ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ITF, IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  2.273 Visitas

Página 1 de 4

LAS ITF (IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS)

El Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), impuesto que grava básicamente todos los retiros o depósitos en cualquier modalidad de cuenta abierta en alguna de las empresas del sistema financiero nacional, así como la adquisición de cheques de gerencia, giros, certificados bancarios u otros instrumentos financieros que no estén expresamente exoneradas, además de otras operaciones, con la tasa de 0.15% del monto total de la transacción, según sea el caso.

Se encuentran exonerados del ITF, entre otras operaciones, tanto los abonos de remuneraciones, pensiones y CTS, así como cualquier pago o retiro que se realice desde estas cuentas hasta por el monto de la remuneración y/o pensión, independientemente de si se realiza por ventanilla, cajero automático, internet o banca telefónica.

Características del Impuesto

El ITF tiene una tasa mucho más alta de lo que es evidente a primera vista porque es un impuesto con efecto cascada. ¿Cómo afecta esto a las empresas y a las personas? Cuanto mayor sea el número de etapas para obtener un bien final en un determinado proceso productivo, mayor es la carga tributaria, lo que se verá reflejado sobre el precio de ventas del bien o servicio. En cuanto a las personas, en el caso de un trabajador de cuarta categoría que percibe un ingreso promedio de 1.500 soles, pagará 2.20 soles mensuales por concepto del ITF al efectuar el depósito y 2.20 soles por el ITF al efectuar el retiro, representando el 0.3% de su ingreso total.

De hecho, los contribuyentes de cuarta categoría se verán mucho más afectados por el impuesto que los de quinta categoría, en razón de que las cuentas de remuneraciones están exoneradas. El gravar con el ITF a los contribuyentes de cuarta categoría, se fundamenta en la carga tributaria que éstos enfrentan respecto a los trabajadores de quinta categoría. Además, la cuarta categoría es uno de los sectores que presenta mayores niveles de informalidad respecto al cumplimiento de sus obligaciones tributarias. El aspecto positivo, es la posibilidad que tienen los contribuyentes de aplicarlo contra el impuesto a la renta.

La Necesidad del Impuesto

Las cuentas fiscales del 2003 dan muestra de una mejora importante, considerando la reducción del déficit y el cumplimiento de la meta establecida. En efecto, el año pasado cerró con un déficit fiscal de 1.9% del PBI, cifra que coincidió con la meta, y resultó menor en casi medio punto al resultado obtenido el año anterior.

Este resultado tiene como soporte la dinámica recaudatoria que ha venido mostrándose desde mediados del 2002 - que ha mantenido como eje al IGV, el impuesto más importante del sistema – que resultó en unos ingresos corrientes mayores en 10.6% al año anterior. El gasto público también creció (7.6%) y aunque aumentó menos que los ingresos, su tendencia es preocupante por dos razones fundamentales. La primera, es que el gasto público viene creciendo por encima de lo permitido por la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal (LPTF), habiendo alcanzado un nivel que es insostenible en el tiempo poniendo en riesgo la sostenibilidad de las finanzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com