ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 19011


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  Informes  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  1.849 Visitas

Página 1 de 4

ISO 19011

Esta Norma Internacional proporciona orientación sobre la gestión de los programas de auditoría, la realización de auditorías internas o externas de sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental, así como sobre la competencia y la evaluación de los auditores. Su aplicación variara de acuerdo al tamaño, la naturaleza y la complejidad de cada empresa a auditar. Esta Norma Internacional proporciona únicamente orientación, sin embargo, los usuarios la pueden aplicar para el desarrollo de sus propias necesidades de auditoría.

Su objetivo de creación es brindar una ayuda sobre la aplicación de los principios, gestión de programas, la realización de auditorías de sistemas de gestión de la calidad y auditorías de sistemas de gestión ambiental, así como la competencia de los auditores sobre este tema en cualquier empresa u organización.

.

Criterios de auditoria

conjunto de políticas, procedimientos o requisitos.

Evidencia de la auditoría

registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que son pertinentes para los criterios de auditoría y que son verificables.

Hallazgos de la auditoría

Los hallazgos de la auditoría pueden indicar tanto conformidad o no conformidad con los criterios de auditoría como oportunidades de mejora.

Plan de auditoria

descripción de las actividades y de los detalles acordados de una auditoría

Alcance de la auditoría

extensión y límites de una auditoría

Competencia

atributos personales y aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades.

La auditoría depende de varios principios en base a los cuales el auditor podrá emitir un informe lo más apegado a la realidad y que sus recomendaciones sirvan para mejorar el desempeño de la organización. Entre estos se puede citar:

Presentación ecuánime: La información debe ser presentada veraz y exactitud

Debido cuidado profesional: Por la confianza que fue depositada por otras personas el auditor deberá realizar su trabajo con sumo cuidado, dándole la importancia que se merece la auditoria.

Independencia: El auditor debe ser imparcial y objetivo en sus conclusiones.

Enfoque basado en la evidencia: Sus conclusiones se basaran en las evidencias tomadas de una muestra disponible de acuerdo al criterio del auditor, lo que significa que podrá ser verificado.

Gestión de un programa de auditoria

Un programa de auditoría puede incluir una o más auditorías, dependiendo del tamaño, la naturaleza y la complejidad de la organización que va a ser auditada. Incluye todas las actividades necesarias para planificar y organizar el tipo y número de auditorías. Los responsables de este programa deberán: establecer, implementar, realizar el seguimiento, revisar y mejorar el programa de auditoría, identificar los recursos necesarios y asegurarse de que se proporcionan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com