ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 14000


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 9

ISO 14000

Hoy en día es imposible pasar por alto la protección al medio ambiente en las industrias. Es necesario que éstas se comprometan con su entorno y adopten procesos efectivos que no sólo cumplan con sus expectativas económicas, sino que también se preocupen por el desempeño ambiental de la empresa. La International Organization for Standarization (ISO), organismo normalizador no gubernamental fundado en 1946, con sede en Ginebra, Suiza, que reúne a más de cien agrupaciones o países, ha elaborado un serie de normas que se refieren a desempeño ambiental, conocidas como la serie ISO, que tratan de estandarizar la calidad del desempeño de las industrias.

Los trabajos de la ISO se llevan a cabo mediante Comités Técnicos establecidos por su Consejo de Administración Técnica. En 1993 el Comité Técnico 207 (TC207) se formó para desarrollar sistemas y herramientas de administración ambiental, integrado por más de 100 delegaciones y subdividido en los siguientes seis subcomités y un grupo de trabajo:

Subcomité 1. Sistemas de

Administración Ambiental.

• Subcomité 2. Auditoria Ambiental.

• Subcomité 3. Clasificación Ambiental.

• Subcomité 4. Evaluación de Desempeño Ambiental.

• Subcomité 5. Evaluación de Ciclo de Vida.

• Subcomité 6. Términos y Definiciones.

• Grupo de Trabajo 1. Aspectos Ambientales en Normas de

Productos.

El resultado del trabajo del TC 207 fue la serie ISO 14000 Normas de Administración Ambiental. La serie de normas ISO 14000 se encarga de otorgar y estandarizar herramientas para administrar las obligaciones ambientales en una organización.

Elaboración de la serie iso 14000

En la década de los 80´ s ISO se encargó de ser pionera en la tarea de establecer estándares de calidad enfocados a la administración organizacional y años más tarde, la protección del medio comenzó a cobrar importancia. Temas como el calentamiento de la Tierra y la capa de ozono eran muy discutidos y generaban una preocupación general, por lo que representantes de varios países del mundo comenzaron a reunirse para discutir estos temas y tratar de frenar el deterioro ambiental. En dichas reuniones salió a relucir que no existía ningún tipo de indicador universal que evaluara la labor hecha por las organizaciones parar proteger el medio ambiente y fue así como primero surge la norma ISO 14001 y posteriormente las demás que componen la serie

En el contenido de las normas ISO 14000 se hace hincapié en las ventajas que proporciona la implementación de éstas en una organización. Por un lado, una de las más importantes es la imagen proyectada hacia el exterior, con los clientes y con las organizaciones gubernamentales. Esto se ve traducido en un mayor mercado a mediano y largo plazo. Hoy en día más y más empresas están certificándose con estas normas, por lo que, si una organización quiere mantenerse competitiva, debe de cumplir con este requerimiento tarde o temprano.

Este tipo de certificación es fundamental en la toma de decisiones por parte de los clientes para cerrar un contrato o colocar una orden de compra, por esto el certificarse con ISO 14000 se está volviendo un requisito indispensable para mantener la competitividad. Por otro lado, la disminución de los desperdicios que se originan, trae como consecuencia una reducción de materias primas, energía y materiales peligrosos. También se dan resultados positivos en el área de productividad y eficiencia, al reducir costos de operación y mantenimiento

La serie ISO 14000 está constituida por varias normas, algunas de las cuales se describen brevemente a continuación.

• ISO 14001: Trata de los sistemas de administración ambiental, especificaciones con guía de uso.

• ISO 14004: Trata de los sistemas de administración ambiental, es una guía general de principios, sistemas y técnicas de soporte de la norma.

• ISO 14010: Guías para la auditoria ambiental, principios generales.

• ISO 14011: Guías para la auditoria ambiental, procedimientos de auditoria.

• ISO 14012: Guías para la auditoria ambiental, criterio de evaluación para los auditores ambientales.

• ISO 14013: Gestión de los programas de auditoria de gestión medioambiental.

• ISO 14014: Guía para las revisiones ambientales iniciales.

• ISO 14020/24: Etiquetado ambiental.

• ISO 14024: Etiquetado ambiental, principios generales, guía para la certificación.

• ISO 14031: Evaluación del desempeño ambiental.

• ISO 14040/43: Ciclo de vida, guías y principios fundamentales.

• ISO 14050: Conceptos y definiciones.

• ISO 14060: Guía para la inclusión de aspectos ambientales en los estándares de producto.

De las normas mencionadas anteriormente, la única que se certifica es la 14001. Una certificación es un procedimiento mediante el cual un tercero otorga una garantía escrita de que un producto, proceso o servicio cumple con ciertas normas y requerimientos. Con esta certificación la empresa puede estar segura de que su sistema de administración ambiental está totalmente documentado e implementado.

Los requisitos generales que deben incluirse en todos los casos, son uno de los muchos elementos interrelacionados entre sí, que cumplen el objetivo de garantizar una gestión ambiental de calidad. Dichos elementos son los siguientes:

1. Requisitos generales.

2. Política medioambiental.

3. Aspectos medioambientales.

4. Requisitos legales y otros requisitos.

5. Objetivos y metas.

6. Programa de gestión medioambiental.

7. Implantación y funcionamiento.

8. Estructura y responsabilidades.

9. Formación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com