interés en el público y en los usuarios de los estándares

• Deben ser costo efectivas, no prescriptivas y flexibles, para poder cubrir diferentes necesidades de organizaciones de cualquier tamaño en cualquier parte del mundo

• Como parte de su flexibilidad, deben servir a los fines de la verificación tanto interna como externa

• Deben estar basadas en conocimiento científicos

• Deben ser prácticas, útiles y utilizables.

¿Cómo implementarla?

Los requisitos del sistema de gestión se encuentran en la norma ISO 14001, que es aplicable a todo tipo y tamaño de organizaciones.

Los pasos principales para lograr una gestión ambiental certificada son:

- Establecer una política, fijar objetivos y metas, desarrollar programas ambientales.

- Detectar los aspectos ambientales e identificar los impactos significativos.

- Documentar los procesos y definir los registros necesarios.

- Evaluar el sistema a través de auditorías internas.

- Implementar acciones correctivas y preventivas – ciclo de mejoras.

- Auditoría de certificación a través de un organismo acreditado

- OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO ISO 14000.

- Auditorías de mantenimiento, asegurando la continuidad del correcto funcionamiento del sistema de gestión ambiental a través de auditorías internas y externas

Temas abarcados por la serie ISO 14000

La serie ISO 14000 cubre temas divididos en dos grandes áreas:

i. La evaluación de la organización

ii. La evaluación del producto

Dentro de la evaluación de la organización se llevan a cabo sub-actividades como pueden ser auditorías ambientales, evaluaciones de desempeño y administración ambiental. Por su parte, el área de evaluación del producto se divide en clasificación ambiental, evaluación de ciclo de vida y aspectos ambientales en las normas de los productos. Evaluación de la organización.

A continuación se presentan algunos principios fundamentales que toda organización que esté considerando una administración ecológica debe de tomar en cuenta:

• Reconocer que la administración ambiental es una de las prioridades fundamentales de la organización.

• Establecer y mantener comunicación con las partes interesadas (tanto internas como externas).

• Determinar los requerimientos legislativos y los aspectos ambientales asociados con las actividades de la compañía, sus productos y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com