ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto A Las Transacciones Financieras


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

I. Impuesto a las Transacciones Financieras

Definición

El Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) grava las transacciones financieras (créditos y débitos) que se efectúen en moneda nacional o extranjera en cuentas corrientes abiertas en entidades del sistema financiero, habiéndose implementado paralelamente a la aplicación de dicho impuesto la bancarización de las operaciones en mérito al cual las operaciones que realizan los agentes económicos se canalizan a través de las Empresas del Sistema Financiero.

Contribuyentes Del ITF

Entre otros, deben pagar el ITF:

1. Los titulares de cuentas de depósito abiertas en el sistema financiero respecto de las acreditaciones de dinero en dichas cuentas o de los débitos que se efectúen con cargo a dichas cuentas, salvo que las mismas se encuentren exoneradas.

2. Los sujetos que compren en efectivo cheques de gerencia, certificados bancarios, cheques de viajero u otros determinados instrumentos financieros.

3. Los beneficiarios de las cobranzas realizadas por las entidades financieras.

4. Los sujetos que ordenen los envíos de dinero mediante una Empresa del Sistema Financiero, Empresa de Transferencia de Fondo u otra persona o empresa de tercera categoría.

4. Operaciones exoneradas del Impuesto a las Transacciones Financieras

Existe una serie de operaciones exoneradas al gravamen del impuesto a las Transacciones Financieras - ITF. Los principales criterios para la exoneración es no incrementar la carga tributaria a los perceptores de rentas de quinta categoría, reducir el impacto del ITF en el ahorro y el costo del dinero, no afectar los mercados de capitales y productos, recoger las experiencias extranjeras a efectos de minimizar el impacto del ITF en la economía.

A continuación se señalan las operaciones exoneradas del ITF

a. La acreditación o débito en las cuentas del Sector Público Nacional incluyendo la acreditación por concepto de obligaciones tributarias, costas y gastos, así como el débito por devolución de tributos mediante cheques o transferencias.

b. La acreditación o débito en las cuentas utilizadas exclusivamente para el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central y la acreditación o débito en las cuentas que utilicen los agentes de aduana exclusivamente para el pago de la deuda tributaria de sus comitentes.

c. La acreditación o débito en las cuentas que el empleador solicite a la empresa del Sistema Financiero abrir a nombre de sus trabajadores o pensionistas, con carácter exclusivo, para el pago de remuneraciones o pensiones.

d. La acreditación o débito en las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios - CTS y los traslados de dichas cuentas.

e. La acreditación o débito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com