ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto De Las Tecnologías De Información Y Comunicación En Las Sociedades Latinoamericanas


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 7

A comienzos del actual año un malestar recorrió el mundo, era lo que se denominó vulgarmente –el efecto 2000–, la posibilidad de quedarnos en cada metrópolis sin luz, sin gas, sin teléfono, sin cajeros automáticos, sin agua, en fin la posibilidad que ficcionó aquella película Brazil de los años ochenta en cuanto a un futuro comandado por máquinas inteligentes que en los hechos sería como quedarnos con las manos vacías. Fue el inicio de una nueva conciencia, –el de la dependencia que poseemos con las nuevas tecnologías–Una década atrás no poseíamos esta conciencia universal sobre la importancia de las computadoras conformando un despliegue de comunidades virtuales que articulan un conjunto de relaciones sociales unidas por intereses comunes. Pero también el año 2000 inició la fiebre por el oro digital que a pesar de los juicios a la empresa Microsoft continuó como fiebre digital y se dirigió a las operaciones bursátiles que poseen tanto acervo que pueden respaldar o rechazar programas de gobierno.

En los noventa la red internet se transformó en el eje de la comunicación global mediatizada por las computadoras. Pensemos en la duplicación de documentos realizados por los ordenadores con velocidad, o las comunicaciones entre grandes distancias en cualquier lugar del planeta y la transmisión de información que se tornó generalizada, económica y real de acuerdo a las necesidades de cada usuario ya que cada persona que se acerca a un ordenador puede ser emisor y receptor de información. La información nunca se volvió tan realista como en estas épocas. Esta es una de las caras, la de las ventajas de la información global, la otra es que la red de redes es "una posibilidad de uso global", con solo mirar un mapa del mundo podemos observar que la concentración de internet se encuentra en los Estados Unidos y Europa conjugando una maraña de líneas. El resto del planeta es un tendido de cables que salen de esos dos núcleos y que llegan aisladamente a los rincones de la sociedad occidental.

Internet es un producto netamente occidentalizado y marcado por tendencias, costumbres y modos de vida de una parte del mundo, especialmente por las directrices de los Estados Unidos donde navegan la mitad de los y las internautas del planeta. Una red verdaderamente global sería más equilibrada en cuanto a la distribución de las personas, en relación a los lenguajes, a las culturas, a las formas de entender el mundo y especialmente un acceso más distributivo con respecto a las redes telefónicas. Esta no es la realidad sino que la red de redes se aposenta sobre una lengua: el inglés, un pensamiento y una ontología la de la compra y venta. De manera que la globalidad con respecto a internet es aún potencial, será en un futuro pero resta aún para que la totalidad del planeta disfrute de este adelanto. La tan mentada "nueva economía digital" se ajusta a los modos de vida de los estadounidenses, incluso más que en la UE, quizás estas diferencias se relacionan con los modos de vida. A los norteamericanos les ha gustado la privacidad, el correo fue siempre un medio de comunicación en las aisladas fronteras de los territorios conquistados a los aborígenes, pero tanto en Europa como en la América hispana las relaciones sociales que devienen de la colonia y de las costumbres de las distintas etnias se ha intensificado las relaciones cara a cara, el recorrido por las calles, el canto popular en lugares abiertos, el mercado como lugar de encuentro que fortificaron las redes primarias de solidaridad y de ayuda mutua y necesitó menos de las relaciones a distancia, excepto sin duda el teléfono móvil que hoy reúne a las redes comunitarias. A la hispanidad le gusta y disfruta de estas relaciones primarias y recurre a lo asociativo –el denominado efecto Tocqueville– o la propensión a asociarse en clubes, sectas y redes capaces de estar conectadas en función de necesidades utilitarias. Hoy estas redes asociativas de comunidades virtuales son recomendadas para expresar formas de democracia cuando en los territorios aún no se han resuelto problemas primarios –la desocupación, la violencia, las carencias de hábitat, de salud, de educación–, cuando continua la desestructuración de las áreas suburbanas y los shoppings quieren establecer el paradigma del no lugar a semejanza de la cultura norteamericana.

1. Globalización y sociedad de la información

Es frecuente oír hablar de un "mundo global" interconectado, efectivamente el desarrollo de la internet no hubiese sido posible sin la adopción de medidas que conciernen a la denominada "nueva economía" que justamente es informacional y global como dice Manuel Castells (Alianza, España, 1999) " la productividad y la competitividad se generan por una red global de interacción", en estas condiciones que son históricas "el desarrollo en la actualidad es el conocimiento que se genera como principal fuente de productividad". De manera que el siglo XXI comenzó con un nuevo tipo de cultura material producto de un nuevo paradigma tecnológico que se organiza en torno a las tecnologías de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com