ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

(ITF) Impuesto A Las Transacciones Financieras


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 2

(ITF) Impuesto a las transacciones financieras

Transacciones financieras (créditos y débitos) en moneda nacional o extranjera en cuentas corrientes y cajas de ahorro. Pagos o transferencias de fondos a una entidad financiera, adquisiciones en estas entidades, transferencias o envíos de dinero, desde o al exterior o interior del país efectuadas a través de una entidad regida por la Ley de Bancos y Entidades Financieras, entregas o recepción de fondos propios o de terceros, que constituyan un sistema de pago.

Quiénes pagan? Son sujetos pasivos del Impuesto a las Transacciones Financieras las personas naturales o jurídicas titulares de las cuentas corrientes y de ahorro (sea en forma individual, mancomunada o solidaria), las que realizan pagos o transferencias de fondos, las que adquieren los cheques de gerencia, cheques de viajero u otros.

Se trata de un impuesto. Es el nombre actual para denominar a la Tasa Tobin propuesta por Attac desde su fundación; ambos tienen el mismo contenido. Reivindica el papel de los impuestos en la búsqueda de la justicia económica, tanto en su función redistributiva como reguladora de la actividad económica.

Se aplica a las transacciones. Esto quiere decir que grava a las operaciones de compra y venta.

Se dirige exclusivamente a las transacciones financieras, nacionales y extranjeras; aquellas que suponen la compra-venta de activos financieros. Debe ser global porque los movimientos de capitales son globales.

Se puede evadir el impuesto a las transacciones financieras (ITF)

El ITF debe implantarse, y mucho mejor si no es aisladamente.

La autorregulación ineficiente de los llamados “mercados financieros” debe ser sustituida por una supervisión y regulación de las instituciones financieras y los instrumentos financieros, causantes de la crisis.

La regulación y los impuestos como el ITF son complementarios; no alternativos. Y ambos son complementarios con la supresión de los paraísos fiscales. Entre tanto, los agentes financieros localizados en paraísos fiscales que no aplicasen la ITF deben ver denegado el acceso para operar en los países con ITF.

Para atenuar la huida de fondos de áreas con ITF a otras sin él hay que introducir un impuesto sustitutorio del ITF, tipo arancel, que encarezca cualquier transferencia de fondos a un país no ITF. Esto permitiría una aplicación progresiva del ITF basándose en la experiencia de los “países precursores”.

Los Bancos Centrales deben crear mecanismos de coordinación global para supervisar los movimientos de capitales.

En todo caso, el hecho de que un impuesto se pueda evadir no es argumento par no implantarlo ¿existe algún impuesto que no tenga evasión?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com