ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina la elasticidad precio de la demanda y la elasticidad ingreso de la demanda


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 4

1. Defina la elasticidad precio de la demanda y la elasticidad ingreso de la demanda.

Es una medida utilizada en economía para mostrar el grado de respuesta, o elasticidad, de la cantidad demandada de un bien o servicio a los cambios en el precio de dicho bien o servicio. Otorga el cambio porcentual de la cantidad demandada en relación a un cambio porcentual en el precio, considerando que el resto de determinantes de la demanda,

La elasticidad ingreso de la demanda, llamada a veces elasticidad demanda-renta, mide cómo afectan las variaciones de la renta o ingresos de los consumidores a la cantidad demandada de un bien. El coeficiente de elasticidad ingreso de la demanda e I se calcula dividiendo la variación porcentual de la demanda por la variación porcentual de la renta.

2. Enliste y explique los cuatro determinantes de la elasticidad precio de la demanda

 BIENES NECESARIOS FRENTE A BIENES DE LUJO: Un bien es un bien necesario o un bien de lujo dependiendo de las preferencias del comprador y no de las propiedades intrínsecas de ese bien, los bienes necesarios tienden a tener a tener una demanda inelástica y los bienes de lujo a una demanda elástica

 EXISTENCIA DE BIENES SUSTITUTIVOS CERCANOS: Los bienes que tienen sustitutivos cercanos tienen una demanda mas elástica y es más fácil a los consumidores cambiarlos por otro.

 DEFINICION DEL MERCADO. Los mercados definidos en un sentido muy estricto tienden a tener una desmanda mas elástica que los mercados definidos en un sentido en un sentido muy amplio, ya que es más fácil encontrar sustitutivos cercanos a los bienes definidos en un sentido muy estricto.

 EL HORIZONTE TEMPORAL. Los bienes tienden a tener una demanda más elásticas cuando los horizontales temporales son mayores.

3. ¿Cuál es la principal ventaja de usar el método del punto medio para calcular elasticidades?

En lugar de calcular una variación porcentual utilizando el método convencional el método del punto medio calcula una variación dividiendo la variación por el punto medio del nivel inicial y final.

4. Si la elasticidad es mayor a uno la elasticidad es elástica o inelástica? ¿ Si la elasticidad es igual a cero la demanda es perfectamente elástica o perfectamente inelástica?.

Elasticidad >1: la demanda es elástica (el cambio porcentual en la cantidad demanda es mayor al cambio porcentual del precio)

Elasticidad = 0: la demanda es perfectamente inelástica (un cambio en el precio no genera cambios en la cantidad demandada)

5. En un diagrama oferta- demanda, muestre el precio de equilibrio, la cantidad de equilibrio y la gancia total recibida.

6. Si la demanda es elástica como cambiara un aumento de precio en las ganancias totales.

Debido a que la demanda es elástica si se aumenta los precios las ganancias totales disminuyen ya que son inversamente proporcionales.

7. Como llamamos a un bien cuya elasticidad de ingreso es menor que cero.

Un bien con una

Elasticidad renta < 0 es un bien inferior

8. Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com