ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Capacitación En El Personal Dentro De La Organización


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO

IMPORTANCIA DE UN PERSONAL CAPACITADO DENTRO LAS ORGANIZACIONES

ENSAYO ELABORADO POR: ERIKA MARIANA SOSA RUIZ

FECHA: JUEVES 28 DE MAYO DEL 2015

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

INGENIERÍA EMPRESARIAL

SÉPTIMO SEMESTRE

INTRODUCCIÓN

La eficiencia de una empresa va a depender primordialmente de la eficiencia de sus trabajadores, sin un personal altamente preparado en las áreas asignadas por los altos directivos, entonces la organización va a perder rápidamente participación en el mercado y terminará por desaparecer del mismo.

Es por esta razón que veremos en el presente ensayo porque es tan importante tener un personal capacitado dentro de la organización.

Muchos de los empleados de una empresa, es personal novato dentro la misma, a diferencia de sus colegas laborales que tal vez ya tengan años en la rama que están ejecutando dentro de la organización; es por esta razón que las empresas deben tener presente que aunque sea una persona con títulos excelentes o egresados de universidades prestigiosas, no es suficiente para dar un buen desempeño dentro de la organización; ya que una cosa es lo que se aprende dentro de las aulas de clases y otra muy diferente lo que se va a aprender ya en una oficina.

Varias organizaciones saben acerca de este problema es por esto que se han enfocado en las capacitaciones constantes de sus trabajadores, sobre todo en el proceso de inducción del personal.

Pero aunque hemos hablado en esta introducción sobre lo importante que es capacitar a los trabajadores recién salidos de las aulas de clases, tenemos que tener presente que no solo ellos necesitan adquirir nuevos conocimientos que les ayudará a ser más eficiente dentro de su área laboral, sino también al personal “experimentado” de la organización.

La pregunta que muchos se hacen es ¿porque un trabajador que ha estado laborando por años y años dentro de una empresa necesita capacitarse?; bueno la respuesta es muy sencilla; el ambiente laboral está en constante cambio, no siempre lo que uno sabe ahora va a ser lo mismo dentro de 5 o 10 años; la organización y sobre todo su personal debe estar atento a los cambios externos de la organización y adaptarse a los mismos.

En el presente trabajo veremos cuáles son los impactos positivos que tendría una empresa al tener a su personal capacitado para de esta manera poder enfrentar los cambios que pueda afectar la participación de la empresa dentro el mercado objetivo.

DESARROLLO

“La importancia de la formación o capacitación de personal radica en su objetivo: mejorar los conocimientos y competencias de quienes integran una empresa; porque es a través de las personas, de sus ideas, de sus proyectos, de sus capacidades y de su trabajo, como se desarrollan las organizaciones.” (Gestiopolis.com, 2015)

Es importante tener presente cuales son los objetivos de nuestra organización, ya que el trabajo o labor del personal va a depender de cumplir con dichos objetivos; y como lo enunciamos en el párrafo anterior el desarrollo de la organización depende de las capacidades, actividades, etc., que se realizan dentro de la misma.

Para poder entender mejor de lo que estamos hablando vamos a ver una pequeña definición de lo que consiste la capacitación del personal.

“La formación profesional es el conjunto de acciones que permiten a una persona alcanzar y desarrollar los conocimientos indispensables para ocupar un puesto de trabajo, y acrecentar las destrezas necesarias para su progreso laboral, con satisfacción de sus necesidades técnicas y humanas y las de empresa a la cual servir y servirá. (Baquero, p.99)”. (Gestiopolis.com, 2015).

Como ya lo hemos estado hablando durante el presente trabajo, es importante que el empleado esté capacitado para las tareas que realizará dentro de la organización, ya que el desempeño de la misma dependerá de las habilidades o destrezas puestas en el trabajo por parte del empleado; al hacer una buena labor los productos o servicios que salgan por la puerta de la organización va a ser atractiva o interesante a los ojos del consumidor, posicionando de esta manera a la organización en el mercado en el que se ha enfocado y cumpliendo los objetivos propuestos.

¿Por qué es importantes invertir en capacitaciones?

“Quizá considere que el conocimiento se va adquiriendo sobre la marcha, con el día a día, a prueba de errores y repitiendo el proceso de producción y trabajo, mal atención al cliente, etc., sin darse cuenta cuanto costaron a su negocio esos errores, por lo que no necesita invertir en capacitación, quizá eso sea verdad en la medida en que usted no considere elevar la competitividad y crecimiento de su empresa, ya que la capacitación es una herramienta estratégica de gestión empresarial indispensable para redefinir la estrategia de crecimiento y formación de sus empleados, incluso de usted mismo.” (Zamora, 2015).

Como nos explica el autor Hugo Zamora en una parte de su publicación, existen muchas empresas que prefieren no realizar capacitaciones porque dicen que es un gasto innecesario para la compañía, ya que los trabajadores van aprendiendo de sus errores y de esta manera van mejorando en sus habilidades; este pensamiento es totalmente erróneo, es verdad lo que dicen: - de los errores se aprende; pero tenemos que hacernos una pregunta importante frente a este dicho si hablamos de organizaciones.

¿Cuánto le cuesta a la empresa cada error cometido?; acaso el valor de corregir una labor mal hecha costará menos que una capacitación que evite dichos errores. Vamos a ver a continuación cual sería el costo de la empresa al no capacitar a sus empleados.

¿Cuál es el costo de no capacitar?

Si piensa que no puede invertir tiempo ni dinero en capacitar a su personal, considere lo siguiente:

• La gente sin capacitación tarda hasta seis veces más en realizar su trabajo, que una persona capacitada y motivada.

• La capacitación mejora la retención. Algunos estudios revelan que en aquellas empresas en las que no hay capacitación de ningún tipo, 41% de las personas quieren irse. En aquellas en las que sí la hay, sólo 12% busca irse. Esto implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com