ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Las Tecnologías De Información Y Comunicación En El Fortalecimiento De La Cultura Exportadora Para Las Pyme


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  3.536 Palabras (15 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Corporación Universitaria de Sabaneta Unisabaneta

Facultad de Negocios y Ciencias Empresariales

Negocios Internacionales

Impacto De Las Tecnologías De Información Y Comunicación En El Fortalecimiento De La Cultura Exportadora Para Las Pyme

Presenta

Sandra Milena Henao Rios

C.C. 42.827.069

Asesor

Sandra Liliana Torres Taborda

Abril 19 de 2016


CONTENIDO

RESUMEN………………………………………………………………………………...3,4

Capitulo 1 Planteamiento del problema…………………………………………………..5,6

1.1 Antecedentes…………………………………………………………………………………………………………………………6,7

1.2 Definición del Problema…………………………………………………………………………………………………………7,8

1.3 Objetivos………………………………………………………………………………………………………………………………….9

1.3.1 Objetivo General…………………………………………………………………………………………………………………..9

1.3.2 Objetivos Específicos …………………………………………………………………………………………………………….9

1.4 Justificación………………………………………………………………………………………………………………………..9,10

1.5 Delimitación de Estudio………………………………………………………………………………………………………….10

1.6 Limitación de Estudio……………………………………………………………………………………………………………..10

Capítulo 2: Marco Teórico………………………………………………………………………………11,12,13,14,15,16,17


IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA EXPORTADORA PARA LAS PYME

RESUMEN

Este informe es el resultado del  apoyo brindado a un proyecto de investigación, basado en el impacto de las TIC para el fortalecimiento de una cultura exportadora para las Pyme. Teniendo en cuenta la evolución tecnológica y el avance de la globalización, se ha podido identificar  que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) facilitan nuestra vida cotidiana y profesional, ya que estas se encuentran presentes en gran parte de las actividades humanas: en el ocio, en la educación, en la comunicación, en la forma de relacionarnos con los demás y en el mundo de los negocios. De acuerdo al informe "Talent Mobility 2020, The next generation of international assignments" de la firma consultora Price Waterhouse Cooper (PwC), tal es la importancia que hoy las TIC tienen en la sociedad y en el mercado, que quienes no sepan escalar a la "ola tecnológica", no podrán sobrevivir en el entorno internacional.

 Se puede encontrar en este manual el uso de las TIC que pueden utilizar  las pequeñas y medianas empresas (Pymes), sobre todo las orientadas al proceso de exportación, con el fin de fortalecer los lazos comerciales entre las regiones y dentro de ellas en la cadena de suministro basándose en las herramientas TIC  disponibles en cada país, con el fin de reducir la pobreza por medio del desarrollo de estas. Las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel fundamental como generadoras de empleo, agentes de estabilización social y fuentes de innovación, especialmente en los países en desarrollo. De ese modo contribuyen al alivio de la pobreza y al proceso general de desarrollo económico. Aunque muchas empresas todavía tienen grandes dificultades para iniciar y ampliar sus actividades comerciales, la revolución en el sector de las TIC cuando está acompañada por medidas gubernamentales adecuadas les brinda una oportunidad para superar muchos de esos obstáculos. (Cárcamo Olmos, R. 2005).            

                                                   

                     CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Existen diversos obstáculos que impiden el desarrollo de proyectos de tecnología en las empresas, entre los que destacan la resistencia al cambio y la mala definición de los requerimientos. Las Pymes presentan diferentes necesidades que las hacen recurrir al uso de las (TIC). Por otro lado están las empresas que proveen las soluciones tecnológicas a las Pymes. Estas empresas, en los últimos años, se han dado cuenta del potencial que representan las Pymes y han puesto los ojos en dichas empresas, una de las soluciones que tiene importancia es Internet, que juega un papel muy importante para las Pymes y, dada su versatilidad, contribuye de manera satisfactoria en la cobertura de sus necesidades.

En general, las Pymes están orientadas al mercado local. La mayoría de sus actividades comerciales no abarcan toda la nación, sino que se concentran en nichos de mercado pequeños y locales. Por otra parte, un reducido número de pymes ha tenido éxito en el desarrollo de mercados de exportación y afianza su competitividad en bases nacionales sólidas. La orientación exportadora de las pymes depende de la estructura industrial y la competitividad respecto de los costos en sus países de origen.  Muchas pymes japonesas y coreanas han reorientado sus estrategias comerciales, pasando de la exportación a la inversión extranjera directa en Asia como resultado de los altos costos de producción locales. En comparación con América Latina, las pymes asiáticas del sector manufacturero parecen estar más orientadas a la exportación. Los datos sobre los pequeños y medianos exportadores en tres países latinoamericanos presentan un panorama claro de la situación actual de internacionalización de las pymes. “En primer lugar se observa una gran concentración de valor de exportación en las empresas más grandes. En segundo lugar, la mayoría de las exportaciones realizadas por las empresas más pequeñas están destinadas a los países vecinos, Estados Unidos y Europa. Por último, se incorpora un mayor nivel de tecnología a los productos exportados” (Morales, 1999).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (199.2 Kb)   docx (45.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com