ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de Herramientas de Calidad


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  3.372 Palabras (14 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 14

IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA EN UNA INDUSTRIA METALMECÁNICA

Ing. José Ángel De la Rosa Castillo[1], Dra. Maria Concepción Gómez González[2],

 M. en E. María Guadalupe César Mauleón[3]

ResumenSe identificó la necesidad de mejorar el control de calidad debido a que no se aplican de forma sistematizada herramientas de calidad, por lo que se estableció el objetivo de implementar herramientas de calidad en los procesos de manufactura para reducir la producción de piezas defectuosas. Para ello, primero se caracterizó el sistema de manufactura, se evaluaron las condiciones de operación en los procesos y se identificaron oportunidades de mejora. Se implementaron las herramientas como Kanban, listas de verificación, documentación de operaciones. Enseguida se evaluaron los resultados, encontrando que las herramientas aplicadas redujeron los problemas en los procesos de producción. Por último, se evaluaron los resultados y se identificaron acciones futuras, se elaboraron instructivos y listas de variables, se diseñó el tablero Kanban para controlar los insumos. Finalmente se logró el objetivo al sistematizar la aplicación de herramientas de calidad y mejorar el control de calidad actual de la empresa.

Palabras clave— Calidad, manufactura, control, procesos, mejora

Introducción

En la actualidad la calidad es una estrategia que establecen las organizaciones para ser competitivas. La calidad, refiere Gryna, Chua, & Defeo (2007), es la satisfacción y la lealtad de los clientes con la empresa, es decir lograr los resultados que espera el cliente. Por lo que la calidad requiere gestionarse y abordarse desde diferentes fases, como la planificación, el control, el aseguramiento y la mejora. Así a decir de Ishikawa (1994), el control de calidad consiste en el desarrollo, diseño, producción, comercialización y prestación del servicio de productos y servicios con una eficacia del coste y una utilidad óptimas, y que los clientes comprarán con satisfacción. Esta concepción el control, evidencia que las empresas no sólo deben enfocarse a verificar el producto final sino que se requiere incluir controles desde que se comienza a desarrollar el concepto del producto o servicio hasta que se entrega y se evalúa incluso el servicio; en otras palabras el control es  el principio del proceso de satisfacción del cliente. En este sentido, Gryna, & et al (2007), refiere que el control es un proceso que se emplea para cumplir los estándares de manera consistente e implica observar el desempeño actual, compararlo con algún estándar y luego tomar medidas para ajustarlo, en su caso al estándar. Por tanto, al incorporar el control en las diferentes fases de desarrollo del producto, se requiere abordar como un proceso para determinar el cumplimiento de los estándares o normas a cumplir.

En aras de mejorar, en una industria metalmecánica que provee servicios de manufactura digital tales como mecanizado, corte láser, punzonado, CBC router, entre otros; se identificó que en ocasiones la producción de piezas era defectuosas, que la inspección al productos sólo era visual y que los operadores no tenían documentados los procesos. Para analizar las causas se utilizó un diagrama causa-efecto, mediante el cual se identificó que la causa es que no se tenían herramientas de calidad implementadas en los procesos de manufactura lo que originaba un control de calidad deficiente. Por lo tanto se decidió desarrollar está investigación con el objetivo de implementar en los procesos de manufactura herramientas de calidad que mejorarán la calidad al reducir la producción defectuosa.

Particularmente, en la industria manufacturera se ha buscado incorporar diferentes estrategias y técnicas que apoyen en la reducción de costos y en el aumento de la competitividad, entre las cuales destaca la manufactura esbelta, sustentada en principios del pensamiento Lean, como la calidad inherente al proceso y la mejora continua (kaizen). Igualmente, señala Ibarra Balderas & Ballesteros Medina (2017), que una característica esencial en este tipo de manufactura es el flujo continuo, que se puede favorecerse con técnicas como el kanban  (surtir materiales  en los procesos por medio de controles visuales o tarjetas) y el kaizen (búsqueda incesante de mejores niveles de desempeño en materia de calidad, productividad y flexibilidad entre otros).

Así, en esta investigación se consideraron las siete herramientas básicas de control de calidad que Ishikawa (1986), destaca son básicas e indispensables, de fácil uso que no necesitan matemática avanzada, por lo que cualquier persona que se le instruya será́ capaz de utilizar. Estas herramientas son: cuadro de Pareto, diagrama de causa y efecto, estratificación, hoja de verificación, histograma, diagrama de dispersión, gráficos de control. Estas herramientas permiten controlar y por ello mejorar los productos, servicios y los procesos.

Con relación a la mejora, Mihi Ramírez y Rivera Rodríguez (2009), destacan que el mejoramiento continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo. Existen diversos métodos para mejorar como es el ciclo de mejora continua o rueda Deming o PHVA. Incluye en su fase se planear: definir el problema, analizarlo, identificar sus causas y definir las propuestas de mejora. Mientras que en el hacer implica organizar la implantación de las mejoras e implantarlas; en tanto que en la fase de verificar se requiere comprobar y comparar los resultados para dar paso a la fase de actuar donde se comunica e informan las mejoras para proponer nuevas.  También el kaizen como método de mejora, destaca Montoya (2017), en la versión japonesa y la versión de occidente más conocido como mejora continua, se ha aplicado pero solo hay evidencia de su aplicación en grandes corporaciones y pocos estudios para la pequeña y mediana empresa. De aquí, que el objeto de estudio de esta investigación es relevante no sólo por la mejora sino porque éste se realizó en una pequeña empresa. Bajo esta perspectiva, se decidió abordar el proyecto mediante la metodología del ciclo Deming, cuyas fases de  PHVA, se explican en la siguiente sección.

Descripción del metodo

Esta investigación se abordó con un enfoque descriptivo, donde se buscó identificar las herramientas de calidad que mejorarían las operaciones de manufactura y sus resultados. El método aplicado fue mejora continua PHVA (ver figura 1).

[pic 1]

Figura 1. Método para implementar herramientas de calidad en  los procesos de manufatura

Fuente: Adaptado de Método Deming en Mihi Ramírez, A., & Rivera Rodríguez (2009)

A continuación, se describen las acciones derivadas de cada una de las fases indicadas en el método, conforme lo indicado en la figura 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (483.8 Kb)   docx (593.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com