ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Capacitación Y El Adiestramiento Del Personal


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 4

Ante los retos de cambio que enfrentan las organizaciones, la capacitación y el adiestramiento al personal es una de las áreas que requiere especial interés, ya que mediante ésta el personal adquiere los conocimientos que le permitan desempeñar eficientemente su trabajo, lograr desarrollo personal y profesional, motivación y satisfacción laboral que le permite el logro de las metas de la organización y la satisfacción de su personal. El adiestramiento es la acción destinada a desarrollar habilidades y destrezas del empleado, con el propósito de incrementar la eficiencia en su puesto de trabajo, desde este punto de vista se imparte al personal sobre el uso de máquinas y equipos. Por otro lado, la capacitación incluye el adiestramiento, pero es un proceso de enseñanza–aprendizaje que involucra a dos partes: la empresa, como proveedora del entrenamiento a través de facilitadores, y a los empleados como aprendices. En la actualidad la capacitación incluye no sólo el desarrollo de habilidades técnicas específicas para desempeñar un puesto, sino también los aspectos relativos a las habilidades para resolver problemas, habilidades de comunicación, integración y liderazgo; adopción de una filosofía de calidad en el trabajo y el desarrollo de actitudes positivas hacia la empresa y los compañeros de trabajo.

Marco Teórico Desde 1903, Frederick Taylor ya estudiaba el tema de la capacitación de los empleados. En su publicación "Shop Management" habla acerca de la selección del personal, del estudio de tiempos y movimientos, y de la conveniencia de cultivar una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores. Además, enfatiza puntualmente el papel fundamental del entrenamiento a los empleados, científicamente diseñado y aplicado. Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes, con el fin de realizar un servicio o tarea, de modo que la producción normal se cumpla. Enfatizaba en la importancia de especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la preparación y control del trabajo, como en su ejecución.

La capacitación de personal y el adiestramiento son un proceso que se relaciona con el mejoramiento y el crecimiento de las aptitudes de los individuos y de los grupos que forman parte de la organización. Los principales objetivos de la capacitación y desarrollo del personal son: preparar a los empleados para la ejecución de las diversas tareas y responsabilidades de la organización, proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo personal, no sólo en sus cargos actuales sino también para otras funciones para las cuales el empleado puede ser considerado, cambiar la actitud del personal, con varias finalidades, entre las cuales están crear un clima más propicio y armonioso entre el personal, aumentar su motivación y hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia. La capacitación a todos los niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com